
La historia de un león, una bruja y un ropero
1 minuto de lectura'
Hay pocos placeres como el de ir al cine con un hijo. Hace unos pocos días repetí ese ritual de mi familia y asistí con Manolito a la avant-première de Las crónicas de Narnia, el león, la bruja y el ropero ( http://adisney.go.com/disneypictures/narnia/index.html ), que se estrenará pronto en la Argentina.
Para mis adentros, temía encontrarme con un universo fantasioso que fuera una copia menor de El señor de los anillos.
Pero desde el comienzo, con una ajustada reconstrucción del blitz sobre Londres de 1940, me dije: esto promete.
A los diez minutos de película, los 4 años de mi hijo lo obligaron a pedirme sentarse en mi regazo. La aparición de la Bruja Blanca había dejado una huella en sus ojos.
Me acordé de repente en la enternecedora película Tierra de sombras, protagonizada por Anthony Hopkins, donde se mostraba de adulto al autor de Narnia, Clive Staples Lewis (1898-1963).
Son muchas las páginas de Internet dedicadas al escritor, como Into the Wardrobe, en http://cslewis.drzeus.net , donde es posible escucharlo mientras lee fragmentos de algunas de sus obras, o C. S. Lewis Chronicles, www.scriptoriumnovum.com/l.html , interesante sobre todo por su lista de enlaces.
Volviendo a la versión cinematográfica de la primera de las Crónicas de Narnia, uno enseguida percibe que lo que Jack Lewis imaginó no podría haberse plasmado en la pantalla si no fuera por la tecnología informática actual. Impresionantes movimientos de masas fundidos en paisajes reales y digitales, seres de todo tipo y humores, expresiones faciales virtuales casi humanas, hoy no revelan sus condiciones de artificio ni a los más entendidos.
Yo no soy crítico especializado en el séptimo arte, sino un periodista que llevó a su hijo a ver por primera vez una película en un cine cuando éste no llegaba al año y medio. Algunas veces me dice la consabida frase: "Papá, ¿cuándo nos vamos?" Pero puedo garantizarles que Manolito disfrutó -aunque también se asustó en algunos pasajes- durante las dos horas de Las crónicas de Narnia.
Con la llegada de los videojuegos, muchas películas continúan en la PC y permiten cambiar hasta cierto punto el argumento de la obra mayor. En el caso de Narnia, ya está disponible en el país un juego desarrollado por Disney, http://disney.go.com/buenavistagames/narnia/home.html , publicado aquí por Edusoft.
De casualidad, hace poco encontré en un quiosco del subte unas versiones baratas por 12 pesos de la serie completa de Narnia. Una excusa más para pasar con un hijo unos instantes de magia compartida.





