TalkBand B1 y Huawei Y600: un combo de pulsera inteligente, manos libres y smartphone

Fuente: LA NACION - Crédito: Fernanda Corbani
Probamos la smartband que combina un headset inalámbrico en su pantalla desmontable, y que se vende en la Argentina en combinación con el smartphone de gama media de la firma china
Guillermo Tomoyose
(0)
12 de marzo de 2015  • 17:51

Al calor de los diversos modelos de smartwatch lanzados al mercado, las smartband han logrado crear su propio segmento, con funciones y prestaciones puntuales que incorporan o resignan algunas de las funciones propias de los relojes inteligentes.

En el caso de la pulsera inteligente TalkBand B1, que Huawei trajo al país en octubre pasado, el registro de la actividad física está presente, las notificaciones del smartphone son limitadas e incorpora el uso de un curioso headset.

La pulsera TalkBand B1 cuenta con una pequeña pantalla monocromática OLED 1,4 pulgadas. Su correa plástica flexible, agradable al tacto, cuenta con dos botones, uno para acceder a las pantallas con la información registrada por el dispositivo, y otro que permite desmontar el display para recibir o realizar llamadas usándolo como un manos libres Bluetooth.

La pantalla tiene buena visibilidad en un ambiente con luz artificial o en lugares cerrados, pero al aire libre bajo el sol se dificulta la lectura de los valores de la pulsera. La activación de la pantalla resulta un tanto incómoda por la posición poco natural que implica el diseño de la pulsera, algo común en otros modelos como la Samsung Gear Fit o similares.

Con un peso de 26 gramos, es un accesorio liviano y cómodo, pero esto depende del grosor de la muñeca. En las pruebas realizadas se comprobó que su correa puede quedar corta, y la compañía no dispone de otras versiones con una mayor extensión.

Bajo un uso moderado del modo headset Bluetooth y la sincronización de los registros con el teléfono, la TalkBand B1 (equipada con una batería de 90 mAh, que se carga vía USB) tuvo una autonomía de una semana.

En movimiento

Luego de realizar la primera sincronización, la pulsera requiere el uso de una aplicación oficial de Huawei disponible en la tienda App Store de iOS y Google Play de Android. La TalkBand B1 puede funcionar en modo offline, y registra la actividad física y el ciclo de sueño del usuario. La información disponible es acotada, y en sus cuatro paneles de una línea muestra la información de la hora y el estado de la conexión Bluetooth, los pasos recorridos, las calorías quemadas y las horas de sueño.

Cuando la pulsera está conectada con el teléfono, la aplicación TalkBand brinda mayores detalles del registro de la banda deportiva, tales como actividad diaria del usuario, la distancia recorrida y si hubo un ciclo de sueño profundo o liviano, en función del movimiento registrado por la noche.

Huawei TalkBand B1 vs Samsung S Health: cada contador de pasos tiene su propia receta

A photo posted by Guillermo Tomoyose (@tomyto) on

Como suele ocurrir con este tipo de dispositivos, los datos del registro de la actividad física suelen ser diferentes entre los diversos modelos y aplicaciones similares disponibles para teléfonos móviles. Al ser comparado con la aplicación móvil S Health de Samsung, hubo una diferencia de aproximadamente 1500 pasos, un patrón que se mantuvo durante la evaluación de la TalkBand.

Me acosté a las 2 AM, y no me parece que haya dormido 8,4 hs #TalkBandB1

A photo posted by Guillermo Tomoyose (@tomyto) on

En cuanto al registro de los ciclos de descanso, tal vez el valor más cercano está en el de sueño profundo.

Las notificaciones

La pulsera también sirve para monitorear la presencia del smartphone, y advierte al usuario de un posible olvido del teléfono mediante una vibración (cuando pierde la conexión Bluetooth).

Como un accesorio destinado para la actividad física, la TalkBand B1 emite una pequeña vibración a modo de alerta si la pulsera no registra un movimiento alguno por un lapso determinado, que se puede configurar mediante la aplicación móvil TalkBand.

La modalidad Headset, para recibir o realizar llamados, tuvo una buena respuesta ante una prestación curiosa dentro de este segmento: el dispositivo se extrae de la correa para ser usado como manos libres; cuando se usa como pulsera el auricular queda oculto en la correa de silicona.

La pantalla muestra el nombre del contacto de la llamada entrante, y no mucho más, y no suma otras notificaciones del smartphone tales como avisos de citas ni de aplicaciones de terceros, como un mensaje entrante de WhatsApp o una actualización en las redes sociales, como ocurre con otros modelos de relojes inteligentes.

La combinación de un headset desmontable dentro de una pulsera o reloj independiente es una de las apuestas de Huawei, que se pudo ver en la reciente presentación del nuevo TalkBand B2 en el Congreso Mundial de Móviles de Barcerlona.

El combo

Fuente: LA NACION - Crédito: Fernanda Corbani

La TalkBand B1 sólo está disponible en la Argentina junto al teléfono Huawei Y600.

Con un grosor de 10,8 milímetros y 180 gramos, el Huawei Y600 es un smartphone que se siente algo pesado y grande para un modelo que está equipado con una pantalla de 5 pulgadas.

Tiene una pantalla de 5 pulgadas con una resolución de 854 por 480 pixeles, dispone de una cámara de 0,3 MP en el frente y otra de 5 MP sin flash en la parte posterior. Posee un chip MediaTek de doble núcleo a 1,3 GHz, 512 MB de RAM y 4 GB de memoria interna, que se pueden ampliar gracias a su ranura microSD.

Equipado con Android 4.2 Jelly Bean, el smartphone cumple con las prestaciones que se le puede pedir a un equipo de rango medio, aunque podría haber utilizado una versión más actualizada del sistema operativo móvil de Google.

Conclusiones

Sin destacarse respecto a otros smartphones del segmento, la pareja conformada por la pulsera inteligente y el Huawei Y600 está disponible en el catálogo de Personal desde 2999 pesos según el plan, un precio que puede resultar atractivo si se desea renovar un celular junto a una pulsera inteligente, pero que desvirtúa la propuesta para los interesados en adquirir sólo la TalkBand B1.

Si ya se cuenta con otro smartphone, la pulsera puede funcionar sin conexión, o sincronizado con un dispositivo con iOS 5 o superior o con algunos modelos equipados con la versión de Android 4.0 o posterior. Huawei asegura su funcionamiento en su línea de teléfonos inteligentes, y también en los Galaxy S4, S5, Note 2 y Note 3 de Samsung, G2 de LG y en determinados celulares Xperia de Sony.

Dentro de las pulseras inteligentes, la TalkBand B1 cumple con las prestaciones básicas para llevar adelante cualquier actividad física, con una autonomía decente que no requiere de una carga diaria, una virtud que logra a expensas de las notificaciones limitadas que puede recibir desde el teléfono móvil. Su función de headset es curiosa y sorprende por su funcionamiento, pero tampoco es un factor determinante al momento de optar por un accesorio de este tipo.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.