Guía básica para comprar un monitor

Tamaño, resolución y tipos de conexión son algunos de los puntos a tener en cuenta para elegir un monitor
Tamaño, resolución y tipos de conexión son algunos de los puntos a tener en cuenta para elegir un monitor Fuente: Reuters
Tamaño, resolución y tecnología utilizada en el panel son algunos de los puntos a tener en cuenta al momento de decidir la compra de una pantalla para la computadora personal
Miguel Distefano
(0)
1 de agosto de 2016  • 00:32

Es cierto que los monitores de PC perdieron terreno en las preferencias de los usuarios de equipos tecnológicos, a la par de las computadoras de escritorio. Claramente, la culpa la tiene la profusión de smartphones, tabletas y laptops.

Pero todavía ocupan un lugar privilegiado de preferencia en las empresas. Y todavía hay muchos que, en su hogar, prefieren un buen monitor a la hora de trabajar, jugar o incluso para ver contenido multimedia.

A la hora de comprar un monitor es necesario tener en cuenta una pregunta fundamental: ¿cuál será el uso que se le dará? No es lo mismo buscar un monitor para leer los mensajes de correo electrónico o navegar que destinarlo para juegos de última generación o ver películas. Para estos últimos, lo ideal son los monitores grandes, de 24 pulgadas en adelante. Pero se debe tener en cuenta el presupuesto, claro, así como también el lugar donde estará destinado. Entonces, no siempre habrá espacio suficiente para algo tan grande.

Pero además, hay que prestarle atención a varias características importantes al momento de decidir una compra.

Tamaño

Medido en pulgadas, arrancan hoy en día en las 17 pulgadas. A mayor cantidad de pulgadas, más grande se verá todo. Claro, el precio también subirá. Lo mejor es, una vez que se tiene en claro el presupuesto, probar cada tipo de monitor.

Las resoluciones superan ya desde los modelos más pequeños la barrera del 1366x768 pixeles, con una proporción 16:9.

Al aumentar de tamaño, la resolución también lo hace, así como crecen las prestaciones, por ejemplo, más conexiones.

Los fanáticos de los juegos, quienes trabajen en diseño o en multimedia, requerirán de pantallas más grandes, las que van de los 24 a las 30 pulgadas.

Puertos

Los monitores actuales deben contar sí o sí con una entrada HDMI, la que permite ver contenido multimedia en alta definición. Esta conexión la traen los reproductores Blu-ray, las consolas de juegos o los DVR. Pero a tener en cuenta: los conectores HDMI 1.2 pueden soportar resoluciones 1080p pero no sus sucesoras. Para resolución 4k se necesitará un puerto HDMI 2.0.

Los puertos USB son más que recomendables, especialmente a la hora de querer conectar otros dispositivos al monitor.

La conexión DVI fue la sucesora de los HDMI, aunque la idea es que los monitores que tengan esta conexión también tengan la otra.

DisplayPort. La más nueva de las conexiones, facilita la comunicación entre distintos equipos aprovechando la banda ancha a toda capacidad.

Para los jugadores también es importante tener en cuenta que si quieren conectar una consola, lo ideal es que cuente con entrada HDMI, además de las DiplayPort y DVI para conectar a la computadora.

Tiempo de respuesta

Medido en milisegundos, se refiere al tiempo que tarda un píxel en cambiar de color. 5 ms o menos es lo que actualmente suelen tener los monitores. Cuanto menos, mejor

Tecnología

LCD, LED, OLED e IPS o TFT

Fundamental para la hora de la decisión de compra. La tecnología LCD “pura” ya está colgando los botines, aunque todavía es posible conseguir algunos. Ahora lo que se consigue es la tecnología IPS (In-Plane Switching o Advanced Display Panel), un panel LCD con una disposición interna de los cristales líquidos que evita las fugas y pérdidas de luz. Ofrecen aún mayor calidad, con una mayor fidelidad de imagen.

Por otro lado, los clásicos paneles con transistores de película fina (TFT) ofrecen ventajas sustanciales en términos de consumo de energía, tamaño y peso.

La tecnología LED refiere a pantallas LCD iluminada por LEDS; consume menos energía, muestra mejor los colores y cansa menos la vista.

Con mayor intensidad de color se presentan las pantallas OLED, pero más que nada para TV. Ya no son LCD (que funciona como un sistema de persianas que deja pasar la luz que hay atrás) sino que cada pixel de la pantalla es, en rigor, una mínúscula fuente de luz.

Resolución

Básicamente, cómo se verá lo que se ve en el monitor. Demasiada calidad en una pantalla pequeña puede hasta resultar molesto, pero actualmente se debe apostar a ver las imágenes de la mejor manera posible.

Las resoluciones más comunes actualmente son:

  • 1080p: buena calidad de imagen para monitores de 21 a 24 pulgadas. Para monitores más grandes, habrá que pensar en otras opciones.
  • 4k: los monitores 4k pueden llegar a mostrar resoluciones de 3840 por 2160 pixeles. Ideal para los diseñadores o fanáticos de los juegos.
  • 5k: los monitores de las últimas iMac y algunos pocos modelos llegaron a esta última evolución (hasta ahora, claro). Pero además de su alto precio, se necesita de una máquina bien poderosa para poder disfrutarla como se debe.

Monitores curvos

Agregan la visión panorámica, una sensación de estar inmerso en el mundo que aparece en la pantalla del monitor. Además, incorporan mejoras en lo referente a contraste, brillo y calidad de imagen. Eso sí, su precio es un poco más elevado que los de los monitores convencionales.

Marcas

En la Argentina es posible conseguir actualmente las marcas LG, Samsung, Banghó, Philips, Coradir, entre otros. Algunos de ellos son:

  • PHILIPS 19” 193V5LSB2 Pantalla de 18,5”, tiempo de respuesta 5 ms, resolución máxima 1366x768, entrada DVI. Disponible a $2549.

  • Coradir LED CDR 20 WHE Pantalla de 19,5”, tiempo de respuesta 5 ms, resolución máxima 1600x900, entrada DVI. A $2599.

Pantalla 18,5”, tiempo de respuesta 5 ms, resolución 1366x768, entrada de video VGA y DVI. Tiene un precio de $2899.

Pantalla de 18,5”, tiempo de respuesta 5 ms, resolución máxima 1366x768, entrada VGA. A $3199.

Pantalla de 18,5”, tiempo de respuesta 5 ms, resolución máxima 1366x768, entrada HDMI. A $3199.

Pantalla de 21,5”, tiempo de respuesta 5 ms, resolución máxima 1920x1080, entrada HDMI. Disponible a $ 3999.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.