
Internet a través de la red eléctrica
Un ingeniero británico descubrió el método para transmitir datos y telefonía por los cables eléctricos; esto ampliaría el alcance de la Red.
1 minuto de lectura'
De hecho, el ingeniero británico Paul Brown, de 51 años, acaba de desarrollar un sistema para transmitir datos y telefonía a través de la red eléctrica. El potencial del invento es enorme, y la razón es simple: los cables de la electricidad llegan a muchos más hogares que el teléfono. Esto permitiría a las compañías eléctricas convertirse en operadoras de telefonía y telecomunicaciones. Brown trabaja para la británica Norweb Communications, de la que consiguió 3300 dólares para desarrollar su idea, en el garaje de su casa, por las noches. Otros ingenieros de la misma empresa habían intentado hacer esto con anterioridad, pero no lo habían logrado a causa de un problema infranqueable: el ruido eléctrico (al encender un televisor o cualquier otro dispositivo). La solución encontrada por Brown es utilizar varias frecuencias y enviar una pequeña porción de información a través de cada una de ellas para después volver a integrar las partes. Un sistema similar al de los paquetes IP en Internet. Una decena de compañías eléctricas de Europa y Asia está probando la idea de Brown, bautizada Digital PowerLine . Nortern Telecom, fabricante canadiense de teléfonos, ya se ha asociado con Norweb y algunas compañías podrían empezar a ofrecer el servicio este año.
Pero la fiebre de la conectividad también será impulsada por otro tipo de dispositivos. Los handheld -computadoras que caben en la palma de la mano- prometen ser el otro gran propulsor del desarrollo de Internet. Incluso se especula con que el fácil acceso a la Red permitirá incrementar su utilización y ampliarla a 90 millones de usuarios en el 2003.
Los handheld ayudarán a extender el uso de Internet durante los próximos cinco años. Estos pequeños dispositivos permitirán a los usuarios acceder a la información on line desde cualquier punto del planeta. Sin embargo, por el momento este mercado crece con enorme lentitud. Sucede que los fabricantes no tienen un incentivo económico para desarrollar este tipo de dispositivos debido a la escasa demanda existente. Por su parte, los usuarios requieren más ancho de banda y máquinas con mayores capacidades para poder aprovechar los servicios Internet por medio de estas nuevas tecnologías.
No obstante, los analistas creen fervientemente que este mercado se desarrollará antes del 2003; y a este crecimiento ayudará la continuada baja del precio del hardware: dentro de dos años costará la mitad que en estos momentos y en diez años el precio será un 10% del actual. De todas formas, varias consultoras deducen que Internet no se utilizará de forma masiva hasta el 2008. Mientras tanto, en los países de la región se calcula que habrá 10 millones de usuarios dentro de cinco años.
Los dispositivos inalámbricos que ayudarán a impulsar esta revolución tecnológica tendrán el tamaño de una tarjeta personal y contarán con una pantalla táctil de no más de un centímetro de grosor. Este escenario alternativo de hogares conectados por red eléctrica y empresas vinculadas en forma inalámbrica surge, en un futuro cercano, como una fuerte alternativa frente a los sistemas convencionales de comunicación.






