
Los diccionarios etimológicos tienen el uso de la palabra
En la Web puede conocerse el origen de nuestra lengua
1 minuto de lectura'

¿Alguna vez se preguntó por el origen de una palabra? Usted , por ejemplo, es la deformación de la expresión castellana vuestra merced . Y un jinete galopando por la Pampa sería un miembro de la tribu bereber de la tierra de Zeneta que luchó en Granada, recorriendo la tierra que los quechuas llamaban pampa , o campo raso. Si le cuesta leer esto, quizá necesita unos lentes , cuya forma convexa recordaba a sus inventores a las lentejas . Por el contrario, si prefiere dejar la lectura, despejarse y hacer ejercicio, pruebe con un deporte como el tenis , que alude al vocablo francés tenies , término que designa una pequeña red para el pelo.
El estudio del origen de las palabras es la etimología, palabra que viene del griego etimos -vocablo de que precede otro- y logos -tratado, estudio-, según el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española ( http://www.rae.es/nivel1/buscon/autoridad2.htm ), un buen lugar para comenzar un viaje virtual hacia la base de la lengua.
Otro diccionario con definiciones y explicaciones de las raíces de las palabras es la página de la editorial Anaya, que tiene en línea su diccionario ( http://www.anaya.es/diccionario/castellano/dal.html). En la Página del Idioma Castellano ( http://el-castellano.com/23abr.html) se explica el origen de nuestro idioma, su historia, artículos sobre el buen uso del castellano y cómo la etimología ayuda a mejorar su aplicación. En el sitio hay, además, enlaces a otras páginas dedicadas a nuestra lengua.
Si necesita de la etimología en dosis, en Palabra.Para.Ti ( a href="https://www. palabra.cc/cgi-bin/default.asp)" target="_top">http://www.palabra.cc/cgi-bin/default.asp) y en Wordsmith (http://www.wordsmith. org, en inglés) puede suscribirse a un servicio diario de envío de palabras con su significado y raíz vía e-mail, para ir masticando (a propósito, los indios nahua llamaban tzictli a la resina gomosa que masticaban). En este último sitio también funciona el Internet Anagram Server, para formar anagramas en inglés (una palabra que se forma cambiando de lugar las letras de otra).
También puede visitar Take Our Word For It ( http://www.takeourword.com), una revista electrónica sobre etimología con mucha información sobre el origen de las palabras en inglés, enlaces, etcétera. También reciben pedidos: si necesita saber el origen o significado de una palabra anglosajona puede enviarles un pedido, lo mismo que a Linguaweb ( a href="https://www. geocities.com/Athens/Delphi/" target="_top">http://www. geocities.com/Athens/Delphi/ 3925/), que brinda información en castellano y catalán sobre el origen de palabras y expresiones castellanas.
Esto mismo provee 1de3 ( http://personal5.iddeo.es/haro/1de3/), más especializado en expresiones populares hispanas. Allí hay también un juego para intentar adivinar la definición de una palabra o frase eligiéndola de entre las tres opciones a las que alude el nombre la página. Un juego parecido propone Etymologic ( http://www.etymologic.com), pero en inglés. Si necesita conocer la raíz de un término científico puede visitar A mí me gusta la ciencia ( http://www.uv.es/~jaguilar/index.htm ) o El paraíso de las matemáticas ( www. matematicas.net ), dos sitios dirigidos a los más chicos, con definiciones, enlaces, etcétera.
Finalmente, puede entrar en http://www.behindthename.com , para conocer el significado y origen de los nombres propios (en inglés). Si está por tener un hijo, puede ahorrarse la compra de esos libracos que hay que arrastrar de aquí para allá, y evitarse el hastío que padecían los estudiantes de derecho del profesor boloñés del siglo XIV Bártolo, a quienes todos conocían como bártulos .






