
Los primeros pasos en Internet
Los servicios más populares que ofrece en la actualidad la red de redes: Web, FTP, los grupos de noticias o Usenet, el correo electrónico y el chat.
1 minuto de lectura'

Es hora de hacer pie en nuestro tema principal: Internet. Si hablamos tanto del módem es porque en la actualidad no hay una forma más difundida de conectarse a la Red desde el hogar. Las grandes empresas pueden contratar vínculos directos (y constantes) con Internet o, para ser más precisos, alquilar una conexión a alguno de los proveedores. Pero, para un usuario particular, esto queda más allá de su presupuesto por varios órdenes de magnitud.
El cable módem, que es una buena alternativa al alcanzar mayores velocidades que el módem analógico convencional, no llega a todas las zonas del país, al revés que la red de telefonía, que llega casi a todas partes o, si no llega, es mucho más fácil extender su cobertura. El servicio de cable módem es más caro que el de un ISP tradicional aunque, en ciertas configuraciones, se ahorra el gasto en telefonía.
Estos son algunos de los motivos por los que la conexión usando un módem conectado a la línea telefónica sigue siendo el método más popular en la Argentina y casi todos los otros países que forman parte de la comunidad virtual.
Esto no significa que sea el mejor. Primero, es el más lento. Aunque 56 Kbps (miles de bits por segundo) parece suficiente, lo cierto es que la velocidad ideal estaría cientos de veces más arriba. Gran parte de lo que se ofrece hoy en la Red está limitada simplemente por este cuello de botella. Además, en la Argentina todavía hay muchos módem que no funcionan a 56 Kbps, sino a 33,6 o todavía menos.
La segunda desventaja, desde la Argentina, es que los costos telefónicos son muy altos. Por eso, aunque ya existen empresas que brindan el servicio de conexión con costo cero, y aun con la ayuda del 0610, la cuenta de teléfono al final del bimestre puede trepar a cifras estratosféricas, si no tenemos cuidado. Para peor, en muchos lugares no existe el 0610 y allí donde existe, suele usárselo inadecuadamente.
Lento y caro sin embargo, es el método más usado y en muchas localidades, el único posible.
Más fierros, más velocidad
Aunque se ha dicho muchas veces que la capacidad de cálculo de una computadora es poco importante para conectarse a Internet y que todo lo que se necesita es un módem rápido , la verdad es que cuanta más memoria tenga su PC y más potente sea su microprocesador, mejor será el rendimiento en línea.
Como vimos al revisar los protocolos TCP/IP, la máquina tiene mucho trabajo procesando los paquetes de información que van y vienen durante cualquier transacción con la Red, y ese proceso lo realiza el chip de la PC en la memoria electrónica instalada. El arribo a la Web de imágenes cada vez más grandes, en general comprimidas (usualmente, .JPG y .GIF ), y el infaltable código Java y ActiveX ha sumado nuevos trabajos a la computadora, trabajos que no están relacionados con la capacidad de proceso del módem.
En la actualidad, una PC con Pentium de 133 MHz y 64 MB de RAM es lo mínimo que necesitará para viajar más o menos cómodamente por la Red. Si alguna vez experimenta con una Pentium III y 256 MB de RAM, descubrirá que realmente todo marcha más rápido. Y con el mismo módem.
¿Todo marcha más rápido, realmente? Bueno, no. No todo. Para ser completamente precisos, hay que entrar en el campo de los servicios que ofrece Internet, la clave de todo este asunto. Algunos son mucho más exigentes en hardware (la Web, la teleconferencia) que otros (el chat).
Como dijimos oportunamente, cualquier red, incluso la que nos ocupa, que es ciertamente única en su tipo, debe ofrecer servicios para tener sentido. Es decir, ¿cuál es la lógica de conectar dos o más computadoras? Que la persona que usa la computadora A pueda acceder a la computadora B, y viceversa.
El usuario A puede no tener una impresora en su máquina, así que mandará a imprimir usando el printer conectado a B. Es un caso bastante común en las empresas y se habla entonces de servidor de impresión .
Aquí ingresa un concepto que ya visitamos: el de cliente/servidor . El usuario A es cliente del servidor de impresión instalado en B. Dicho de otra forma, A no le sirve para nada a B.
Hay muchas formas de conectar computadoras, pero este sistema de cliente/servidor es la base de Internet y ahora, cuando recorramos los servicios más populares, descubrirá que el modelo de A usando la impresora conectada a B se repite constantemente. De hecho, aunque es poco usual, también se puede imprimir a través de Internet.
Clientes, servicios y después
Cuando usted se conecta a Internet, nada ocurre. No, al menos, hasta que ejecuta un programa cliente y lo apunta (así se dice en la jerga) a un servidor. Una vez que se ponen de acuerdo, el servidor hará algo (una gran variedad de tareas podrían listarse aquí) para el cliente.
Hay básicamente tres componentes en la arquitectura de los servicios de Internet: el programa cliente, que usted tiene instalado en su PC; el programa servidor, que se ejecuta en una computadora remota; y el protocolo que vincula a ambos y que puede o no formar parte de los TCP/IP.
Los servicios más populares de la Red en la actualidad son: La World Wide Web o Web a secas. El programa cliente se denomina genéricamente browser . Los más usados son el Internet Explorer de Microsoft y el Communicator de Netscape (hoy en manos de AOL).
El correo electrónico o e-mail . El programa cliente se denomina cliente de correo electrónico . El más popular es el Outlook Express , que viene con Windows. Otros productos muy usados son el Communicator de Netscape, el Eudora y el Pegasus Mail .
El IRC o chat . Conversación en tiempo real con otras personas usando el teclado. Los clientes más usados son el mIRC y el Pirch . También hay chat basado en Web, usualmente soportado por Java, pero no es IRC.
Los grupos de noticias, técnica-mente denominado Usenet . El cliente se llama lector de noticias , aunque se supone que además de leer noticias debe también ser capaz de publicarlas en las carteleras. Los más populares son los de Outlook Express y Communicator .
Los servidores FTP (por File Transfer Protocol , uno de los protocolos del conjunto TCP/IP), aunque poco visitados por el usuario común, son muy usados por las páginas Web. Allí se almacenan archivos, que pueden recabarse directamente con un cliente FTP o indirectamente por el browser.
Existen otros como Gopher , WAIS , redes privadas del tipo ICQ y recién llegados, como la teleconferencia , telefonía IP y demás. (En rigor, la transmisión de voz por Internet fue uno de los primeros intentos de esta tecnología, y sólo ahora comienza a popularizarse.) No se preocupe si muchas pala-bras le resultan desconocidas. Todos hemos sentido esto la primera vez. Iremos despacio y trataremos cada servicio por separado, prestando atención incluso a los clientes más usuales, dónde conseguirlos, instalarlos y emplearlos en el día a día.
Cuando le tome la mano, le parecerá cosa de niños.





