HyperX Cloud Revolver S: probamos los auriculares con sonido 7.1 para gamers
Incorporan un conversor USB para lograr el audio envolvente; no requiere configuración; los auriculares también tienen micrófono con cancelación de ruido
1 minuto de lectura'


HyperX (la marca gamer del fabricante de memorias Kingston) presentó en el país sus auriculares Cloud Revolver S. Están orientados al mercado gamer y tienen una particularidad: ser compatibles con audio 7.1. Pero no requieren de hardware adicional al que ya incluye la PC. Los auriculares pueden usarse en forma convencional (conectando su cable de audio miniplug, para tener sonido estéreo y para usar el micrófono desmontable) o usando el adaptador USB, que integra su propio DSP, el primero en hacer algo así.
Es decir, es quien se encarga de tomar el audio que le entrega la PC, la Mac, o la PlayStation 4 y procesarlo para generar el sonido envolvente Dolby Surround 7.1
Los Cloud Revolver S tienen bocinas de 50 mm con imanes de neodimio, una impedancia de 60 ohms y frecuencia de respuesta de 12 Hz a 28.000 Hz. El diseño es circumaural (rodean toda la oreja) con una diadema que combina una vincha de cuero acolchado y una estructura de acero que le da forma. Y tienen un precio de 2999 pesos en nuestro país (y de unos 150 dólares en EE.UU.).
Para quienes están buscando mejorar la calidad del audio que escuchan, tanto en una partida de videojuegos (donde reconocer el origen de un sonido y saber si viene de atrás nuestro o está adelante puede ser vital) como para ver una película mejorando el sonido estéreo, algo que se nota sobre todo en películas bélicas, por ejemplo.
La configuración de los auriculares es muy sencilla. Se pueden conectar directo al audio analógico como un auricular tradicional, o agregar el conversor de audio y conectar éste vía USB; en nuestras pruebas su identificación y configuración en una PC fue automática.

El mismo conversor (un control remoto donde está escondido el hardware que procesa el audio) tiene un par de botones; uno para activar o desactivar el sonido envolvente, y otro para habilitar el micrófono, que además tiene cancelación de ruido. También tiene dos rueditas (para subir el volumen de los auriculares, y controlar el volumen del micrófono) y un botón lateral para activar el ecualizador cuando está apagado el sonido envolvente, con tres modos predefinidos: uno plano; otro para destacar los graves; y un tercero para darle prioridad a las frecuencias asociadas a las voces.
El control remoto también tiene un clip para engancharlo a la ropa; el micrófono es desmontable, y su varilla es flexible, para ajustarlo a la posición adecuada si lo usaremos en una conversación durante un videojuego.

Los auriculares son muy cómodos, aunque el diseño cerrado y el peso (360 gramos sin el micrófono) pueden terminar resultando molestos en una sesión prolongada. A la vez, los Cloud Revolver S no tienen problemas de cable: entre el que va de los auriculares al DSP y de éste a la computadora o consola hay más de 3 metros de cable (envuelto en tela, tipo plancha); también se incluye un cable de 2 metros para extender la conexión analógica.
Los auriculares, además, se pueden usar en una tableta o un smartphone como manos libres, o como auriculares en cualquier dispositivo que use conectores de 3,5 mm.
¿Y se escuchan bien? Sí, y en todas las pruebas que hicimos la separación espacial era la correcta; es decir, cumple con lo que promete al ofrecer sonido envolvente, aunque con la limitación inevitable de hacerlo con sólo dos bocinas. También sirve para mejorar -vía ecualización- el audio estéreo convencional; aún si no es 7.1 el procesador de audio USB intenta -por lo general, con éxito- mejorar el audio. Pero una compra de auriculares como estos sólo tiene sentido si tener audio 7.1 es absolutamente vital: si es sólo para sonido estéreo, hay una infinidad de alternativas, con igual o mejor calidad de audio y menor precio.
1Cómo saber si alguien entró a tu cuenta de WhatsApp y qué hacer para evitar hackeos
2Cómo activar el “modo lagartija verde” de WhatsApp
3La IA como testigo: así son los dispositivos que llevás con vos y recuerdan todo lo que te dicen, decís y ves
4Willow: el laboratorio que resguarda la computadora más poderosa del mundo en el lugar más frío del universo






