Los celulares producidos en Tierra del Fuego deberán incluir aplicaciones argentinas

Serán aplicaciones para recordar el pago de impuestos y ofrecer un listado de farmacias de turno, por ejemplo; lo anunció la ministra de Industria, Débora Giorgi; harán un acuerdo con la Cámara de Software local para su desarrollo
(0)
24 de octubre de 2014  • 13:54

La ministra de Industria, Débora Giorgi, afirmó que los teléfonos móviles "producidos en Tierra del Fuego deberán salir de fábrica con aplicaciones hechas en la Argentina". Giorgi realizó estas precisiones durante una reunión con ejecutivos de la cámara sectorial de software (Cessi) y funcionarios estatales.

Allí les señaló que el objetivo es aumentar el contenido local y agregar valor y trabajo a los productos electrónicos desarrollados en esa provincia patagónica.

En base a los números de Industria, el mercado nacional anual de teléfonos móviles es de entre 12 y 14 millones de unidades; el 97% se termina en la Argentina.

"Incorporar software a los aparatos telefónicos que se fabrican en Tierra del Fuego, desde el proceso productivo, se traduce en un enorme salto en materia de agregación de valor e integración local", dijo Giorgi.

En la reunión, Giorgi destacó el rol del Estado, que, "por mandato de la Presidenta", será el primer traccionador de esta iniciativa para "generar aplicaciones sociales que, en definitiva, serán aplicaciones de inclusión".

Se busca, explicó, acercar herramientas informáticas que brinden servicios y faciliten los trámites a los usuarios, como, por ejemplo, pago de impuestos, información acerca de farmacias de turno, cobro de asignación universal por hijo, calendario de vacunación, entre otras.

El encuentro se llevó a cabo en el despacho de la ministra y contó con la presencia del viceministro de salud, Gabriel Yedlin, y representantes de los ministerios de Defensa, Trabajo, Educación, Planificación, Economía, de la Secretaría de Medios de Comunicación y organismos como AFIP y Banco de la Nación Argentina. También participaron directivos de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos y desarrolladores de aplicaciones.

Actualmente, el porcentaje de aparatos con software embebido genérico (liberado) es del 27,4 por ciento, mientras que el porcentaje restante es de la prestadora del servicio de telefonía, por lo que "existe una gran oportunidad para aplicar desarrollos nacionales".

Giorgi indicó que el primer paso será analizar las necesidades de los usuarios con los distintos ministerios y organismos para, luego, plantear la oferta de software embebido desde Cessi, apto para incorporar –en el corto plazo- a los celulares que se están fabricando.

Por su parte, el presidente de la Cessi, José María Louzao, aseguró que "hay aptitud y actitud para llevar adelante este proyecto, que apuesta por el desarrollo nacional de software" y agregó: "Es el momento de compartir experiencias con organismos, clientes, fabricantes y prestadores para lograr un producto sólido".

El Ministerio de Industria ya impulsó en 2012 la inclusión de sintonizadores de TV digital en algunos modelos, y en 2013 llamó a sumar componentes nacionales.

Agencia Télam

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.