- 5 minutos de lectura'
Intel ha anunciado el lanzamiento de los procesadores Intel Core Ultra 200V (Series 2), que llegarán el próximo 24 de septiembre y estarán disponibles en computadoras impulsadas por Inteligencia Artificial (IA), con un menor consumo de energía y un rendimiento de hasta 120 TOPS.
Estos chips de la familia Lunar Lake y que estarán disponible en 9 versiones, se presentaron en mayo como una evolución natural de los Meteor Lake, con hasta un 40 por ciento más de potencia de SoC3 y más de 3 veces de cálculo de IA, según dijo entonces.
La compañía tecnológica ha mostrado este martes sus nuevos procesadores Series 2, conocidos como Lunar Lake, que llegan con “una eficiencia de x86 revolucionaria”, mejoras en el apartado de gráficos y hasta 20 horas de duración de la batería.
Los nuevos Intel Core Ultra 200V (Series 2) están impulsados por una unidad de procesamiento neuronal (NPU) que alcanza las 48 TOPS, una capacidad que sumada a la que ofrece la unidad de procesamiento gráfico (GPU) integrada -de 67 TOPS- y la unidad central de procesamiento (CPU), alcanza los 120 TOPS para cargas de trabajo de IA.
En este sentido, la firma ha puntualizado que la NPU de cuarta generación es hasta cuatro veces más potente que la anterior, de manera que “es ideal para ejecutar cargas de trabajo de IA sostenidas sin dejar de ser energéticamente eficiente”, según una nota de prensa.
Intel también ha matizado que estos procesadores son un motor de productividad con un rendimiento por subproceso hasta tres veces mayor y aumentan el rendimiento máximo hasta un 80 por ciento. Además, soportarán WiFi 7, Bluetooth 5.4, PCIe 5.0 y Thunderbolt 4.
A modo de ejemplo en un uso diario, la marca ha señalado que con los nuevos Intel Core Ultra 200V se puede trabajar más rápido, detectando automáticamente los cambios de escena durante la edición de vídeo y que permiten verificar si los vídeos ‘online’ se han alterado con la función de detección local de falsificaciones profundas de IA.
Finalmente, ha comentado que estos chips estarán disponibles a partir del próximo 24 de septiembre y llegarán a computadoras fabricadas por Acer, Asus, Dell, HP, Lenovo, LG, MSI y Samsung. Todos aquellos que integren dichos procesadores y ejecuten la última versión de Windows recibirán las características de Copilot+ PC como actualización gratuita a partir de noviembre.
Las funciones de IA de Microsoft Copilot+ llegarán en noviembre
Microsoft ha anunciado que las funciones de Inteligencia Artificial (IA) de los PC Copilot+ llegarán a las computadoras Intel y AMD a partir de noviembre, de la mano de los procesadores de última generación Intel Core Ultra 200V y AMD Ryzen AI 300.
La tecnológica presentó en el mes de mayo la nueva categoría de computadoras Copilot+, con la que Microsoft sitúa la IA en el centro de Windows gracias a la capacidad de operar de forma local, además de incluir nuevas funciones como el sistema de “memoria fotográfica” ‘Recall’ y la herramienta para generar imágenes Cocreator.
Tal y como lo definió Microsoft en ese momento, los Copilot+ son un nuevo tipo de PC con sistema operativo Windows diseñados para sacar más partido a la IA, ya que operan con esta tecnología directamente desde el hardware e incluyen soporte para funciones impulsadas por esta tecnología incorporadas en todo el sistema operativo.
Asimismo, estos dispositivos cuentan con una nueva arquitectura de sistema diseñada para ofrecer mejor rendimiento, más duración de la batería, y experiencias de IA innovadoras para ampliar la productividad.
Inicialmente, los Copilot+ PC se lanzaron apostando por los procesadores Qualcomm, concretamente, con los chips Snapdragon X Elite y Snapdragon X Plus. Sin embargo, la compañía adelantó que llegarían a los modelos con procesadores de otras marcas. Intel y AMD más adelante.
Ahora, Microsoft ha anunciado que los Copilot+ PC y sus funciones de IA se expandirán a partir del próximo mes de noviembre a dispositivos AMD e Intel, de la mano de la serie de procesadores AMD Ryzen AI 300 y con los nuevos Intel Core Ultra 200V.
AMD Ryzen AI 300
En el caso de AMD, la compañía dio a conocer su nueva serie de procesadores AMD Ryzen AI 300 el pasado mes de junio, que integran la unidad de pensamiento neuronal (NPU) capaz de alcanzar una potencia de procesamiento de IA de 50 TOPS.
En este marco, según ha subrayado el gigante tecnológico estadounidense en un comunicado en su blog, las Copilot+ PC impulsadas por los chips de Intel y AMD de última generación “aprovecharán plenamente estas mejoras de ‘hardware’”, lo que se traduce en “avances significativos” en el rendimiento, la duración de la batería, la seguridad y la conectividad.
Asimismo, en el ámbito de las funciones de IA, Microsoft ha adelantado que “algunas funciones seleccionadas” podrán obtenerse a través de la comunidad Windows Insider antes de que se lancen de forma general en las nuevas computadoras Copilot+.
De esta forma, se podrá acceder de forma anticipada a funciones como los subtítulos en vivo con traducción, algunos efectos de Windows Studio -como el desenfoque de fondo, desenfoque de retrato o el encuadre automático-, a la herramienta para generar imágenes Cocreator en Paint y a las herramientas Restyle image e Image Creator. En el caso de la herramienta Recall, Microsoft ha recordado que comenzará a implementarse de forma inicial a través de la comunidad Windows Insider a partir de octubre.
Con todo ello, los dispositivos con los nuevos procesadores de última generación AMD e Intel podrán comenzar a disponer de las experiencias de IA con Copilot+ a través de las actualizaciones gratuitas de Windows a partir de noviembre.