Los mapas de la Tierra, un nuevo campo de batalla entre Microsoft, Google, Yahoo! y Amazon

Las aplicaciones, basadas en la Web o independientes, forman parte de una estrategia de comercialización repleta de avances técnicos
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8 de agosto de 2005  

La semana última, Microsoft lanzó un servicio -todavía en una etapa de pruebas- llamado MSN Virtual Earth ( http://virtualearth.msn.com ).

Esto se produce casi pegado a la presentación de Google Earth ( http://earth.google.com ; el suplemento publicó una nota sobre este software en su última edición).

Ambas compañías buscan proporcionar una herramienta on line que combine imágenes aéreas, mapas tridimensionales, fotos satelitales y la posibilidad de hacer zoom para localizar lugares precisos.

Por ahora la gente de Bill Gates sólo cubre el territorio de los Estados Unidos, mientras que la propuesta de Google ya tiene un alcance planetario. Pero los dos gigantes no están solos en la competencia por cubrir el planeta.

Entre sus competidores se anotan Yahoo! ( www.yahoo.com ), que está impulsando su servicio Yahoo Maps para posicionarse en el mercado de las búsquedas locales. También el gran referente del comercio electrónico, Amazon ( www.amazon.com ), con su buscador A9 tiene su servicio on line: se llama BlockView, y aseguran que incluirá fotografías de todos los comercios del país. La batalla recién comienza.

Todo gratis

¿Cuál es el negocio? Liderar el rubro de las búsquedas localizadas en cada sitio donde tengan presencia comercial. La estrategia de Google, Microsoft y Yahoo! es estimular a sus desarrolladores de software para que se pongan a crear novedosas aplicaciones que puedan correr sobre sus mapas virtuales y que estén destinadas exclusivamente a atraer potenciales consumidores.

Un ejemplo, si usted busca la palabra binoculares, junto con el resultado normal de la búsqueda, podría aparecer en su pantalla un destacado de todos los anunciantes que comercializan ese producto, ubicados en un mapa de la ciudad desde la que se inició la búsqueda.

Un detalle curioso que llamó la atención de los medios norteamericanos fue que en el flamante servicio de mapas satelitales de Microsoft había desaparecido el californiano cuartel general de Apple. Los internautas que usaban el MSN Virtual Earth para ver el campus de Apple podían observar en ese lugar un enorme espacio para estacionamiento desierto y una construcción borrosa, en lugar de los once modernos edificios. Los voceros de Microsoft aseguran que la culpa la tenían las fotos aéreas algo antiguas que habían utilizado, pero Apple dice que el servicio de Google muestra perfectamente el lugar y utiliza las mismas fotos satelitales proporcionadas por organismos estatales. La pregunta que quedó flotando en el ambiente de negocios es si este servicio les servirá a sus propietarios para borrar a la competencia con sólo un clic del mouse.

Más allá de la novedad en sí, muchos analistas miran con escepticismo tanto despliegue y dudan que un mapa satelital pueda empujar a un consumidor a dirigirse hacia un comercio simplemente por verlo destacado en su pantalla.

Sin embargo, algunas características de estos nuevos servicios podrían encontrar una salida práctica y redituable. Virtual Earth, por ejemplo, añade un servicio llamado Locate Me, que puede ubicar a los usuarios que se conectan por medio de redes inalámbricas del tipo Wi-Fi para ofrecerles una variedad de servicios. Hecho que para un turista que visita una ciudad nueva podría llegar a ser útil. De todas maneras, de algo se puede estar seguro: esto es sólo el comienzo.

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