Movistar apuesta por el teléfono Firefox

Crédito: GSMArena.com
La operadora se asoció con la Fundación Mozilla para crear un celular que usa el motor de su browser como base para las aplicaciones del equipo
Ricardo Sametband
(0)
25 de abril de 2012  • 15:30

Son una pareja extraña, quizás, pero de intereses comunes. Si todo sale como lo planean, en 2013 tendrán en Brasil el primer teléfono fruto de esta asociación, que según sus promotores contará en breve con la participación de más operadoras. Después de Brasil Movistar planea llevar este equipo -que será el primero de una familia- al resto de América latina, incluída la Argentina.

¿Qué tiene que ver Firefox en todo esto? Hace un tiempo, la fundación Mozilla (la encargada de gestionar el desarollo de este navegador de código abierto) presentó Boot2Gecko, un sistema operativo para móviles basado en Linux, que usa el motor del navegador Firefox (llamado Gecko) para dar vida a todas las herramientas y aplicaciones del equipo. Así, el programa para enviar SMS desde el celular, para ver fotos o escuchar música, además de las aplicaciones que agregue el usuario son, en rigor, páginas Web encapsuladas, que Boot2Gecko maneja como programas independientes. No necesitan que el equipo esté conectado a Internet para funcionar.

No es un concepto enteramente nuevo: varios fabricantes de móviles están apoyando el desarrollo de aplicaciones en HTML5 (incluyendo Apple y RIM, entre otros). Nokia apoyó el desarrollo de aplicaciones hechas en HTML desde mediados de la década pasada, y WebOS, el sistema operativo de la difunta Palm-luego HP- funcionaba en forma similar a Boot2Gecko: Linux como sistema operativo base, y un navegador para todo lo demás.

A propósito, WebOS es hoy un proyecto de código abierto.

En el último Congreso Mundial de Móviles ambas compañías mostraron un prototipo de Boot2Gecko corriendo en un teléfono Samsung:

"La diferencia es que todo lo de WebOS era propietario, y nosotros estamos haciendo algo que está basado enteramente en estándares abiertos", explicó Gary Kovacs, el CEO de Mozilla, a su paso por la Argentina la semana última.

Los argumentos de este ejecutivo para explicar la decisión de meterse en el mundo móvil es que éste está en la misma situación que la Web en general hace diez años, con jardines amurallados por doquier, como se le suele decir a las plataformas que obligan a usar sólo las herramientas que ofrece y autoriza su dueño, por múltiples que sean. En esta calificación de jaulas de oro caen todas las plataformas modernas, sea la de Apple como la de Google, MIcrosoft o RIM.

Kovacs y su equipo apuestan al HTML5 porque es un estándar abierto, permite ser aplicado para funcionar como un programa y es, para muchos, el futuro de la Web. De hecho, esta plataforma la ofrece Movistar como la plataforma de Dispositivos para una Web Abierta.

Gary Kovacs, de Mozilla, a su paso por Buenos Aires
Gary Kovacs, de Mozilla, a su paso por Buenos Aires Fuente: LA NACION - Crédito: Matías Aimar

"Somos una fundación sin fines de lucro. No pensamos en regalías sino en el usuario", afirmó Kovacs, al tiempo que explicaba que hay 2 o 3 millones de programadores de páginas Web que podrían crear aplicaciones en HTML5 para este sistema operativo sin más complicaciones, un número superior a los desarrolladores que tuvieron que aprender los lenguajes necesarios para publicar aplicaciones en iOS, Android, Windows Phone 7 o Symbian.

Para Movistar, el apoyo a Mozilla completa la estrategia que viene llevando a cabo desde hace tiempo, y que incluyó a BlueVia, su plataforma para desarrolladores capaz de integrarse en forma transparente con la red celular de esta operadora, y que esta semana llegó a su fin; y la venta de smartphones con marca propia, como una forma de evitar ser algo más que un intermediario, atado de pies y manos, entre el usuario y el fabricante.

Mozilla espera poder ofrecer sus equipos con Boot2Gecko dentro de dos años en la gama de precios que hoy ocupan los teléfonos de rango medio; no apuestan a tener un super equipo, sino a competir donde está la mayor cantidad de usuarios de smartphones.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.