En una exposición China mostró a Jiu Tian, un avión no tripulado capaz de llevar múltiples drones como carga y liberarlos en la zona de combate
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En la feria de aviación internacional Zhuhai Airshow, donde China muestra el poderío de su industria militar, fue presentado el Jiu Tian (”cielo alto”, en castellano) que es el primer portaviones volante, o mejor, el primer portadrones volador: una plataforma volante (y autónoma; un dron en sí mismo) que lleva un enjambre de drones para liberar en una zona de conflicto.
La idea es que estos drones -también autónomos- podrían ser usados tanto para supervisar el terreno como para ser usados en un ataque aéreo, una modalidad que está marcando la evolución de la guerra entre Ucrania y Rusia, donde el uso de drones -económicos, maniobrables y suficientemente dañinos- está teniendo un enorme protagonismo. De hecho, esta es la primera vez en los 15 años que se viene haciendo la feria de Zhuhai en que se incluyó una zona dedicada específicamente a los drones.
A diferencia de los drones livianos hechos de plástico con partes fabricadas en impresoras 3D, el SS-UAV Jiu Tian tiene un peso máximo en el despegue de más de 10 toneladas, contando su propia superestructura y el enjambre de drones que puede liberar una vez que está en vuelo cerca de su objetivo; el SS-UAV puede usarse también con otro tipo de cargamento además de los drones más pequeños.
At this year’s #AirshowChina, #China’s new Jiutian multi-role #UAV made its debut! This heavy-duty #drone isn’t just for recon—it doubles as a transport, carries missiles, and can even deploy smaller drones. #AirshowChina2024 pic.twitter.com/dD7OtKGgEK
— Shanghai Daily (@shanghaidaily) November 12, 2024
Jiutian is the J16 of UAVs
— Húrin (@Hurin92) November 10, 2024
A2A, A2G,drone swarms,kamikaze
Look at that loadout just under the right wing alone, 🙄 https://t.co/1km5EhOiY7 pic.twitter.com/PPLnmM2ary
El concepto hace recordar a los dirigibles de hace cien años, como los USS Akron y Macon, que llevaban un par de biplanos colgados, que podían ser operados en vuelo, y que estuvieron operativos entre 1931 y 1933, cuando un accidente durante una tormenta causó la muerte de 73 de los 76 tripulantes de Akron,
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