
HP Photosmart C6380, inalámbrica y multifunción
El equipo es scanner e impresora y puede conectarse por Wi-Fi, Bluetooth y Ethernet. Su resolución óptica es de 4800 dpi
1 minuto de lectura'
Hace años solíamos recibir cartas de los lectores con opiniones, críticas y sugerencias. En los escritorios de la Redacción se apilaban sobres y más sobres que esperaban ansiosos ser abiertos. Hoy la comunicación con ellos se mantiene gracias al correo electrónico y los comentarios escritos en la versión de nuestros artículos en la Web.
Entre las cartas que uno recibía en la antigüedad siempre aparecía cada tanto alguna donde nuestro ocasional conocido epistolar nos proponía una versión mejorada de la teoría de la relatividad o de la forma de gobernar la Argentina.
A veces llegaban paquetes, como el que recibí hace poco menos de 20 años. Era grande y llegaba por encomienda. Tenía remitente, pero para mí era un absoluto desconocido. Sin dirección de envío. Lo abrí con algo de aprensión. En su interior, una esquela y un tesoro. La esquela decía algo como Usted le va a dar buen uso.
¿Qué buen uso les puedo dar a recortes de Caras y Caretas y otras revistas de la década del treinta; una guía de Mar del Plata para la próxima temporada de 1937-1938; ejemplares de Billiken de 1948 y 1952; la revista oficial del Liceo Naval publicada con motivo de su apertura, y el acta de la declaración de la independencia económica del primer gobierno de Juan Domingo Perón, junto con otras joyitas de la propaganda oficial de los primeros años del justicialismo? Por lo pronto, los conservé.
Había también un manual en inglés de la portable typewriter Underwood , versión 1929. En sus 20 páginas, profusamente ilustradas, se explicaba desde cómo poner las hojas, colocar los marginadores, hasta el uso de las teclas backspace y shift lock y cómo escribir sin mirar el teclado. Todo un ejemplo de didáctica. Tal vez porque mi abuelo tenía una, o por recordar algunas redacciones que también la usaban, conservo en un lugar especial de mi biblioteca ese manual de la máquina de escribir Underwood.
Un manual impreso es una especie en vías de extinción en los nuevos equipos de tecnología. Casi todos son unas breves páginas o un CD con el libro en formato PDF. O hay que buscarlo en la Web.
Un mes atrás recibí para testear la completa multifunción inalámbrica Photosmart C6380 de HP, equipo que se vende en la Argentina a un precio de 899 pesos.
El modelo tiene conectividad e interfaz 802.11b/g (es decir, Wi-Fi), Ethernet, USB 2.0, Pictbridge y multilectora de tarjetas de memoria. Cuenta con un display LCD de 2,4 pulgadas. Su cama plana de escaneo permite procesamiento de papeles con una dimensión máxima de 216 x 297 mm, y una resolución óptica de hasta 4800 dpi (puntos por pulgada) y optimizada de 19.200 dpi.
La velocidad al imprimir es de hasta 33 páginas por minuto (ppm) en negro y de 31 ppm en color, ambos en modo borrador. La calidad de impresión en negro es de 600 x 600 dpi y en color, de 9600 x 2400 dpi. Su bandeja admite un tamaño de papel de hasta A4 (210 x 297 mm). La Photosmart C6380 es compatible con Windows XP/Vista y Mac OS X v10.4 y v10.5. Utiliza cartuchos negro, negro fotográfico, cian, magenta y amarillo.
Con relación al rendimiento de los cartuchos, copié en alta calidad unas quince imágenes fotográficas y con esto se acabaron las tintas a color.
Los comandos de la impresora, que uno visualiza en la pequeña pantalla de cristal líquido ubicada en la parte superior, son muy sencillos.
En cambio, lo que no me resultó fácil fue la configuración del equipo para conectarlo a una red Wi-Fi. El breve manual impreso no ayuda mucho y, siendo como se anuncia en los folletos diseñada para los usuarios de hogar , debo advertir que su conexión me pareció un tanto complicada. De igual manera, cuando se logra, un cable menos en la casa rinde sus beneficios.






