Los programas freeware en Internet
Con las computadoras personales y la Internet llegó una nueva forma de colaborar con la comunidad: miles de autores de software crean aplicaciones, sistemas y herramientas y los distribuyen sin costo alguno para el usuario. Idealismo, amor por el oficio y mucha dedicación son las claves.
1 minuto de lectura'

Si todavía cree que nadie regala nada, olvídese. Ese es un concepto prehistórico en el mundo de la informática. Con la llegada de las computadoras personales, un ejército de programadores de buena voluntad ejerce una práctica que, a primera vista, parece incomprensible: escriben software -a veces extremadamente complejo- y lo distribuyen gratuitamente.
No, no ganan un centavo. Usted quizá se pregunte qué sentido tiene esto. La respuesta es simple: no todo es dinero en la vida.
Esta clase de software se conoce como freeware e incluye desde browsers de Web bien conocidos hasta sistemas operativos completos, programas de edición de gráficos, herramientas para Internet, procesadores de texto, juegos, beepers on line y hasta aplicaciones de CAD (diseño asistido por computadora).
Salvo excepcionalmente ( Linux , por ejemplo), el freeware no compite con el software comercial, habitando nichos que las grandes corporaciones archivan en el altillo de los productos que nunca podrían dar ganancia.
Una de sus diferencias con el Open Source (tema del que nos ocupamos en la última edición de Informática) es que el freeware no necesariamente incluye el código fuente.
¿Dónde, dónde?
Recuerde cómo se distinguen freeware y shareware. Este es básicamente un programa comercial, como el Word o el Quake , sólo que se puede probar antes de decidir su compra. El freeware, en cambio, no cuesta nada. Hay sitios de Web como hhtp://www.winfiles.com o http://www.shareware.com que ofrecen ambas clases de software. ¿Acaso no hay sites que ofrezcan sólo freeware?
Sí que los hay. Empecemos por una página fácil y bastante completa: Only freeware - no shareware (Sólo freeware - nada de shareware; http://freeware.intrastar.net ). Su autor lista 25 categorías directamente en su home page, con nombres como Astronomía , Utilidades de compresión , Chat , Editores de HTML , Chicos de cualquier edad , y la siempre irreductible Miscelánea .
Only freeware tiene una gran ventaja: el fundador del sitio ha probado personalmente casi todos los programas que allí aparecen y por lo tanto puede ofrecer una opinión de primera mano sobre ellos. Casi sin gráficos, carga además muy rápidamente.
Freeware Files (Archivos freeware; http://www.freewarefiles.com ), en cambio, tiene una interfaz mucho más elaborada, aunque fácil de usar, con una enorme cantidad de software bien clasificado en categorías y subcategorías. Con un esquema semejante al de las grandes páginas de shareware, Freeware Files tiene menús de acceso rápido en los márgenes, con los archivos recientemente añadidos, un buscador y el obligado top ten. También ofrece los Cool Links , con vínculos a varios sitios, y no sólo de freeware. En total, una de las mejores direcciones en su tipo.
Free Yourself (Libérese; http://www.freewarenet.com ) es más modesta en su aspecto, pero tiene muchos links. Como Only freeware , está realizada y administrada por una persona (no una organización) y el botón Download contiene material ya probado por el autor.
Completely Free Software (Software completamente gratuito; http://www.completelyfreesoftware.com ) es muy ambicioso, tal vez incluso más que Freeware Files , aunque con una interfaz más clásica. Cuando usted llegue encontrará que hasta tiene música. Un detalle.
Ofrece un buen buscador e incluye software para Win3.1 y DOS , algo que cada vez es más difícil de encontrar.
Estos son algunos de los sitios que hemos visitado. Todos ellos seguían en línea al cierre de esta edición y tienen buen material. En la mayoría encontrará vínculos ( links ) a otros sites y podrá agregar cuantos bookmarks desee. Estas aclaraciones valen porque, como en muchos proyectos no corporativos, la Web es bastante inestable.
Pero seguramente usted está preguntándose otra cosa: ¿realmente alguien puede regalar un buen programa? ¿Estos sitios no estarán llenos de tonterías? Siga leyendo.
Varios Unix sin cargo
Linux tiene siete millones de usuarios y es gratis. Se lo consigue en http://www.linux.org y además del software usted puede bajar el código fuente, lo que le permitirá alterar el sistema a su medida, si sabe cómo hacerlo.
Bueno, probablemente ya escuchó hablar de Linux y podría pensar que, a fin de cuentas, es la excepción a la regla. De ninguna manera.
