La UE sancionó a Microsoft con una nueva multa de 899 millones de euros

Consideran que la compañía cobró a sus rivales precios excesivos para ofrecer información técnica de sus productos; la firma de Bill Gates ya suma 1700 millones de euros en sanciones por monopolio en Europa
(0)
27 de febrero de 2008  • 10:53

La Comisión Europea decidió imponer a Microsoft una nueva multa récord de 899 millones de euros por haber cobrado a sus competidores derechos de licencia injustificados por ceder informaciones técnicas sobre sus productos.

La nueva multa es la más alta en la historia de la Unión Europea y es la tercera que Bruselas impone a la firma que lidera Bill Gates, que ya 1.700 millones de euros en sanciones en la causa por monopolio.

En 2004, tras concluir que Microsoft había abusado de su posición de dominio en el mercado informático -por lo cual recibió una primera sanción de 497,2 millones de euros-, la CE estableció que la compañía estadounidense debía ofrecer a sus competidores la información técnica necesaria para que estos pudiera desarrollar productos compatibles con el sistema operativo Windows.

La decisión fue respaldada por el Tribunal de Justicia de la UE en septiembre del año pasado pero, según Bruselas, Microsoft no empezó a cumplirla adecuadamente hasta el 22 de octubre pasado.

La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, precisó que la nueva multa impiesta castiga el incumplimiento de Microsoft entre marzo de 2004 y octubre de 2007, y explicó que la cuantía de la sanción es proporcional a la gravedad y duración de las prácticas anticompetitivas.

"Es la primera vez en 50 años de política de competencia en la Unión Europea que la Comisión tuvo que infligir una multa por no respeto de una decisión antimonopólica", señaló Kroes en un comunicado.

La comisaria también consideró que, al cargar durante más de tres años precios excesivos por la cesión de información, la compañía estadounidense desincentivó la innovación en el mercado de programas informáticos.

Asimismo, Kroes aclaró que la nueva sanción no tiene que ver con las dos nuevas investigaciones abiertas recientemente contra Microsoft también por abuso de posición dominante, aunque en esta ocasión por la última versión de la suite Office y el navegador Internet Explorer.

Cuestiones del pasado . Por su parte, Microsoft aseguró estar analizando la decisión de la Comisión Europea aunque considera, en una primera reacción, que se debe a cuestiones del pasado que ya han sido "resueltas".

"Estamos revisando la acción de la Comisión. La Comisión anunció en octubre de 2007 que Microsoft había cumplido con su decisión de 2004, por lo que estas multas se refieren a cosas pasadas que han sido resueltas", afirmó la compañía informática en un comunicado difundido en Bruselas.

"Como demostramos la semana pasada, mediante nuestras nuevos principios de interoperabilidad y las acciones específicas para incrementar la apertura de nuestros productos, nos estamos concentrando en pasos que mejorarán las cosas en el futuro", añadió.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?