Globant e IBM: la predicción de dos gigantes de la tecnología para saber qué tendencias veremos en 2024
Desde Blockchain hasta IA generativa, qué pasará con cada una de las tecnologías durante este año. Además, anticipan cuáles serán los principales cambios en materia de seguridad informática
- 6 minutos de lectura'
Los especialistas en tecnología aseguran que este año será disruptivo en materia tecnológica y veremos muchos avances en diferentes tecnologías.
Según IBM, durante 2024 las empresas se darán cuenta de que la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) no es adecuada para resolver todos los problemas. “Las organizaciones se darán cuenta de que existe una gama más amplia de tecnologías de IA como los modelos fundacionales. Estos modelos pueden resolver problemas o necesidades específicas de las empresas, aprovechando sus propios datos”, explican desde IBM.
Otro punto que destaca esta empresa es que el futuro estará moldeado por una comunidad abierta con acceso a tecnología de IA confiable, que pueda integrarse fácilmente en soluciones y ofertas. El ecosistema tecnológico será clave para impulsar la IAG en las empresas a medida que se sigan desarrollando nuevos tipos de computación, almacenamiento y modelos fundacionales. “Este enfoque fomentará una mayor cooperación y competencia para llevar soluciones al mercado rápidamente”, dicen desde la multinacional tecnológica.
Otro tema importante es el avance de los sistemas cuánticos. Algunos estudios sugieren que estos sistemas podrían tener la capacidad de descifrar los protocolos de seguridad más utilizados en el mundo para 2030. “Considerando que las computadoras que usamos hoy son vulnerables a robos de datos que podrían ser descifrados en el futuro, las empresas deben identificar su criptografía para transicionar a criptografía resistente a la computación cuántica (Quantum-Safe). Algunas estimaciones muestran que este cambio puede tomar hasta 15 años”, agregan los especialistas de IBM.
Por otro lado, desde esa misma empresa vaticinan que veremos mayor presencia de herramientas de IA y edge computing en los negocios. Entre los principales beneficios de una estrategia de edge computing se destaca que permitirá satisfacer las necesidades de procesamiento de datos de la nueva era de la IA. Esto permite una distribución de las operaciones informáticas en una red de diversas ubicaciones, incrementando su disponibilidad y habilitando el uso y análisis de datos en tiempo real, localmente. Además, reduce costos de red y ayuda a abordar los desafíos de seguridad de la IA, respetando los requisitos normativos.
Alarmas de seguridad
Pero la Big Blue también predice algunos cambios alarmantes que impactarán en la ciberseguridad. Y en ese sentido, el primer gran anuncio que hace IBM es que las compañías verán un flujo de “usuarios doppelgänger” o con “personalidades múltiples”. “Veremos usuarios comportándose de una manera determinada un día y de otra manera al día siguiente. Este comportamiento irregular deberá ser una señal de peligro en las empresas. Los atacantes están asumiendo las identidades digitales de usuarios legítimos sin su conocimiento y esta tendencia se agravará en 2024. La seguridad y la higiene de contraseñas nunca han sido tan importantes”, advierte Dustin Heywood, arquitecto en jefe de IBM X-Force.
Por su parte, John Dwyer, director de Investigación en IBM X-Force, asegura que el ransomware dará un giro importante, pero no desaparecerá. “Esperamos que se dirija a los consumidores o a pequeñas empresas y tendrá un cambio de imagen”, detalla.
Los ciberdelincuentes que se dedican a “cosechar ahora y descifrar después” se volverán más comunes con los avances cuánticos, señala Ray Harishankar, de IBM Quantum Safe. El desempeño de los sistemas cuánticos sigue escalando, es tan importante que estudios realizados por el Foro Económico Mundial sugieren que las computadoras cuánticas podrían tener la capacidad de descifrar los protocolos de seguridad más utilizados en el mundo a partir de la década de 2030.