También está el FreeBSD , un Unix BSD gratuito para PC compatibles. Su sitio está en http://www.freebsd.org .
Pero la lista de sistemas alternativos tampoco termina aquí. Freedows es un sistema operativo basado en la licencia pública GNU y, como Linux y FreeBSD, está siendo producido por una gran cantidad de programadores que colaboran vía Internet. Freedows se propone ejecutar programas de diferentes plataformas simultáneamente, algo nunca visto hasta ahora. Su site está en http://www.freedows.org . Este sistema todavía está en desarrollo.
Aplicaciones
Muy bien. Pero usted tal vez se sienta a gusto con su Windows 95/98 y no tenga ganas de ponerse a programar en C (o de aprender qué es eso). ¿Hay aplicaciones útiles para su PC que cuesten cero?
Sin duda. En varios meses de revolver en los directorios antes mencionados hemos recolectado una muy variada gama de títulos. Mencionaremos algunos especialmente interesantes en los siguientes párrafos a modo de muestra.
Por ejemplo, Home Planet , creado por John Walker ( http://www.fourmilab.ch ), es un programa de astronomía de gran valor didáctico y muchísima información. El mismo autor tiene en su página un par de excelentes protectores de pantalla freeware. En uno de ellos se muestran las estrellas que pasan sobre el observador en ese momento, mientras la máquina no se usa. En el otro, se ve una imagen de la Tierra desde el espacio en tiempo real.
Pero pasemos a algo más práctico. Si pensó que la única buena herramienta de compresión para Win95/98 era el WinZip , mire de nuevo. Existe el PowerZip , cuya versión 4.51 es gratuita para estudiantes e instituciones sin fines de lucro. Se la puede bajar de freeware.intrastar.net o de power-zip.lco.net .
Más pequeño y muy eficiente, otro programa de este tipo, el FreeZip, se integra a la interfaz y su archivo de instalación pesa apenas 390 KB. Se lo encuentra en http://www.healey.com.au/~nu-lifetv/freezip . Gratuito sin restricciones, se lo puede agregar incluso en un CD-ROM que compile software, asegura su autor.
Entre las aplicaciones grandes, el CadStd es una de las más notables. Se trata de un CAD 2D gratuito y, si bien no tiene ni todas las características ni la precisión de los comerciales, es muy útil para trabajos domésticos y para fines educativos. Se lo consigue en http://www.cadstd.com .
Y ya que estamos en el área de gráficos, ¿qué le parece un buen editor de imágenes que no cueste nada? La idea de American Software con su proyecto Hotfree-software es simple pero genial: en lugar de obligar al usuario a pagar el programa, consiguen avisadores que plantan su publicidad en el arranque del soft. Cada tanto, el editor le dirá que es tiempo de cambiar los avisos y se conectará a Internet para ello.
Este editor se llama 20/20 , va por la versión 2.1 y es realmente muy completo; ahora incluye hasta un generador de miniaturas. Su dirección en la Web es http://www.hotfreeware.com/2020/2020.htm .
La lista podría seguir con algunas utilidades pequeñas y otras no tanto. Si no conoce el ICQ , es hora de que le eche un vistazo. Este beeper on line le permite saber si sus conocidos y amigos están en línea al mismo tiempo que usted. Y, de ser así, puede chatear con ellos. Si no, puede dejarles un mensaje. De lo mejor. Y completamente gratuito. No porque sí tiene 23 millones de suscriptores.
Infinitamente más pequeño, pero muy útil es el Directory Snoop . Un freeware que le permite mirar los clusters del disco. Una joyita. Y ahora funciona también con FAT32.
¿Y el iSpeed ? No puede perdérselo, aunque es un poco técnico. Básicamente, cambia los parámetros de su conexión a Internet para mejorar el desempeño. Y lo mejora, no le quepa duda. Puede bajarlo de http://www.hms.com/ispeed.htm .
Por último, mencionaremos el Corkboard , un protector de pantalla que sirve para pegar notitas, tiene un reloj, una lista de cosas por hacer y otras utilidades por el estilo. Pasados diez días necesitará registrarse para seguir usándolo, pero sin pagar nada. No obstante, el registro le preguntará varios datos personales que quizá usted no tenga interés en revelar.
La lista de software gratis de buena calidad podría continuar durante muchas páginas, pero usted tiene ahora todas las herramientas que necesita para encontrar los títulos y sitios Web que le interesan. Y buscar, que es también gratuito (excepto por el costo de la llamada), resulta siempre una aventura gratificante.






