Fiat 500 F10: probamos el monopatín eléctrico, listo para el verano
Incluye ruedas macizas anti-pinchaduras, tres niveles de velocidad y freno a disco en la rueda trasera
La forma de trasladarnos en las grandes ciudades ha experimentado una evolución en los últimos años. Acompañadas por sistemas de energías amigables con el medio ambiente, hoy las bicicletas eléctricas y los monopatines eléctricos han logrado ocupar un lugar en las calles, mezclándose con opciones más tradicionales.
Particularmente, el fenómeno mundial de los monopatines eléctricos constituye una tendencia que brinda gran portabilidad, velocidad de traslado y eficacia a la hora de repensar el tráfico en las ciudades.
Apostando por este modelo de transporte, Grupo Núcleo trajo su primer monopatín eléctrico Fiat 500 (modelo F80) el año pasado, el cual tuvimos la posibilidad de probarlo en las calles.
Hoy el grupo redobla la apuesta con un modelo más robusto: el Fiat 500 F10, pensado para ofrecer mayor confort.
Robusto y todo terreno
Aunque su nombre sugiera lo contrario, el F10 es un modelo más avanzado que el F80. Básicamente debe su nombre a sus ruedas rígidas de 10″ de tamaño que ofrecen un mayor confort de marcha a la hora de echar mano al vehículo.
Claro que antes de comenzar a utilizarlo, debemos poner a cargar la unidad. Para esto trae un equipo de carga externo que solo deberemos enchufar en el monopatín y en un tomacorriente convencional. Una carga completa tomará unas 5 horas.
Con toda la batería cargada podremos hacer unos 25 kilómetros de recorrido; más que suficiente para desplazarnos por la ciudad, con buena autonomía hasta llegar a destino, en donde se sugiere realizar una breve carga para que la batería (que es de litio y está fabricada por LG) recupere parte de su carga.
En la posición tradicional de manejo tendremos dispuesta, en el manillar, una pantalla LED con un indicador de batería, velocímetro y cantidad de kilómetros recorridos.
Cuando llegamos a destino el Fiat 500 F10 puede quedar erguido gracias a su pata retráctil, que lo dejará apoyado sobre ella y levemente inclinado.
Seguridad y portabilidad
Algo en lo que se hace mucho hincapié cuando hablamos de este tipo de vehículos es la seguridad a la hora de conducirlos. Hay que decir que el F500 F10 incluye una serie de agregados que no son muy comunes de ver en este tipo de monopatines. Como primera medida, se destaca el freno a disco en la rueda trasera y freno electrónico en la rueda delantera. En las pruebas realizadas a 20 Km por hora, la frenada fue precisa y sostenida, deteniendo por completo el vehículo en pocos metros, y ofreciendo una resistencia pareja. Esto, que parece un dato menor, es muy importante para la seguridad del conductor.
En lo que refiere a la seguridad incluye una luz trasera (que también oficia como stop) y una luz frontal para la conducción nocturna.
Claramente las grandes ruedas de 10″, con suspensión independiente, hacen su aporte: calcan muy bien el terreno y brindan una excelente estabilidad al desplazarse.
Otra característica es la posibilidad de controlar la velocidad máxima crucero en la que operaremos el monopatín. Podemos graduar para que no rebase los 15 Km por hora, por ejemplo, si este va a ser operado por adolescentes de forma recreativa.
Por el lado de la portabilidad, el F500 F10 es plegable e invita a llevarlo de vacaciones en el baúl del auto. Para ello solo deberemos recostar el manillar sobre la tabla, fijar el mismo utilizando el soporte de seguridad y cargarlo para disfrutarlo al aire libre.
Un detalle: pesa 14 kilos y puede transportar un conductor de hasta 120 Kg de peso.
En conclusión
Los monopatines eléctricos ya son una realidad que se ven más a menudo en las calles. En tal sentido, es interesante ver como estas propuestas se van dotando de mejoras a la conducción que recalan en mayor seguridad y confort de marcha para los conductores.
El Fiat 500 F10 es una de las opciones más completas y robustas del mercado. Ya se vende en la Argentina a un valor sugerido de 95.999 pesos.