
Marche una banda ancha para dos
Si en la casa hay más de una computadora, conectarlas en red es, sobre todo, una forma de cuidar el bolsillo. Podremos compartir una impresora, en lugar de comprar otra o deambular con un pendrive para pasar los documentos a la PC que sí tiene printer.
Tampoco necesitaremos duplicar los archivos que se necesitan en ambos equipos. Simplemente, los pondremos en una carpeta accesible a todos.
Y, por supuesto, alcanzará con una sola conexión con Internet. Es decir, si una PC tiene conexión de banda ancha, bastará añadirle otra placa de red para que una segunda computadora conectada por un cable cruzado pueda navegar por la Red como si ella misma estuviera conectada. Técnicamente, la primera máquina oficiará de pasarela o gateway .
A esto se llama compartir la conexión con Internet , y ahora veremos los pasos para activar esta función en equipos con Windows XP y cómo conectar la otra computadora a tal pasarela. Va de suyo que ambas máquinas deben estar en red entre sí. Volveré sobre esto en un momento.
Como he dicho en las tres columnas anteriores, usar un cable cruzado para conectar dos PC en red es la configuración más básica y limitada. Si hay un motivo por el que los 30 a 50 dólares de un router se justifican es porque simplifican enormemente el compartir una conexión con Internet, y evitan conflictos del tipo "no puedo ver videos on line", "no anda la videoconferencia" o "no se puede jugar en línea". Pero, como hemos dicho antes, no todo el mundo quiere invertir ese dinero, y además las complicaciones suelen ser (en tecnología y en la vida) muy educativas.
Mi casa, tu casa
Primero tenemos que captar el concepto de compartir la conexión con Internet. Supongamos que hay dos PC. Una se llama Oficina y es la que tiene banda ancha conectada a una de sus placas de red. La otra se llama Chicos y está en red local con Oficina . Evidentemente, Oficina tiene dos placas de red. Una para la banda ancha y otra para conectarse con Chicos . Así que, aun sin comprar un router, de todas formas hay que invertir unos pesos en una placa de red adicional para Oficina .
Una vez que tenemos una red local como las que hemos visto en las columnas anteriores, hay dos formas de lograr que Chicos salga a Internet por medio de Oficina . La más sencilla es usar el servicio Internet Connection Sharing (ICS) de Windows 2000, XP o Vista. La segunda, usar un software de proxy . No son lo mismo, es cierto, pero los proxy también permiten compartir la conexión con la Red.
Obviamente, quien compartirá la conexión es Oficina , y Chicos la usará como pasarela para salir a Internet. La aclaración tiene una segunda lectura, además. La máquina que tiene conexión con Internet debería ser la más poderosa de las dos, porque tendrá un trabajo adicional no menor al funcionar como pasarela.
Para activar ICS hay que seguir estos pasos:
* Abra las Propiedades de la conexión de red que tiene Oficina con Internet ( Panel de control>Conexiones de red ).
* En la pestaña Opciones avanzadas ponga un tilde en Permitir a usuarios de otras redes conectarse a través de la conexión a Internet de este equipo . No parece complicado, pero...
* ... cuando active ICS puede aparecer una advertencia acerca del número IP de Oficina , que también deberá aceptar, para que esto funcione. Esta clase de mensajes, aunque necesarios, meten miedo y hacen que uno cancele todo "para no romper nada". Expliquemos.
Ahora que usted sabe que cada computadora en una intranet tiene un número o dirección IP, y que las redes domésticas usan algún rango de direcciones no ruteables, entenderá fácilmente la advertencia que aparece al activar ICS. Lo que dice Windows es que Oficina empezará a usar DHCP y la segunda placa de red, la que está vinculada a Chicos , quedará con la dirección fija 192.168.0.1 y una máscara de subred 255.255.255.0. Es lógico, un gateway tiene que tener una dirección fija, y usted acaba de convertir esta PC en uno.
Por lo tanto, si usted había configurado la red de otra forma que no fuese por DHCP, entonces se perderá la conexión con las otras PC de la red, o si alguna otra estaba ya usando 192.168.0.1. Esto se resuelve muy fácilmente usando desde ahora DHCP en toda la red local; también, como ya he dicho, se pueden combinar direcciones estáticas con direcciones dinámicas, y ésta no es una excepción, sólo que tendrá que respetar el rango de 192.168.0.2 a 192.168.0.254.
Con su nueva dirección IP y el servicio ICS funcionando en segundo plano, Oficina ya está lista para compartir su conexión con otras máquinas, y ni siquiera necesitará reiniciar.
Ahora, vamos a preparar Chicos para que vuelva a estar en red con Oficina y para que pueda usar nuestra recién estrenada pasarela hacia Internet.
La salida está allá
Si estuvo leyendo las últimas columnas, ya debe estar adivinando cómo configurar Chicos para que tenga salida a Internet por medio de Oficina . Estos son los pasos:
* Abra las Propiedades de la conexión de área local de Chicos ( Panel de control>Conexiones de red ). Si no existe, puede crearla siguiendo los pasos que se listaron en columnas anteriores.
