La computadora para llevar a todos lados
Llegó a la Argentina la wearable PC de IBM
1 minuto de lectura'
La imagen de Dick Tracy con su reloj de pulsera que incluía una minipantalla de televisión para poder ver a su jefe dándole órdenes a los gritos es un recuerdo del pasado. Tanto como esos viejos centros de cómputos rebosantes de computadoras del tamaño de una heladera que usaban tarjetas perforadas y enormes carreteles, donde se colocaban las cintas magnéticas.
Hoy la computadora se puede llevar en el bolsillo. Literalmente. Dispositivos como las palmtop ya son moneda corriente. Pero ahora habrá también que hablar de las wearable PC, equipos que acaban de llegar a la Argentina de la mano de sus creadores, IBM.
La historia de su desarrollo es así. Bell Canada necesitaba para su personal técnico que se desempeña en la vía pública, en Toronto, un dispositivo de computación con gran poder de cálculo, tecnología de reconocimiento de voz y capacidad de conexión a Internet, pero que además dejara libres las manos del usuario. En ese dispositivo debían incorporarse versiones digitales de gruesos manuales técnicos y reglamentaciones. El técnico, mientras realizaba tareas manuales, era capaz de consultar las documentaciones necesarias.
Xybernaut, compañía dedicada a la computación móvil, gana la cuenta y contrata a IBM para que desarrolle el equipo.
Este recibirá el nombre comercial de Mobile Assistant V.
Se trata de una computadora compuesta por tres elementos unidos por cable: unidad principal, de 229 gramos de peso, que cuenta con un chip Pentium MMX a 233 MHz, 64 MB de memoria RAM, puerto USB, disco duro de 340 MB, batería con 2 horas de autonomía, Windows 98; le sigue el controlador en miniatura con micrófono, trackpoint y botón pulsador; auricular con micropantalla y audífono. La micropantalla, a 3 cm del ojo, genera una imagen del Escritorio de la PC. Las instrucciones se envían a la computadora mediante el controlador, pero se puede aprovechar el software de reconocimiento de voz para dictar comandos verbales.
Para los técnicos aeronáuticos, industriales y de telecomunicaciones y en auxilios médicos tiene aplicaciones prácticas la wearable PC. También tiene utilización en el campo militar.
Usuarios no le deberían faltar, ya que según la consultora Gartner hay mundialmente 137 millones de trabajadores móviles. Para otra investigadora, IDC, el mercado global para wearable PC alcanzará un potencial de 600 millones de dólares para 2003.
El precio en la Argentina de la pequeña gran PC es de 5334 dólares.





