
La Argentina ya está de remate
DeRemate y Mercado Libre se presentaron en sociedad, y suman seis las empresas dedicadas a las subastas virtuales
1 minuto de lectura'
Primero fue eBay, con 2.690.000 ítem vendidos y 49,5 millones de dólares en sólo un trimestre de 1999. Después, la tendencia se expandió a Europa, con Francia y Alemania a la cabeza, y la copiaron los versátiles portales. La moda de la subasta electrónica llegó ahora a estas latitudes: la semana última, Mercado Libre y DeRemate iniciaron la oferta y anunciaron públicamente que están listos para bajar el martillo.
El fenómeno no pasó desapercibido a los adeptos a la cultura Web, porque en el mes último más de cuatro emprendimientos salieron a competir en el segmento de la compraventa virtual. Mientras que DeRemate y Mercado Libre surgieron con estruendo, Subasta.com sentó bases en Miami y comenzó a avanzar sobre América latina, y a ellos se agregó MrSale, autopromocionado vía e-mail, la mendocina Compre-ya -de cuatro emprendedores que destinaron 50 mil dólares de sus ahorros- y Oportunidades.com, del ex dueño de La Prensa Esteban Reynal y las empresas De Boever y Naidich.
La explosión resulta aún más llamativa si se considera que el mercado real al día de hoy es inexistente: salvo por algunos osados que se atrevieron a las pujas por objetos usados en eBay, no hay en la Argentina un grupo de usuarios acostumbrados a comprar y vender bienes y servicios por esta vía. Y nadie puede predecir con certeza si esta masa de consumidores se formará efectivamente a partir de esta oferta en múltiples frentes.
Mientras tanto, las dos flamantes empresas exhiben perfiles similares y anuncian idénticas pretensiones. Lideradas por jóvenes emprendedores, Mercado Libre y DeRemate esperan convertirse en el espacio de subastas de preferencia para usuarios de habla hispana y crecer en el nivel regional.
Los directivos de Mercado Libre aseguran que recibieron capitales por 10 millones de dólares, aunque se niegan a revelar la identidad de los inversores privados, y al día de hoy llevan desembolsada una décima parte en la plataforma de tecnología y la campaña publicitaria. Operativo desde hace 20 días, Mercado Libre se jacta de ser "el primer sitio de subastas abierto en la Argentina". Marcos Galperín, uno de sus ejecutivos, afirmó que recibieron más de 50 mil visitas desde entonces, con 5 mil usuarios registrados y movimientos por 250 mil dólares, una cifra elevada si se considera el estado actual del mercado.
DeRemate, por su parte, recibió el 90% del capital de sus socios fundadores, y el 10% restante llegó de la mano de la empresa francesa Aucland, especializada en subastas en su país y proveedora de la solución tecnológica. Con la presencia de socios de México y Venezuela, durante la presentación anunciaron que en breve abrirán oficinas en estos países, y en Colombia, Brasil y Estados Unidos. Cuentan, además, con un acuerdo con Compaq de alcance regional para la provisión de hardware, y otro incipiente con NetEnvíos, que se ocupará de la logística del envío de productos. Según señala el CEO Alec Oxenford, el número de productos con el que salieron a competir es su factor de diferenciación con el resto de los espacios de subasta, con una lista de más de 3000 en 20 categorías.
La operatoria del remate es similar en ambos casos: con un precio base estipulado por el oferente -un usuario registrado cuya identidad fue verificada-, la subasta tiene una duración predeterminada, durante la cual los compradores interesados hacen su oferta a través de un formulario en línea. Cumplido el plazo, el mejor postor se lleva el objeto o servicio. No hay pagos electrónicos ni transacciones en línea: ambas partes son notificadas vía e-mail y luego es tarea de ellas coordinar los términos en los que se completará el traspaso del bien rematado. Como intermediarias, las empresas de subastas no asumen responsabilidades por los conflictos que puedan originarse en torno de la compraventa, pero llevan al día un curriculum vitae de cada participante que, como un certificado de conducta, detalla cómo se ha comportado en transacciones anteriores.
Aunque por ahora no cobran por el servicio, en adelante las empresas recibirán del vendedor una suma de entre $ 0,25 y $ 5 por la publicación de la oferta, más un porcentaje sobre la transacción cuando ésta se lleve a término, de entre 1 y 4 por ciento.






