
Girar los textos en Excel sin complicarse
En este repaso de las herramientas esenciales de Office 2000 , siempre conviene revisar el tema de los formatos
1 minuto de lectura'

En este repaso de las herramientas esenciales de Office 2000 , siempre conviene revisar el tema de los formatos. Con el foco, esta vez, en los que se aplican en las celdas de Excel .
Por lo tanto, un buen ejercicio consiste en abrir un libro nuevo y escribir números, fechas y textos en distintas celdas. Por ejemplo, en A1 tipee un texto como Planilla diaria . Desde A2 hacia abajo algunas fechas, 05-11-01 , 06-11-01 y 07-11-01 . En las celdas contiguas de la columna B ( B2 , B3 y B4 ) incorpore números como 100 , 1200,5 y 14253,45 .
Lo primero por tener en cuenta para dar formatos es que en casi todas las aplicaciones de Office, y en particular en Word y Excel , se ofrece una barra de herramientas Formato para poner a disposición del usuario una rápida batería de comandos para formatear. Si no aparece en su interfaz, despliéguela ejecutando el comando VerBarras de herramientas>Formato .
En el caso específico de Excel tampoco se debe perder de vista que las celdas son independientes, por lo tanto, cada una de ellas puede recibir un formato propio.
El título, por ejemplo, es un texto. En la barra de herramientas Formato hay varios comandos útiles para modificar su aspecto. En el extremo izquierdo se cuenta con cuadros combinados (combos) para cambiar la fuente (el tipo de letras) y el tamaño, seguidos por los botones N , K y S que aplican formatos propios de los caracteres (letras, signos, números): negritas (resaltado), itálicas (letras inclinadas) y subrayado. A la derecha de estos botones hay un grupo con otros cuatro que sirven, básicamente, para alinear el texto respecto de los límites de la celda. Así tenemos: Alineación a la izquierda (por defecto para los textos), centrada y derecha (por defecto para números y fechas), mientras que el cuarto botón se denomina Combinar y centrar .
Todo esto sirve, por ejemplo, para cambiar el aspecto del título. Antes de realizar nada haga un clic en A1 ; así pasa a ser la celda activa. Luego, pulse el botón del primer combo de la barra Formato y elija otra fuente de la lista desplegada (en Office 2000 cada ítem tiene aplicada la propia fuente a modo de muestra). Luego, amplíe el tamaño, pero sin exagerar.
Mejor con el diálogo
Estas herramientas son prácticas y directas, pero siempre se debe tener en cuenta el cuadro de diálogo Formato de celdas que se abre ejecutando el comando Formato>Celdas (o pulsando el atajo de teclado Ctrl+1 ). Y hay que tenerlo presente porque ofrece una mayor variedad de formatos que la barra. Desde la solapa Alineación del mencionado diálogo, por ejemplo, se puede no sólo alinear un texto en forma horizontal, sino vertical (respecto de los límites de la celda) e, incluso, cambiar su orientación con una herramienta apropiada que permite girar los textos.
En la práctica, active una vez más A1 y ejecute el comando Formato/ Celdas para abrir el cuadro de diálogo Formato de celdas . Luego, haga un clic en la solapa Alineación . Observe en el recuadro Orientación el semicírculo ubicado a la derecha con la palabra Texto y una línea que apunta a un pequeño rombo rojo, por encima de un cuadro numérico que indica 0 . Este último marca los giros en grados.
Para alterar la orientación haga un clic sobre la palabra Texto o la línea y arrastre el mouse siguiendo el semicírculo. En este caso, llévelo hasta el tope superior. Así, el rombo que señala este tope cambia a rojo y en el comando numérico se escribe automáticamente el número 90 , por los grados girados. Pulse Aceptar y comprobará el resultado.
Vale decir también que directamente se puede alterar el valor de este comando numérico (escribiendo o buscando mediante los botones el 90 ) para obtener el mismo resultado.
Ahora bien. Note que el texto de A1 , Planilla diaria , está recostado sobre el borde derecho. Lo ideal es que quede centrado respecto de los límites de la celda. Para eso sirven los combos Horizontal y Vertical presentes en la interfaz de la solapa Alineación . Cliquee primero en el botón del cuadro Horizontal y elija la opción Centrar . Realice los mismos pasos para el combo Vertical y, tras pulsar el botón Aceptar , el texto quedará perfectamente centrado en la celda. Por último, guarde esta planilla para analizar en la siguiente entrega otros formatos.





