
Matrices con 3D Studio MAX
1 minuto de lectura'
Cuando se requiere generar copias idénticas de un objeto que posee una particular ubicación en el espacio -separadas en filas o columnas, las que mantienen igual distancia entre ellas- conviene echar mano a las matrices. Quiere decir que aunque también podríamos recurrir a copiar y clonar tal cual lo vimos la semana última, en este caso la tarea se simplifica aún más con este nuevo comando.
Dibujamos una primitiva estándar cualquiera, como podría ser una pirámide. Luego, ejecutamos el comando Matriz . Esto último se realiza desde el menú desplegable Herramientas o presionando el icono correspondiente que hay en la barra principal de herramientas.
Analicemos con detenimiento el cuadro de diálogo que aparece en la pantalla, Matriz . Al principio veamos lo más fácil, que está en la parte inferior izquierda de la caja y permite la selección del tipo de repetición, que puede ser Copiar , Calcar y Referenciar . No agregaremos nada más a esto, ya que lo estudiamos en el último número de esta entrega.
El primer ejercicio será una hilera de siete pirámides iguales, en la dirección del eje X , a una distancia de 100 unidades una de la otra. Para esto escribimos en el área Incremental , columna X y fila Mover , el valor 100 . En Dimensiones matriciales , seleccionamos el botón de radio 1D y colocamos a su lado, en Número , 7 .
Observemos que el programa colocó automáticamente dos valores. Uno fue el de 700 unidades en la dirección X de Totales . El otro en Total matriz , que repitió el valor 7 .
Ahora será el turno de hacer una matriz en dos dimensiones. Con la pirámide original y en una nueva caja de diálogo Matriz , en esta oportunidad cliquearemos en el botón de radio 2D y ponemos también 7 en la caja numérica que está al lado. Aceptamos, pero, ¡todo igual, las mismas siete pirámides! No es verdad, lo que pasa es que no marcamos un valor de desfase de las filas y las siete están encimadas. Esto lo verificamos porque en el contador Total matriz , abajo a la derecha, marca 49 .
Deshacemos lo efectuado y cuando abrimos la caja Matriz , en Desfases de fila incrementales , variable Y , colocamos una cantidad cualquiera, por ejemplo, 60 unidades.
En el caso de tres dimensiones, el proceso será muy similar, aunque como resulta obvio habrá que hacer clic sobre el botón 3D y colocar un valor mayor de 1 para la cantidad en el sentido de la tercera dimensión.
En Desfases de fila incrementales escribimos un valor -como podría ser 80 - en la fila 3D , columna Z . Al Aceptar se generará una matriz espacial.
Para practicar cambie los valores de los Desfases tanto en dos dimensiones como en tres. Pruebe también en marcar los botones de radio Calcar y Referenciar de manera de visualizar qué ocurre cuando se modifica la primitiva original.






