Goldman Sachs y Morgan Stanley se disputan la salida a bolsa de Facebook

Liz Rappaport
Randall Smith
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30 de diciembre de 2011  

Mark Zuckerberg, cofundador y CEO de Facebook
Mark Zuckerberg, cofundador y CEO de Facebook Fuente: AP

Este ha sido un año deslucido para Goldman Sachs y Morgan Stanley. Pero el próximo promete un premio codiciado: la salida a bolsa de Facebook Inc.

En la más reciente encarnación de una vieja rivalidad, Goldman y Morgan Stanley son considerados los favoritos para encabezar la oferta pública inicial de la red social, dicen banqueros e inversionistas en capital de riesgo.

La compañía de Menlo Park, California, planea completar los trámites de cara a su salida a bolsa a comienzos de 2012, según una fuente cercana, lo cual significa que pronto podría haber una decisión sobre los bancos con los cuales trabajará. Algunos banqueros han estado esperando junto al teléfono durante las fiestas de fin de año recibir la noticia de que participarán en la operación de una u otra forma, agregó otra persona.

Se trata posiblemente de una de las salidas a bolsa más lucrativas para los bancos de inversión, que se podrían repartir cientos de millones de dólares en comisiones.

La colocación de acciones de Facebook podría ascender a los US$10.000 millones, lo que le otorgaría a la red social una valoración igual o superior a los US$100.000 millones.

Las comisiones de las operaciones de esta magnitud han promediado 2,2%, según la firma de mercado Dealogic. Ello significaría una paga total de unos US$220 millones, aunque Facebook podría negociar comisiones más bajas debido a que se trata de una transacción tan importante.

Goldman y Morgan afrontan una tenaz competencia de bancos de inversión rivales que pugnan por convertirse en el gestor principal de la salida a bolsa. De todos modos, ambos tienen ventaja sobre sus competidores, aun cuando cada uno tiene puntos débiles que juegan en su contra.

Goldman, por ejemplo, orquestó una oferta privada de US$1.500 millones de acciones de Face book en enero, lo que le concedió a la compañía una valoración de US$50.000 millones. Morgan Stanley es el banco líder para las salidas a bolsa de empresas de Internet este año tanto en Estados Unidos como en el mundo.

Inicialmente, Goldman se consideraba el candidato seguro para liderar la oferta. Pero la compañía de Nueva York ha tenido que probar nuevamente sus credenciales ante Facebook luego de un traspié en enero. Goldman tuvo que reestructurar un acuerdo de colocación privada que casi violó las leyes de EE.UU. que restringen la publicidad de tales operaciones. Goldman resolvió el problema al limitar la transacci’on a inversionistas no estadounidenses, pero perdió adeptos al interior de la compañía de redes sociales, señalan fuentes cercanas.

Lloyd Blankfein, presidente de Goldman, fue a cortejar a al menos un director de la junta de Facebook hace unos meses, según personas familiarizadas con el asunto.

Entretanto, Morgan Stanley recientemente ostentó el codiciado papel de "líder izquierdo" en la oferta inicial del sitio de juegos Zynga Inc. El "líder izquierdo" coloca su nombre en el ángulo superior izquierdo de la primera página del prospecto de la salida a bolsa. Este estatus le concede al banco la mayor autoridad en un acuerdo, pero también lo expone a las mayores críticas si las cosas salen mal.

Las acciones de Zynga se han negociadoen general por debajo de su precio inicial, lo cual según algunos banqueros podría perjudicar las probabilidades de Morgan Stanley en la transacción de Facebook.

Goldman y Morgan Stanley se disputan codo a codo el primer puesto en la asesoría de salidas a bolsa en EE.UU. en 2011, según Dealogic.

Representantes de Goldman, Morgan Stanley y Facebook se negaron a hacer comentarios.

Los banqueros que asesoran a las empresas sobre fusiones y financiamiento han adquirido una mayor importancia en los bancos de inversión este año ante los vaivenes del corretaje de valores.

La inestabilidad de los mercados y las reglas que buscan restringir la negociación de valores con capital propio ha perjudicado a los operadores. El acuerdo de Facebook podría darles a los banqueros una influencia todavía mayor.

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