
Las facturas electrónicas ya son validadas por la AFIP
En 2005 se emitieron en el país 850 millones de facturas de papel. Ahora, la versión electrónica ya es posible. Los ahorros en costos y plazos. Opiniones
1 minuto de lectura'
Aunque todavía son pocas las empresas que facturan electrónicamente, los grandes receptores y emisores esperaban esta noticia para disminuir sus gastos y acortar plazos.
"Según un estudio realizado en la industria del retail, el 40% del costo de un producto está conformado por la gestión de archivo, correo y almacenamiento de la información. El 50% del tiempo de los equipos comerciales de una organización se gasta en resolver problemas administrativos sobre conciliación de errores en la carga de factura", explica Fabián Alvarenga, asesor tributarista y ex director de administración e impuestos del Grupo Carrefour.
Para que las facturas electrónicas sean consideradas documento con valor fiscal la empresa emisora debe enviarle a la AFIP sólo la cabecera y el pie con el monto total de la transacción. Estos datos deben transmitirse como un archivo TXT, que es importado al aplicativo SIAP. La AFIP lo recibe y si no hay inconsistencia en la información emite un Código de Autorización Electrónica (CAE) para esa factura.
Una vez recibido ese código, la compañía lo pega a su factura electrónica y lo transmite a sus clientes en el formato que quiera (XML, EDI, PDF) porque la AFIP no se involucra en el resto del proceso.
"Con el CAE nosotros sabemos, en el momento en que lo otorgamos, cuál es el importe del débito y crédito fiscal", dice Jorge Linskens, subdirector general de la Subdirección General de Sistemas y Telecomunicaciones de la AFIP.
Requisitos
Para poder generar este tipo de facturas la empresa tiene que estar inscripta en la Resolución General (RG) 1361, que regula los duplicados electrónicos. Allí se establece que las organizaciones suscriptas pueden no imprimir sus duplicados, pero deben guardarlos en un CD. Luego las compañías deben suscribirse a la específica, la RG 1956.
Además, tienen que elegir quién va a establecer la comunicación con la AFIP. Entre las firmas que ofrecen este servicio están, en el país, Levicom, Planexware y Edicom. De los consultados sólo Oscar Castro, responsable de la gestión comercial de Edicom, criticó el sistema: "Tal como está planteada en nuestro país, la factura electrónica es más un instrumento de control para la AFIP que una herramienta de negocio. El mecanismo para obtener el CAE es lento y manual. Además, obligan a las empresas a encuadrarse en la RG 1361, que ya demostró en la práctica ser un fracaso". Mientras que Carlos Pinto, director de Planexware, lo defiende: "Creemos que la propuesta de la AFIP es tecnológicamente simple y permite ofrecer soluciones para empresas de todos los tamaños".
Al hablar del futuro de las facturas electrónicas, Hugo Mac Gaul, director general de Levicom, predice: "Dentro de dos años los grandes receptores exigirán a sus proveedores las facturas electrónicas, porque los ahorros son de millones de pesos".





