
Los nuevos celulares: ya están en la Argentina los móviles top
Teléfonos que sacan fotos, reproducen audio y navegan por la Web. Qué hay que saber a la hora de comprar uno
1 minuto de lectura'

Hace apenas un par de años, mientras el mundo entero vivía una revolución en telefonía móvil, nuestro país intentaba salir del marasmo económico. Por suerte, los tiempos han cambiado, y desde mediados de 2003 se está gestando un cambio fundamental en las redes de celulares de la Argentina.
Tanto, que actualizan al país y lo ponen a la altura de la enorme mayoría de las naciones del mundo, permitiendo que los usuarios accedan a nuevos servicios y teléfonos con funciones de avanzada.
Con estos equipos es posible tomar fotografías y mandarlas a otro celular o a cualquier cuenta de correo electrónico, chequear el e-mail, navegar por la Web, descargar todo tipo de aplicaciones Java de la Red y usarlas en el celular, escuchar música MP3 o sintonizar estaciones de radio FM. El precio de los modelos más simples ronda los 200 pesos (depende de las bonificaciones que pueda ofrecer el operador de telefonía); los más completos pueden llegar a los 3000 pesos.
Gracias a la adopción de los dos estándares más difundidos en el mercado, GSM y CDMA 2000 (ver más adelante), se abren las puertas a cualquier equipo que se fabrique en el mundo compatible con estas normas, lo que permite obtener equipos para cualquier bolsillo, gusto y necesidad.
No obstante, a la hora de elegir un nuevo teléfono hay que tener en cuenta algunas consideraciones técnicas, sin las cuales el móvil será poco menos que inservible en nuestro país (ver más abajo).
Caras nuevas
Hasta ahora, los argentinos sabíamos que un teléfono celular podía hacer unas pocas cosas además de permitir comunicarnos con otras personas (salvo que fuera el viejo y querido ladrillo de Motorola, muy limitado en sus funciones por ser analógico).
Cuando llegaron los equipos digitales, ofrecieron nuevas herramientas, como guardar una agenda de contactos en el equipo y --en los modelos más avanzados-- sincronizarla con la PC; enviar y recibir mensajes de texto de hasta 160 caracteres (llamados SMS, por Short Message Service, servicio de mensaje corto, en inglés) y acceder a versiones especiales de sitios de Internet gracias a un navegador WAP (Wireless Application Protocol, protocolo de aplicación inalámbrica en inglés).
Los nuevos teléfonos ofrecen más cosas. Por empezar, tienden a ser más pequeños y a incluir --los de gama media y alta-- una pantalla color. Pero eso no es todo. La carga de las baterías dura más (una semana, por lo menos), tienen más capacidad para la agenda de contactos, son capaces de sincronizar los datos con una palmtop y de cargar aplicaciones nuevas en el teléfono (se descargan de la Red, desde el mismo teléfono).
A propósito, los datos de la agenda se cargan en una tarjeta SIM (del tamaño de una estampilla) que permite algo fantástico: independizar la línea del usuario de un teléfono en particular. ¿Se quedó sin batería? Puede sacar la tarjeta SIM de su equipo y ponerla en otro, y tendrá acceso a todos sus datos. Podrá usar el nuevo móvil sin gastarle crédito a nadie, manteniendo su número de línea. Esta opción está disponible sólo en teléfonos GSM (ver más adelante).
Pero la vedette de los nuevos equipos es la integración de una cámara digital en la carcasa del móvil. Los primeros modelos de este tipo aparecieron en Japón hace tres años y tardaron otro año en llegar a Europa, pero según IDC en 2003 se vendieron 57 millones de celulares de este tipo, superando los 44 millones de cámaras digitales convencionales.
Por ahora, la mayoría no permite tomar fotos de una definición muy buena: la resolución es de 640 x 480 pixeles, ideal para enviar por e-mail (puede hacerse desde el mismo teléfono, dicho sea de paso) o simplemente para capturar un momento, pero no para pasar a papel.
Esto, al menos, en los modelos más comunes: este año se lanzaron equipos con 1,3 megapixel de resolución, lo que los pone a la altura de las cámaras digitales básicas. No obstante, tienen lente fijo, y son equipos más caros, en una línea de precios que comienza en los 1000 pesos, aproximadamente.
No se terminan aquí sus funciones: a los SMS se agregan los MMS (por Multimedia Message Service, servicio de mensaje multimedia en inglés), para enviar una foto tomada con la cámara del celular a otro móvil y acompañarla por un video corto o audio.
También se pueden generar y compartir ringtones (los timbres de alarma del celular). Algunos equipos son compatibles con partituras MIDI y tienen alarmas polifónicas, con una riqueza sonora mucho mayor que la tradicional. De hecho, varios equipos admiten audio WAV (típico de Windows) o MP3.
Otros modelos ofrecen un localizador GPS, un gamepad para transformarlo en una consola de videojuegos, las funciones y el software de una palmtop (Palm OS, Pocket PC o Symbian, el sistema operativo más difundido entre los celulares), la posibilidad de grabar y reproducir videos o descargarlos de Internet, o el acceso a la Web con un mininavegador.
GSM o CDMA
A fines del año último, cuando los usuarios de telefonía querían renovar sus equipos, se les ofrecía la posibilidad de hacerlo en las nuevas redes: si estaban en Personal, Unifón o CTI, debían migrar a GSM; si estaban en Movicom, a CDMA 2000 1x.
¿En qué se diferencian estos estándares? GSM es el más difundido del mundo --con mil millones de usuarios-- y permite ofrecer los servicios antes mencionados. CDMA 2000-1X --con 188 millones de usuarios-- hace lo mismo (excepto, por ahora, permitir la portabilidad de los datos en una tarjeta SIM), pero al ser una tecnología más moderna hace un mejor uso del espectro y permite un ancho de banda mayor que el de GSM (153 kbps contra los 118 kbps de una línea GSM con estándares GPRS/EDGE; en ambos casos, el ancho de banda depende de la calidad de la señal).
Con la venta de Movicom a Unifón, el desarrollo de la red CDMA nacional será abandonado y se migrará a todos los usuarios a GSM (así lo anunció Telefónica).
Entre los usuarios de GSM, hay un dato fundamental para tener en cuenta, si se comprara un equipo en el exterior: mientras que en Europa se usan las bandas de 900 y 1800 MHz, en nuestro país --y en el resto de América-- sólo están disponibles las de 850 y 1900 MHz. Esto significa que para que un equipo europeo funcione en la Argentina debe ser tribanda (900, 1800 y 1900 MHz). Lo ideal es que sea cuatribanda, ya que CTI y Unifón usan la de 1900 para Buenos Aires y algunas ciudades grandes, y la banda de 850 para el resto del país (Personal usa 1900 MHz en toda su red).
Así se podrán aprovechar los nuevos servicios disponibles en el país para los usuarios de celulares.





