
Los teléfonos inteligentes del siglo XXI
La nueva generación de dispositivos móviles revolucionará las comunicaciones, con mayor ancho de banda y protocolos W-CDMA
1 minuto de lectura'
Caben en la palma de la mano, pero pueden ser tan útiles como una computadora personal de escritorio y muy pronto se utilizarán para hablar por la red telefónica. Incluso, se dice que los PDA ( Personal Digital Assistants ) serán el motor de una nueva revolución en el negocio de de comunicar a los clientes de las telefónicas.
Según los analistas de la consultora británica Ovum, los asistentes personales digitales tendrán un impacto tan fuerte sobre el mundo de la telefonía como el que provocó en su momento el sistema operativo Windows en el mundo de las computadoras personales. Incluso, predicen que habrá 300 millones de usuarios en todo el globo para el año 2005, lo que dará lugar a un mercado que, en cifras, significará ganancias del orden de los 26.000 millones de dólares anuales.
Serán un catalizador para un cambio radical en las telecomunicaciones, precisan los augures, y aseguran que para ese entonces estos dispositivos dispondrán de reconocimiento de voz, minibrowsers y otras aplicaciones, y su crecimiento como método de acceso a Internet supondrá interfaces más amistosas y "una miríada de nuevos servicios personalizados".
Los analistas insisten en que la red telefónica actual no es utilizada en su verdadero potencial. "El tono de discado, como interfaz con la red telefónica, no ofrece información sobre qué servicios están disponibles y, sin embargo, nos exige comandos abstractos como son los números telefónicos -detalla el autor del informe de Ovum, Dan Ridsdale-. El resultado es que muchos servicios de valor agregado quedan desaprovechados.
"Si lo comparamos con el mundo de las computadoras personales -continúa Ridsdale-, la telefonía está aún en la era del DOS. El uso de la PC explotó cuando el DOS fue reemplazado por Windows y el factor clave en este proceso es la interfaz más amistosa, que ofreció la funcionalidad de la PC a las masas. Los PDA están preparados para tener un efecto similar en las telecomunicaciones."
Los principales fabricantes de terminales del mundo como Ericsson, Motorola, Nokia o Samsung están experimentando con una nueva generación de híbridos que une la funcionalidad de un PDA con la conectividad de un teléfono digital de mínimas dimensiones, pero con acceso a centenares de servicios ofrecidos por las nuevas redes inteligentes de los grandes operadores mundiales.
Empresas como DoCoMo, filial del gigante japonés de las telcos NTT, agregó a esta paleta de servicios las comunicaciones móviles multimedia, que se ven posibilitadas por dos factores: mayor ancho de banda y un nuevo estándar de interfaz de aire, el llamado W-CDMA ( Wideband Code Division Multiple Access ). Mediante esta tecnología, los nuevos PDA-celulares-minitelevisores de DoCoMo pueden realizar todo tipo de fantasías futuristas, como la transmisión de video mediante MPEG-4 utilizando una frecuencia de banda ancha para la recepción y el envío de la señal, lo cual permite reducir los ruidos y las interferencias hasta alcanzar una estabilidad comparable a la del ISDN. El resultado es que uno puede transportar un dispositivo muy parecido al celular con el cual se puede seguir el resultado de un partido de fútbol, conversar cara a cara con otra persona o bajar de Internet el último videoclip de su artista favorito para verlo en la pantalla del celular mientras se lo escucha en formato MP3 con discretos auriculares.
Todo esto ya existe, no es algo que pertenezca al futuro. Lo que aún no existe es el mercado para esta nueva generación de dispositivos, que se lanzará hacia fines de este año en los países del hemisferio norte para tratar de afianzar la demanda de clientes exigentes y ansiosos de nuevas experiencias en tecnología.
Su éxito será el éxito de la nueva Internet, una autopista con ancho de banda prácticamente infinito gracias a la tecnología óptica, y con funcionalidades aún impensadas desde el punto de vista comercial.