* Como seguramente el lector está sospechando, hay que buscar la línea Protocolo Internet (TCP/IP) y apretar el botón Propiedades . Allí, debe optarse por Obtener una dirección IP automáticamente , y lo mismo abajo, en los servidores DNS.
* El último paso es configurar los clientes de Internet, es decir, el Internet Explorer , Firefox , Outlook Express , Thunderbird y demás. Si esa máquina nunca había tenido una conexión y ningún sabiondo configuró nada extraño en ella, entonces los programas serán capaces de conectarse con la Red sin problemas. En cualquier otro caso, para configurar todas las aplicaciones de Microsoft alcanza con ir a Panel de control> Opciones de Internet> Conexión y allí dejar todo en blanco, es decir, No discar ninguna conexión , no usar proxy , No detectar la configuración automáticamente y no usar secuencias de comandos . Esto es, como si tuvieran conexión directa con Internet.
Los programas que posean sus propias configuraciones para Internet (en Firefox , Herramientas> Opciones> Avanzadas ; en Thunderbird , Herramientas> Preferencias> General> Opciones de conexión ) deben dejarse, asimismo, como si tuvieran conexión directa con Internet.
No hace falta reiniciar ni el equipo ni la red local para que estos cambios surtan efecto.
Próxima estación...
ICS es una solución simple que no requiere instalar ningún software adicional. Sin embargo, sólo está disponible desde Windows 2000 en adelante y tiene algunas contras, algo técnicas, pero contras al fin (por ejemplo, que no puede entablarse una red privada virtual y al mismo tiempo compartir la conexión con Internet).
A pesar de esto, en la inmensa mayoría de los casos alcanzará para todo lo que una familia o un pequeño estudio profesional normalmente hacen en Internet.
De no ser así, puede usarse un software como Proxy+ ( www.proxyplus.net ; gratis, para una red de hasta 3 máquinas) o JanaServer ( www.janaserver.de/ ; gratis, para uso sin fines de lucro en organizaciones y hogares). Estos programas funcionan además como servidor de mail (ambos) y servidor Web ( JanaServer ), y cuentan con numerosas funciones adicionales y de seguridad. ¿Vale la pena investigarlos? Sí, si usted está interesado en informática y quiere experimentar con servidores Web y de correo, usa un Windows 95/98 o Millennium, o necesita filtrar sitios o contenidos. Si no, el ICS de 2000/XP y Vista es suficiente.
En rigor, un proxy es el que queda entre nosotros y, por ejemplo, la Web, y puede usarse para mejorar el rendimiento de la conexión al almacenar pedidos de direcciones y objetos ya visitados de manera local, filtrar contenidos y hasta volvernos un poco más anónimos. Los dos programas de proxy mencionados tienen una combinación de todos estos ingredientes.
Un poco por esto, ambos, el Proxy+ y el JanaServer resultan abrumadores al principio, pero basta invertir una hora con la documentación para sacar andando la mayoría de sus funciones, sobre todo ahora que usted cuenta con los cimientos fundamentales de las redes. De los dos, el Proxy+ es el más sencillo y, una vez arrancado, se lo configura por medio del navegador Web. Basta escribir en la barra de direcciones (allí donde ponemos los nombres de las páginas Web que queremos visitar) https://127.0.0.1:4400 , para acceder a las opciones. En el caso de dos máquinas conectadas por un cable cruzado, debe usarse la dirección de la que tiene conexión con Internet, por ejemplo, 10.0.0.1, de la misma forma que antes: https://10.0.0.1:4400 .
El lector posiblemente se esté preguntando qué es ese inoportuno número después de los dos puntos, en la dirección Web. Cuando todo parecía en orden, claro y manejable, tiene que aparecer ese extravagante :4400.
Como ya he dicho, el tema redes es bastante más complejo de lo que es posible verter en unas pocas líneas. Cada tanto, entonces, el lector encontrará cosas desconcertantes. En el caso del 4400, se trata de un puerto TCP/IP. ¿Qué es eso? Cuando usted conecta su computadora con Internet, el conjunto de protocolos TCP/IP crea un número muy grande (65.535, en rigor) de puertos virtuales. Todo paquete de datos va destinado no sólo a una dirección IP, sino también a uno de estos puertos. Así, visitamos páginas Web usando el puerto 80 y recibimos mails por medio del puerto 110, los enviamos por el puerto 25 y bajamos archivos de un servidor FTP por el puerto 21. Obviamente, esto es software, así que es como la plastilina. Si queremos usar otros puertos, podemos. Y es un clásico que los proxy redirijan todos los pedidos de conexiones por medio de puertos que no son los usuales. Así, Proxy+ se comunica con el usuario por medio del puerto 4400, y reenvía las solicitudes para páginas Web por el puerto 4480.
Posiblemente suena esperpéntico, pero esto de los puertos TCP (y UDP, pero no la compliquemos más) es cosa de todos los días entre los que configuran redes. Cualquier software de proxy ( Squid , en Linux, por ejemplo) exige que sepamos los básicos de los puertos TCP. Pero como también la administración de un firewall requiere esto, todavía puede decirse que estamos en territorio conocido o, cuando menos, obligado.
Sin embargo, será, si acaso, tema de alguna columna por venir.






