La NASA da por terminada la misión de Opportunity, el robot que más tiempo estuvo en Marte

Una ilustración de la NASA de cómo se vería el Opportunity en Marte
Una ilustración de la NASA de cómo se vería el Opportunity en Marte Fuente: Archivo
Nuño Domínguez
(0)
14 de febrero de 2019  • 10:46

La NASA anunció ayer que sus intentos de contactar con el robot de exploración marciana Opportunity no han tenido éxito, lo que supone el final de una de las misiones más exitosas al planeta rojo.

La NASA da por terminada misión del robot Opportunity en Marte - Fuente: AFP

01:04
Video

"No hemos conseguido contactar con Opportunity. Con profundo cariño y gratitud, declaramos que su misión se ha completado", ha dicho Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la agencia espacial de EE.UU.

Una selfie del Opportunity en 2014
Una selfie del Opportunity en 2014 Fuente: Archivo

Opportunity llegó a Marte en 2004, tres semanas después que otro vehículo idéntico llamado Spirit, destinado al lado opuesto del planeta. Su misión debía durar tres meses, pero al final se ha extendido durante 15 años. En ese tiempo Opportunity ha realizado maniobras que no se habían intentado nunca, como trepar hasta el filo del cráter Victoria, lanzarse a su interior y conseguir salir de nuevo en 2008, o quedar atascado en la arena y conseguir salir gracias a que en Tierra los ingenieros de la NASA estuvieron ensayando las maniobras con una réplica exacta del vehículo. Opportunity y Spirit pertenecen a una clase ligera de rovers marcianos con un peso de unos 180 kilos, una longitud de metro y medio y alimentados por paneles solares. Su sucesor, el Curiosity, pesa casi una tonelada y lleva un motor alimentado con plutonio.

Una réplica del Opportunity, a la izquierda, junto al más reciente Curiosity
Una réplica del Opportunity, a la izquierda, junto al más reciente Curiosity Fuente: Archivo

Una de las mayores contribuciones de Oppy ha sido encontrar compuestos químicos en las rocas que demuestran que en el pasado el planeta albergó grandes masas de agua donde podría haber surgido la vida. La zona que exploró este vehículo fue hace millones de años "muy húmeda", "el tipo de lugar en el que podían vivir microbios resistentes, una zona habitable", ha resaltado Steve Squyres, investigador principal de la misión. Gracias a Spirit y Opportunity "hemos podido analizar las rocas más antiguas de Marte" y "observar en ellas las marcas de la presencia de agua", ha añadido.

Las marcas del Mars Opportunity en las dunas marcianas
Las marcas del Mars Opportunity en las dunas marcianas Fuente: Archivo

En mayo del año pasado una gran tormenta nubló el cielo sobre Opportunity, lo que le impidió seguir adelante ya que sus paneles solares no podían captar suficiente energía. La última señal del robot se recibió el 10 de junio de 2018. Desde entonces la NASA realizó más de 1000 intentos de recuperación, todos sin éxito, según ha explicado John Callas, responsable de la misión. "Se suponía que teníamos que llegar al punto final de la misión en algún momento, pero nunca esperamos que durase tanto tiempo", ha resaltado.

Desde su amartizaje en 2004, Opportunity envió más de 200 mil fotos
Desde su amartizaje en 2004, Opportunity envió más de 200 mil fotos Fuente: Archivo

Es algo que ya sucedió con su gemelo Spirit en 2010. El Opportunity pasa a la historia como el robot que más tiempo ha estado operativo en Marte. También es uno de los que más distancia ha recorrido, 45,16 kilómetros.

Jennifer Trosper, de la NASA, junto a una réplica del Opportunity
Jennifer Trosper, de la NASA, junto a una réplica del Opportunity Fuente: Archivo

Una foto tomada por el Opportunity en Marte
Una foto tomada por el Opportunity en Marte Fuente: Archivo

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.