
Llega el nuevo webmail
Hotmail y Yahoo! amplían sus ofertas de correo electrónico basado en la Web
1 minuto de lectura'

Durante años, el mundo del webmail (es decir, el servicio de correo electrónico basado en la Web) estuvo dominado por Hotmail (hoy en manos de Microsoft), nacido un 4 de julio de 1996 de una idea pergeñada por Sabeer Bhatia y Jack Smith.
No era para menos: en dos años y medio de vida llegó a los 30 millones de cuentas, y ya se han creado más de 187 millones de cuentas de correo (8 millones son de usuarios argentinos, la quinta nación en cantidad de casillas de ese servicio).
El valor del webmail está en que se puede chequear el correo desde cualquier computadora conectada a la Red con un browser, sin importar su ubicación geográfica ni el medio de acceso a Internet. Así, el webmail puede funcionar también como un repositorio digital remoto de toda clase de archivos.
Hotmail no está solo. En la Red hay webmails que brindan servicios similares. Se diferencian con herramientas exclusivas o dominios que no vayan a ser identificados como spam, algo que muchas cuentas de Hot- mail sufren por la popularidad del servicio para ser usado para emitir correo basura.
Este año, sin embargo, las cosas comenzaron a cambiar, tanto en Hot- mail como entre sus competidores, principalmente Yahoo! y un recién llegado que vino a patear el tablero, Google.
El buscador presentó el 31 de marzo último un servicio de correo, que todavía está en período de prueba, con una característica que lo diferenció de todos los servicios en existencia: ofrece un gigabyte de capacidad para almacenar los mensajes (contra los 2 o 6 MB que Hotmail y Yahoo! ofrecían en esa época, respectivamente).
La respuesta no se hizo esperar: Yahoo! ( correo.yahoo.com.ar ) aumentó la capacidad de las casillas de sus usuarios a 100 MB, y Hotmail anunció un aumento de 250 MB, que se hará efectivo en los próximos meses.
Además, en ambos casos, estos proveedores brindan servicios pagos con 2 gigabytes de capacidad por 20 dólares o 40 pesos al año, respectivamente. En el caso de Hotmail ( www.microsoft.com/argentina/hotmailmax ), el servicio es prepago.
El servicio de 2 GB de Yahoo! sólo está disponible para las cuentas dadas de alta en www.yahoo.com .
En los dos casos, los servicios pagos incluyen control de spam y antivirus, la posibilidad de enviar y recibir mensajes con adjuntos de varios megabytes de capacidad, etcétera.
Tanto en la versión paga como en la que es sin cargo de Yahoo! se puede acceder a la casilla usando un cliente de correo POP3 (como el Outlook Express, Mozilla Thunderbird, Incredimail, etcétera).
Algo similar era posible para Hot- mail con Outlook Express y Microsoft Outlook, pero a partir de abril de 2005 el servicio quedará restringido a los usuarios pagos. Esta limitación ya rige para las nuevas altas en Hotmail.
Aunque el servicio de Google sigue en beta, los mil voluntarios iniciales tuvieron la opción de invitar a más usuarios, que a su vez pueden ofrecer cuentas a amigos (aunque no inmediatamente).
En LA NACION probamos el servicio de Google, y lo encontramos muy estable y fácil de usar.
Tiene algunas particularidades que lo distinguen de los otros webmails: no es posible por ahora crear carpetas para almacenar los mensajes, sino que se les asignan etiquetas de colores para identificarlos.
El servicio puede mostrar la primera línea del mensaje en la bandeja de entrada, además del remitente y el asunto, e indicar si fue enviado directamente a nosotros o a un grupo de cuentas.
Si desea probar una cuenta de este tipo, busque en Google o en los sitios, weblogs y foros de discusión sobre tecnología norteamericanos, que suelen ofrecer cuentas entre sus lectores.
Tenga presente que la manera en que Google financia los costos operativos de este webmail es presentando publicidad dirigida: los avisos que aparecen en pantalla se ajustan a los contenidos de los mensajes que almacena la casilla del usuario.
