Permite animar cualquier imagen de un rostro para hacerlo hablar o cantar; podría tener un rol vital en los asistentes digitales futuros; la compañía no liberó su uso por temor a que se aplique para deepfakes
2 minutos de lectura'

Microsoft ha presentado su trabajo en un nuevo modelo de inteligencia artificial (IA) que dota de expresividad a los avatares realistas mientras aparecen hablando en videos generados a partir de una imagen estática y un clip de voz.
VASA es la propuesta de Microsoft para generar rostros virtuales que hablan y gesticulan con gran expresividad y realismo en tiempo real, en las que el movimiento de los labios está “exquisitamente sincronizado con el audio”.
Los rostros que simulan ser personas reales han sido generados por herramientas de IA StyleGAN2 y DALL·E-3, pero ninguna de ellas se corresponde a una identidad real, como matiza la compañía tecnológica.
Así funciona la herramienta, animando rostros generados por IA con audios reales

Este realismo se refuerza con la sincronización y “el gran espectro de emociones y matices faciales” que combina con el movimiento natural de la cabeza, como explica en su blog oficial.
VASA requiere solo una imagen estática y un fragmento de audio con voz para crear videos con un tamaño de 512 x 512 píxeles a 45 fotogramas por segundos en el modo ‘offline’, aunque ‘online’ soporta 40fps con una latencia de 170ms. La compañía lo ha evaluado con una computadora de escritorio equipado con una GPU NVIDIA RTX 4090.
Microsoft ha asegurado que no planea lanzar una demo de esta herramienta dado los potenciales riesgos que tiene para su mal uso en la suplantación de personas reales.

Otras noticias de Inteligencia artificial
1El avión Concorde cumple 50 años: así fue su doble debut supersónico y su catastrófico final
2El inversor que anticipó la crisis del 2008 advierte sobre “la burbuja de la IA”
3Sony suma a TCL para seguir compitiendo en el mercado mundial de televisores
4Esta es la mejor playa de Chile, según la IA, y no es la que creés



