Los oficios de escritor y editor, pero en una misma persona

Las claves para publicar un libro en formato digital
Débora Slotnisky
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29 de septiembre de 2012  

El papel no se ha extinguido. De hecho, son muchos los que desean ver su obra impresa y disfrutar de la lectura experimentando la sensación incomparable de dar vuelta cada página. Sin embargo hay quienes optan por lanzar su propio libro electrónico. Se trata, sin duda, de una alternativa más económica y rápida, que permite al autor amateur o profesional no sólo tener su título en unos simples pasos, sino darlo a conocer prácticamente sin fronteras.

El caso de Sergio Melzner es como el de miles de personas que se acercan a las editoriales conocidas para presentar una propuesta y reciben un rechazo rotundo: "Golpeé varias puertas y en todos los casos me dijeron que no había mercado para que mi libro fuese publicado", recuerda este emprendedor de 24 años, autor de Emprender en Internet . Como estaba seguro que quería concretar su sueño, no se dio por vencido y buscó en Internet opciones para que su archivo en Word se transformara en un e-book.

"Me contacté con la empresa Autores de Argentina, que se ocuparon de armar mi libro electrónico, también imprimieron algunos ejemplares y difundieron la obra", cuenta. Firmas como ésta ofrecen soluciones que incluyen la realización del libro impreso, el e-book, los trámites pertinentes y la promoción, y el autor abona en función de la extensión del libro.

En definitiva, su título, que se comercializa en Amazon y unas cuantas tiendas online, lleva vendidos unos 7500 ejemplares virtuales. "Uno de los compradores luego lo subió gratis a un portal, y así empezó a circular por la Web de tal modo que ya perdí el dato exacto de la cantidad de descargas, aunque en uno de esos portales me confirmaron que hasta la fecha se lo habían bajado unas 10 mil personas", dice.

Según comenta, el dinero que recuperó con la venta del libro lo reinvirtió en su difusión. "Fue muy poca la plata que destiné para este proyecto, y se puede decir que fueron monedas comparado con lo que vino luego, porque tras el lanzamiento me llamaron de distintas partes del mundo para preguntarme por mi trabajo. Además, lo presenté en la Feria del Libro y, lo más importante, pude compartir mis conocimientos con aquel dispuesto a recibirlos", cuenta entusiasmado.

Liibook es una de las tantas plataformas disponibles en la Web donde cualquiera puede publicar y vender su trabajo, decidiendo el precio o de manera gratuita. Con esta herramienta, el autor retiene sus derechos y, si quiere vender la obra, conserva el 100% de la venta. En pocas palabras, en un mismo website, el autor puede armar su libro, promocionarlo, venderlo y comprar otros.

El cordobés Ramiro Sierra, de 35 años, lleva publicados cerca de 30 cuentos cortos en Liibook, que en total han sido leídos por casi 21.000 personas. "Los subo para que puedan ser descargados gratis, porque mi objetivo es compartir mi obra con los lectores. Lo interesante es que aquí se ha formado una red de escritores que nos leemos y comentamos. Todo suma para disfrutar del placer de leer y escribir", explica, y aclara que, si bien no ha ganado dinero con sus cuentos, tampoco invirtió en ello.

"Lanzar un e-book es muy fácil y económico. De hecho, no tiene costo", explica Sergio Vázquez, gerente general de la filial argentina del fabricante de e-readers Grammata, que lanzará su autopublicador a fin de este mes.

Según el experto, lo primero que tiene que hacer una persona antes de publicar una obra es registrarla mediante la obtención del ISBN, que es el Número Internacional Normalizado para Identificación de Libros, en todos sus formatos y soportes, en el ámbito internacional.

En la Argentina se tramita en la Cámara Argentina del Libro. Concluido este trámite, y una vez que está confeccionado el e-book, llega el momento de la promoción. En este sentido, las redes sociales como Facebook y Twitter son ideales por su bajo costo y capacidad de difusión. "Este paso es fundamental ya que en la Web hay millones de títulos disponibles para su descarga y hay que buscar alternativas para que nuestra obra se diferencie del resto", explica Vázquez.

Según la legislación argentina, cada autor tiene derecho a establecer el precio de su producto. En tanto, los que prefieran Amazon tienen que acatar otras reglas ya que en Estados Unidos las librerías pueden pautar el precio de cada título.

LOS PASOS DE LA PUBLICACION

Algunas herramientas y sitios necesarios

  • Lo básico
  • Luego de escrito con un procesador habrá que corregirlo y diagramarlo

  • El gestor
  • Podemos usar las aplicaciones Calibre o Sigil para generar el e-book

  • Registro
  • En el país, en la Cámara Argentina del Libro. Se obtiene el ISBN

  • A la venta
  • Podemos enviar el e-book a iTunes o Amazon

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