
Luces y sombras de las tendencias tecnológicas para 2007
Se impone la Web 2.0 y converge con la 3G de telefonía celular. La publicidad online, con más herramientas. Arreciará el spam
1 minuto de lectura'
La paulatina masificación de la banda ancha empujada por la insistente oferta de los proveedores de conectividad y el desembarco de la tercera generación de tecnología celular son dos de los acontecimientos más prometedores que traerá este año. Se trata de dos recursos que transforman la manera en la que nos comunicamos, los recursos que utilizamos para buscar información y el modo en que distribuimos y compartimos esta información. Quien entienda el concepto, entenderá también por qué la revista Time de diciembre eligió a los usuarios de Internet que suben sus contenidos "la persona del año".
Es que para Internet, 2006 fue el año de la Web 2.0. Es decir, una visión de la Red como un gigantesco sistema operativo, como una nueva plataforma tecnológica que viene para reforzar la personalización y la interacción de los usuarios por medio de novedosos sistemas de creación y difusión de contenidos. Ejemplos de esta tendencia son sitios como Youtube.com , Wikipedia.com , Flickr.com , Del.icio.us , Menéame.net , Digg.com y Netvibes.com , entre otros.
Integración
En telefonía móvil, 2007 promete ser un año de consolidación más que de expansión. Será el año de la 3G (tercera generación) y las inversiones en TV móvil; es decir, la llegada de la banda ancha al mundo celular. Un recurso que, de masificarse, podría cambiar el consumo de los contenidos móviles, tomando en cuenta que según las últimas mediciones ya hay 30 millones de líneas activas en el país.
La interacción entre el mundo on line y el mundo offline será este año mayor que nunca. Un ejemplo, las smart mobs (movilizaciones inteligentes) son apenas una muestra de cómo una iniciativa generada desde un blog -por ejemplo, convocar a la gente a ir al Planetario y participar de una guerra de almohadas- puede gracias a la Web, al MSN y a los mensajes de texto transformarse en un éxito de convocatoria. Publicistas, líderes religiosos y profesionales del marketing político han encontrado una herramienta muy prometedora para integrar a sus campañas. Por ejemplo, por mes se envían 5300 millones de mensajes de texto por medio de celulares, según datos de las empresas.
El aumento de la pauta publicitaria on line y el boom de los videos almacenados en Internet se unirán en 2007 para impulsar innovadores recursos que ayuden a contextualizar los avisos, y potenciarlos mediante nuevas herramientas de selección en tiempo real que permitan elegir, según el criterio de los publicistas, cuál es el aviso más apropiado para mostrar en cada caso, en cada página Web o en la pequeña pantalla del celular. El otro lado de la moneda es que estos mismos recursos harán aún más poderosos los generadores de spam. En 2006, el 92,6% de todos los mensajes de correo electrónico resultó ser spam. Eso es el nivel más alto jamás alcanzado.






