
La base de datos clásica para las Apple alcanza el 9
El popular y célebre File MakerPro ahora puede conectarse con fuentes SQL externas y enviar accesos a bases por mail
1 minuto de lectura'
Si a un usuario de Mac se le habla de software de base de datos, lo más probable es que haga una relación directa con FileMaker . Es más, la compañía que lo desarrolla es subsidiaria de Apple.
Por estos días se está lanzando la versión 9 de FileMaker Pro, que tiene como principal novedad que ahora puede conectarse con fuentes de datos SQL ( Structured Query Language ; Lenguaje de Consulta Estructurado) externas; tal es el caso de Microsoft SQL Server , Oracle y MySQL .
La buena noticia es que el operador puede usar la información almacenada en esas bases sin hacer ningún tipo de programación adicional, porque los datos se comportan y se manejan como si fueran nativos de FileMaker .
Así, es posible crear reportes a medida, por dar sólo un ejemplo, sin necesidad de aprender más herramientas que las que ya se conocen.
Otra novedad que incorpora el 9 es la utilidad Quick Start Screen , que permite abrir directamente una base de datos particular y acelerar mucho el acceso.
Con Send Link , por su parte, es posible compartir la base de datos con otras personas de manera muy sencilla. Lo único que hay que hacer es un clic sobre esta opción y, de inmediato, la herramienta crea un correo electrónico con un hipervínculo común y corriente que, si se selecciona, abre la base de datos con la que está conectada.
Además, a la opción PDF Maker incluida desde la versión 8, que permite crear un documento PDF directamente con los datos del FileMaker , se agregó ahora la alternativa Append to PDF , que sirve para combinar múltiples reportes en un solo documento en el formato de Adobe y enviarlo por correo electrónico.
Entre las mejoras en las herramientas existentes, destacan las de Web Viewer y Tab Control , para un diseño más rápido y sencillo. Para terminar, los que suelen equivocarse muchas veces tienen ahora la posibilidad de hacer múltiples deshacer y volver las cosas hasta el punto en el que todo estaba correcto.






