
Formas rectangulares y ovales
Desde la barra de herramientas Dibujo , Power Point permite crear, editar y personalizar objetos geométricos regulares.
1 minuto de lectura'

Las herramientas gráficas de Power Point no terminan con las líneas y flechas analizadas en el número anterior. Por el contrario, en una aplicación de presentaciones es indispensable una buena dotación de este tipo de comandos.
En el caso específico de Power Point, las utilidades gráficas presentan otras buenas opciones: la posibilidad de aplicar rectángulos u óvalos.
El primer paso para trabajar con estos elementos consiste en desplegar la barra de herramientas Dibujo mediante el comando Ver/Barra de herramientas/Dibujo .
La aplicación de un rectángulo sobre la superficie de la diapositiva no tiene misterios: pulse el botón Rectángulo de la barra (el icono del mouse cambia por un par de ejes ortogonales), luego haga un clic en el lugar donde ubicará el objeto y, sin soltar la tecla, desplace el mouse para realizar el trazo. Tenga en cuenta que el punto inicial es uno de los vértices del rectángulo (por lo general conviene situar de esa forma el ángulo superior izquierdo). El rectángulo se mantiene editado; es decir, con los característicos cuadrados en los vértices y en el centro de cada lado, que permiten modificar de inmediato sus dimensiones.
En forma automática, el objeto dispone de un color de fondo. Este atributo se modifica presionando el botón pequeño del doble denominado Color de relleno . Esta acción despliega un cuadro de diálogo que permite eliminar el relleno o cambiar el color. Si desea tener mayores opciones, presione el botón Más colores de relleno... para obtener un hexágono (compuesto por otros más pequeños) con la paleta de colores. Esta ventana también posee la solapa Personalizado para modificar en forma manual las características del color seleccionado (matiz, saturación, luminosidad, etcétera).
No terminan allí las posibilidades de coloración. De regreso al cuadro inicial pulse el botón Efectos de relleno , que entrega una pantalla con un variado repertorio de estilos y diseños para generar un fondo creativo.
Concretamente, este cuadro de diálogo consta de 4 solapas: Degradado , Textura , Trama e Imagen . La primera dispone de variantes para aclarar u oscurecer un color (la sombra interna es por defecto negra), combinar dos colores (al principal se asocia el segundo como sombra) y establecer diferentes estilos de sombreado ( Horizontal , Vertical , Diagonal hacia arriba , Diagonal hacia abajo , Desde la esquina y Desde el centro ).
La segunda solapa, Textura , presenta 24 diseños que simulan mármoles y maderas con distintas vetas. La tercera dispone de una amplia serie de tramas que combinan los colores en primer plano (principal) y en segundo plano (el de sombreado). La última pestaña, en tanto, proporciona un método para aplicar una imagen dentro del rectángulo, convirtiéndolo en un marco de ésta.
De idéntica manera se puede trabajar con formatos ovales, que se aplican con el botón Elipse .
En la tercera dimensión
Al trabajar con rectángulos o elipses, en la barra de herramientas Dibujo se activan otros 2 botones: Sombra y 3D .
Ambos diseños se aplican en el exterior de los objetos. Tanto la sombra como la disposición 3D se materializan en la periferia del rectángulo o el óvalo, proporcionando un efecto de mayor profundidad.
Al presionar el botón Sombra se abre una pantalla con los 20 estilos disponibles para aplicar en forma directa y un botón, Configuración de sombra... , que permite activarla o desactivarla, rotarla hacia arriba, abajo, izquierda o derecha y, además, cambiar su color (por defecto gris oscuro). Esta última opción entrega una posibilidad más: generar un estilo de sombreado semitransparente. En tanto, el botón 3D despliega una pantalla similar a la anterior con 20 orientaciones posibles para diseño tridimensional. También ella consta del botón Configuración , que otorga la posibilidad de alterar la profundidad, la dirección, la iluminación, la superficie y el color del efecto.





