La tentación tiene el rostro de una serpiente

La clásica imagen de estos reptiles silentes, con su lengua bífida extendida, provoca aprensión a los humanos. Para conocer más sobre ellos, la Web puede ser un buen asistente.
La clásica imagen de estos reptiles silentes, con su lengua bífida extendida, provoca aprensión a los humanos. Para conocer más sobre ellos, la Web puede ser un buen asistente.
(0)
31 de enero de 2000  

Serpiente. f. Culebra, reptil de gran tamaño. 2. Fig. El demonio.

Esto expresa el diccionario, y la segunda acepción condice perfectamente con la mala fama que de Adán y Eva para acá -incluido el fugaz incidente entre Cleopatra y un áspid- tiene este reptil.

Su sola presencia causa temor, asco o impresión. Y odio. Tanto que se ha llevado a la extinción no solamente a especies peligrosas para el humano, sino a aquellas que no representan ningún riesgo.

En algunos casos, sin embargo, este animal ha sido objeto de veneración. Recordemos el culto a las cobras en la India y el Quetzalcóatl, la serpiente emplumada de los aztecas.

Pero, ¿qué hay de cierto con esa idea que en general se tiene de que las serpientes son feroces matadoras de hombres, fieras a la espera de una víctima a la vera de un sendero? Si recurrimos a las estadísticas descubrimos que en todo el mundo, al año, mueren aproximadamente 30.000 personas por la mordedura de una serpiente.

La mayor parte de estos decesos ocurren en Asia y Africa. En los Estados Unidos, de las mil víctimas de ataques de serpientes que suceden anualmente, mueren más o menos quince. En Inglaterra, entre 1945 y 1960, se produjo una sola muerte.

Claro, nadie dice que es ideal compartir el living con una cobra. Es más, no es propicio tener de mascota ni siquiera una culebra inofensiva.

No son animales domésticos y lo más probable es que su tiempo promedio de vida se vea reducido y mueran del stress que implica no vivir en su hábitat. Aunque les demos el cuidado correcto. Existen especies de víboras sumamente venenosas en casi todos los países y para eso son necesarios los institutos de investigación y producción del suero antiofídico. Para ver cómo trabaja uno, podemos recurrir al excelente sitio del Serpentario Instituto de Higiene, de Uruguay -en http://zvert.fcien.edu.uy//sih/index.htm -, donde se observa cuál es la tarea de estos establecimientos.

Si usted quiere conectarse en un canal de chat con gente que tiene interés por los ofidios, puede hacerlo en la página de http://www.herp-edia.com/chat.html . Requiere que su navegador sea compatible con Java.

Gracias a la inagotable fuente de conocimientos que es la Enciclopedia Británica nos enteramos que el fósil más antiguo de lo que se considera una serpiente es el de una Dinilysia, que data de hace 80 millones de años. Se la encontró en la Argentina.

Hoy son más de dos mil las especies de serpientes en todo el mundo. Aunque habitan mayormente en zonas cálidas del planeta, se encuentra una especie que vive dentro del círculo ártico europeo. Una buena elección si necesitamos una enciclopedia en línea sobre el tema es la que está en http://www.thesnake.org/ , donde no sólo hay información de las serpientes, sino de otros reptiles, como los cocodrilos.

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.