Reconociendo estos riesgos, el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de los Estados Unidos (NIST, por sus siglas en inglés), ya ha empezado el proceso de desarrollar nuevos estándares de criptografía resistente a la computación cuántica y se espera que publique los primeros estándares oficiales a principios de 2024. “Anticipándose a esto, las organizaciones deberán empezar ahora el proceso de identificar la criptografía utilizada en sus entornos tecnológicos para prepararse para la transición a criptografía resistente a la computación cuántica, también conocida como Quantum-Safe, para garantizar que sus datos y sistemas sigan protegidos contra las amenazas planteadas por el descifrado cuántico”, asegura Harishankar.
Al mismo tiempo, el ejecutivo de IBM sostiene que esta transición puede tardar hasta 15 años, en ese sentido, cuanto antes empiecen las organizaciones mejor.
Una a una, las tecnologías con mayor impulso
Otra empresa que predice lo que veremos en materia tecnológica durante 2024 es Globant. El Globant’s Digital Studio Network publicó su reporte de Tendencias Tecnológicas para el 2024, destacando las principales predicciones tecnológicas para este año. “Las tecnologías que se posicionen en primera línea en 2024 serán aquellas que logren tener impactos medibles en la experiencia del cliente, la experiencia del empleado y el avance empresarial”, adelanta Diego Tártara, Chief Technology Officer en Globant. Al mismo tiempo, el ejecutivo destaca que el impacto humano nunca ha sido tan crucial, y las tecnologías que pueden colaborar con los seres humanos para mejorar sus capacidades y vidas tomarán impulso.
El Informe de 2024 se centra en cinco áreas que introducirán los cambios más significativos durante los próximos meses: Inteligencia Artificial, computación cuántica, robótica, Blockchain y experiencias inmersivas.
Sobre la primera de ellas, la investigación de Globant observa que en el sector corporativo existe una gran oportunidad de utilizar la Inteligencia Artificial para mejorar las experiencias de los clientes. “Con el desarrollo de innumerables herramientas de IA accesibles, las organizaciones adoptarán la IA para mejorar resultados y gestionar recursos. Aquellas que invirtieron en IA en 2023, utilizarán estas herramientas para enfocarse en gran medida en diferenciar sus experiencias con los clientes en 2024″, agrega.
Con respecto a la computación cuántica, el reporte observa que muchas organizaciones comenzarán a comprender cómo la computación cuántica podría afectar sus negocios en 2024, pero solo algunas darán pasos concretos en esa dirección. “Es probable que las aplicaciones en campos ricos en datos y cómputo, como las finanzas e investigación farmacéutica, sean las primeras en mostrar interés e invertir en esta tecnología”, revela.
En referencia a la robótica, la investigación de Globant sostiene que alcanzará un punto crucial con robots versátiles gracias a los avances en inteligencia artificial. Según este documento, en 2024 las empresas comenzarán a adoptar robots como servicio (RaaS), muchos de los cuales no tendrán una forma humanoide, sino que se centrarán en tareas optimizadas como robots de entrega rodantes. La robótica también está ingresando al espacio “no manufacturero”, donde tradicionalmente se ha utilizado para la automatización y eficiencia, y se está expandiendo a áreas como la hospitalidad y el entretenimiento.
La cuarta tecnología que se impulsará este año, según Globant, es Blockchain. “Seguirá siendo una tecnología crítica para industrias específicas. Las implicaciones para las identidades digitales y la seguridad de los datos mantendrán a Blockchain en la conversación sobre la reinvención tecnológica, pero no despegará realmente hasta que los gobiernos y las agencias públicas respalden su interoperabilidad”, sostiene el reporte.
Por último, el informe predice que veremos más experiencias inmersivas. “A pesar de algunos sugieren lo contrario, el interés en experiencias inmersivas en 3D sigue siendo sólido. En 2024, observaremos un interés constante en el metaverso, alcanzando su punto máximo con el lanzamiento del Apple Vision Pro en el primer trimestre. Los actores clave seguirán invirtiendo significativamente para convertirlo en una interacción cotidiana para los individuos”, concluye el informe.