Los televisores modernos se apoyan en los smartphones para ampliar sus funciones

Un  Sony X900C, de 4,9 mm de grosor. Usa Android TV para ampliar las funciones básicas del televisor
Un Sony X900C, de 4,9 mm de grosor. Usa Android TV para ampliar las funciones básicas del televisor Fuente: AFP
Los modelos más nuevos de los grandes fabricantes usan sistemas operativos de móviles (Android, Tizen, WebOS o Firefox OS) para mejorar las prestaciones que ofrecen
(0)
8 de enero de 2015  • 00:23

Android, el sistema operativo creado por Google, se está expandiendo a una nueva generación de televisores inteligentes, luego de liderar el mercado de los aparatos portátiles.

Paralelamente al lanzamiento de nuevas televisiones de super alta definición (UHD o 4K) en la feria de electrónica de consumo CES 2015, que tiene lugar esta semana en Las Vegas, se supo que Android estará en el cerebro de una serie de modelos de televisores de grandes fabricantes, basado en la plataforma Android TV que Google presentó a mediados del año pasado.

"Todos nuestros televisores de 2015 operarán con la plataforma Android TV", dijo el jefe de operaciones de Sony Electronics, Mike Fasulo, en la CES, mientras exhibía los nuevos productos. "Android es un sistema ampliamente aceptado en el espacio móvil; podés disfrutar de contenido en tu teléfono inteligente, tableta y en la televisión, sin problemas".

Los televisores Sony con Android permitirán acceder a juegos, aplicaciones y otros contenidos digitales en la tienda virtual Google Play, y los espectadores podrán controlar las televisiones usando -entre otras cosas- el reloj inteligente del gigante del consumo electrónico japonés.

LG optó por WebOS, el sistema operativo de las Palm, para ampliar la capacidad de sus televisores
LG optó por WebOS, el sistema operativo de las Palm, para ampliar la capacidad de sus televisores Fuente: EFE

Los televisores inteligentes de Sony, Sharp y Philips operados por Android comenzarán a ser despachados a mediados de este año, dijo el vicepresidente de ingeniería de Google, Hiroshi Lockheimer, en un blog de la empresa.

"Cuando lanzamos Android con apenas un teléfono, en 2008, nunca imaginamos que podríamos conectar más de mil millones de personas", dijo Lockheimer. "Y ahora estamos trabajando de cerca con socios de televisión -fabricantes de hardware, de chips y proveedores de servicios- para repensar el living".

Google introdujo Android TV a final del año pasado, como sucesor del fallido Google TV. A diferencia de otros modelos, no se trata de un hardware que se agrega a la TV, sino que ya viene integrado en el equipo, requiriendo apenas un único control remoto en uso.

Las TV Android presentan características como búsqueda por comando de voz, al tiempo que permite que el contenido de teléfonos inteligentes o tabletas sea transmitido en pantallas mayores, al tiempo que habilitan el uso de servicios digitales como Netlifx, Skype, Spotify y otros; hasta ahora, esto requería que cada fabricante desarrollara su propia plataforma, pero esto pemite usar las aplicaciones ya existentes para Android (aunque deberán adaptarse al formato y tamaño e pantalla de una TV).

Android no es el único

Joe Stinziano, vicepresidente ejecutivo de Samsung America, junto a uno de los televisores con Tizen de la compañía
Joe Stinziano, vicepresidente ejecutivo de Samsung America, junto a uno de los televisores con Tizen de la compañía Fuente: Reuters

Pero Android tiene desafíos en el campo de la televisión inteligente: Samsung, su socio de largo tiempo en el campo de los "smartphones", es en este rubro su principal competidor. La compañía surcoreana operará sus televisiones inteligentes con Tizen, inicialmente introducido para dispositivos móviles, en lo que parece su deseo de romper la dependencia con Android para teléfonos inteligentes y tabletas.

"Samsung falló en reducir su dependencia del Android de Google en el campo de la telefonía inteligente en 2014", dijo el analista de Forrester, Thomas Husson. Pero para tener éxito, Samsung necesitará más contenido, socios y desarrolladores para crear servicios que permitan mejorar el "ecosistema" de Tizen, mantuvo el analista.

El uso de un sistema operativo más sofisticado le permite, por ejemplo, correr juegos de PlayStation 3 por streaming (PlayStation TV) en el televisor sin hardware adicional.

De hecho, Samsung viene usando Linux en sus televisores hace tiempo.

La surcoreana LG anunció en la CES una nueva versión del webOS, el sistema operativo que adquirió de HP en 2013, y que usa para operar televisores inteligentes; planea extender su uso a otros dispositivos.

Un televisor Panasonic 65 Class Life+Screen AX800, presentado en la CES; los próximos modelos de la compañía usarán Firefox OS
Un televisor Panasonic 65 Class Life+Screen AX800, presentado en la CES; los próximos modelos de la compañía usarán Firefox OS Fuente: AFP

Mientras tanto, Panasonic difundió una alianza con Mozilla para usar el sistema operativo Firefox OS en sus modelos; aunque inicialmente nació para dar vida a smartphones de bajo costo, se extendió a otros dispositivos y ahora llegará a la pantalla grande a mediados de este año.

Tanto Tizen como WebOS, Firefox OS y Android están basados en Linux; y su foco en HTML5 para crear aplicaciones (el mismo lenguaje que se usa para generar páginas Web) facilita el acceso de los desarrolladores de software a las próximas tiendas de aplicaciones de estos televisores.

Y el uso de plataformas nacidas en dispositivos móviles, ya pulidas y con mejores herramientas para ayudar en la creación de aplicaciones que complementen las funciones básicas de los televisores, son la respuesta a los intentos originales (y de poco éxito) por sumar nuevas herramientas a los denominados Smart TV.

Agenda AFP

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.