En Google aseguran que el sistema que busca las palabras clave no está supervisado en forma directa por personas, por lo que la privacidad de las comunicaciones de las personas estaría salvaguardada.
No ofrece un servicio de descarga de mensajes tipo POP3, aunque hay una aplicación freeware no oficial que permite hacerlo: Pop Goes the Gmail ( jaybe.org/info.htm ).
De todos los colores
Estas no son las únicas alternativas para tener una cuenta de correo gratis. En la Red hay muchísimos otros webmails.
A la hora de elegir alguno, lo primero que hay que considerar es la confiabilidad del servicio, que puede medirse por comentarios de usuarios en foros de discusión, weblogs, etcétera, además de la propia prueba que pueda realizar el usuario.
También importa el tamaño de la casilla, si ofrece servicio POP3, redireccionamiento de mensajes (para reenviarlos a otra cuenta en forma automática), control de spam y de virus, y la posibilidad de crear reglas para ordenar los mensajes (según una palabra clave, un remitente, etcétera).
Entre los servicios más conocidos están CorreoWeb ( www.correoweb.com ), El.Correo.de (se accede desde computadora.de ), EmailAccount ( www.emailaccount.com ), Fullzero ( www.fullzero.com , no es necesario usarlo como ISP), Net Address ( www.netaddress.com ), Netscape ( webmail.netscape.com ), Mail.com ( www.mail.com ) o ZZN ( www.zzn.com ).
Los servicios de webmail se diferencian también en el nombre de dominio; algunos, como Www.com.ar ( www.com.ar ) o Topmail ( www.topmail.com , cobra 30 euros al año), ofrecen incluso varias alternativas para hacer más personal la dirección del correo, con profesiones (tipo juanperez@el-arquitecto.com), hobbies, localidades, etcétera.
Hay servicios que se diferencian ofreciendo otras prestaciones, como el célebre Hushmail ( www.hushmail.com ), que brinda una cuenta de correo que encripta los mensajes enviados a otros usuarios de Hushmail o que usen PGP.
A propósito, si accede al correo en una PC pública (en un locutorio, por ejemplo) cuide de cerrar la sesión de consulta de correo, para que otros no puedan luego acceder a su contenido.
Rechace la oferta del browser de recordar la contraseña para más tarde. Y no está de más borrar los archivos temporales del Internet Explorer (Herramientas>Opciones, solapa General) para asegurarse que en esa PC ajena no se dejó una puerta de acceso a su webmail.
Cómo elegir
A la hora de optar por un servicio de webmail lo fundamental es la confiabilidad, que puede medirse en las opiniones de los usuarios en foros de discusión, weblogs y demás. También es importante la capacidad de la casilla, si brinda un servicio POP3, control de virus y spam, etcétera.
La descarga del e-mail a la PC
Casi todos los proveedores de acceso gratis a Internet (como Alternativa Gratis, Argentina.com, Datafull, Fullzero, Keko, Tutopia, Uyuyuy, etcétera) ofrecen cuentas de correo POP3 a sus usuarios, accesibles desde la página de cada ISP. Además, es posible revisarlas (y a cualquier cuenta de tipo POP3 o IMAP) sin costo desde el sitio www.mail2web.com . Al ser cuentas POP las que ofrecen estos ISP, cada vez que acceda a ellas con el Outlook Express, el Mozilla Thunderbird o cualquier otro cliente de correo electrónico similar descargará los mensajes y los borrará del servidor, lo que limita la utilidad de visitarlas desde la Web.
Esto puede evitarse indicando al programa de correo que al descargar los mensajes a la PC no los borre del servidor hasta que pase un tiempo prolongado (un mes, por ejemplo), para asegurarse que los últimos mensajes estarán disponibles en la Web.
Para configurar esta opción en Outlook Express, ir a Herramientas>Cuentas, seleccionar la cuenta deseada, apretar el botón Propiedades, ir a la solapa Opciones avanzadas y ahí tildar Mantener una copia de los mensajes en el servidor. Opcionalmente, y para no saturar la casilla, se puede definir un tiempo de vida de los mensajes en el servidor, una vez descargados.






