
Nada más difícil que instalar software en la PC
Procedimientos, consejos y el WinZip
1 minuto de lectura'
Si me preguntan cuál es el problema más frecuente con que se encuentra un usuario de computadoras, la respuesta es simple: instalar programas. Ni el manejo de la interfaz, el uso de procedimientos complejos en las aplicaciones o la configuración del hardware nos dan tanto trabajo como al colocar un nuevo programa en la máquina.
Tres estilos
Al revés de lo que ocurría en el viejo DOS, instalar un programa en Windows 95 significa extraer el contenido de uno o más archivos comprimidos, crear una estructura de carpetas, copiar lo que se extrajo de los comprimidos a esas carpetas y, si hace falta, agregar información al Registro de Windows .
Se necesita un software que se ocupe de todo esto; por lo general, este programa lleva el nombre genérico de setup.exe , install.exe , instalar.exe y así. Difícil confundirse.
El problema es que hay tres estándares para la forma de presentar el paquete de instalación. Es posible encontrar ejecutables (llevan la extensión .exe ) que se ocupan de todo y contienen los otros componentes; archivos comprimidos (extensión .zip ) con un ejecutable que se ocupa de todo; y archivos .zip que contienen varios archivos y el infaltable instalador. Bajar un programa de Internet significa copiar un archivo de una computadora remota a nuestro disco duro. Una vez que se completa este proceso (llamado download , en la jerga), hay que buscar el archivo y fijarse qué es. Si lleva la extensión .zip , necesitará un utilitario para extraer su contenido. El más usado es el WinZip , que se consigue en http://www.winzip.com . Estadísticamente, la mayoría de los instaladores están comprimidos, así que necesitará, antes que ninguna otra cosa, colocar en su máquina un buen descompresor.
Aprovechemos, entonces, el WinZip para ejemplificar el método de instalación más directo y simple.
Cuando usted va a http://www.winzip.com hay un botón (en realidad, sólo una línea de texto) etiquetado Download evaluation version (recuerde que este programa no es gratuito, sino shareware y que después de un tiempo deberá comprar una licencia).
Una vez completado el download, obtendrá un programa llamado winzip80.exe en el Escritorio . Pero éste no es el programa WinZip . Es el instalador del WinZip .
Antes de seguir, pásele un antivirus actualizado; nunca deje de revisar lo que baja de la Red.
OK, no tiene virus. ¿Qué sigue?
Ahora vamos a instalar este programa. Dele doble clic al winzip80.exe y aparecerá un cuadro de diálogo con tres botones. Uno dice Setup (Instalar), otro Cancel (Cancelar) y el tercero, Info (Información). Obviamente, debe apretar Setup .
Aparecerá un cuadro de diálogo donde elegir el destino del programa, es decir, en qué directorio del disco quiere colocarlo. De forma predeterminada será c:archivos de programawinzip . Así está bien, a menos que tenga necesidades especiales. Vaya apretando Next y en las siguientes pantallas tendrá que aceptar los términos para poder instalar el software (lo que es usual), podrá ver o imprimir una guía rápida, elegir entre los dos estilos de funcionamiento del WinZip -el asistente ( wizard ) o el clásico (éste es el más práctico)- el tipo de instalación (elija Express ), y verificar las asociaciones de archivos. Por último, aparece un botón Finish . Haga clic allí.
Ahora que tenemos un extractor, será más fácil lidiar con los paquetes de instalación que vienen en formato .zip. Primero, tenga siempre en el Escritorio una carpeta vacía. Enseguida verá por qué.
Con un extractor, sólo tendrá que hacer doble clic sobre un .zip para que se abra una ventana con su contenido. Puede que haya un solo archivo llamado setup.exe (o equivalente). En este caso, los pasos por seguir son los mismos que para instalar el WinZip .
La otra posibilidad es que dentro del .zip haya varios archivos y un setup.exe . Entra en escena esa carpeta vacía en el Escritorio . Use el botón Extract del WinZip y elija, como destino, la carpeta vacía. Nunca extraiga el contenido de un .zip en el Escritorio o cualquier otro directorio lleno de cosas, porque le dará trabajo eliminarlos sin problema, una vez terminada la instalación.
Luego dele un doble clic a setup.exe (recuerde los virus) y se iniciará el proceso de instalación. Desde aquí es aproximadamente lo mismo en todas las aplicaciones: dónde instalarlo, qué componentes incluir y así. Encontrará que algunas preguntas son difíciles de responder por excesivamente simples. Por ejemplo, al elegir el destino el instalador le informará que la carpeta no existe y si quiere crearla; obviamente, sí.
En otros casos le dirá -por ejemplo- que la aplicación necesita DirectX 5 para funcionar, y usted tiene la 8a . Bueno, debería decir DirectX 5 o superior . Con la 8a también funcionará, y seguramente mejor.





