
Nextel y sus nuevos chiches
Son los Motorola i830 y i860
1 minuto de lectura'

Los equipos de Nextel, que combinan un teléfono móvil y una radio de dos vías, no tienen nada que envidiarles a los celulares convencionales. Lo comprobamos en el suplemento Mi PC con el Motorola i830. El tamaño del equipo es igual o menor al de un celular con tapa común y ofrece las mismas herramientas.
Esto incluye, además de las funciones clásicas de agenda de citas y contactos, un cliente de mensajes de texto y de correo electrónico, un navegador WAP y soporte para aplicaciones y juegos escritos en Java, que se almacenan en sus 2 megabytes de memoria interna.
Al igual que los equipos celulares de alta gama, tiene una pantalla color interna y un pequeño display externo, que indica el número de quien llama, la hora, la carga de la batería, etcétera.
Pesa 112 gramos y sus dimensiones son 85 mm de alto por 45 mm de ancho y 20 mm de grosor. Los menús son fáciles de usar, y puede configurarse su apariencia, al igual que la imagen asignada como fondo de pantalla, los timbres de llamada y el tamaño de la tipografía.
El parlante externo (para usarlo sin manos) es bastante potente y tiene una calidad de sonido más que aceptable.
Si alguna crítica puede hacerse, es que el teclado, al estar hundido, no siempre permite una operación fácil del equipo con una sola mano. Pero también es cuestión de acostumbrarse, según comprobamos.
El precio del i830 en nuestro país, siendo cliente de Nextel, es de 1350 pesos más IVA. Lo único que hasta ahora diferenciaba estos equipos de los teléfonos celulares más modernos era la presencia de una cámara de fotos integrada.
Pues bien, no habrá que esperar mucho: el 20 de este mes llegará a la Argentina el i860, que incluye una cámara de 0,3 megapixeles (ver foto de arriba). Las imágenes pueden ser enviadas por e-mail o a otra radio de dos vías compatible. También se ofrece una conexión USB para transferirlas a la computadora. El i860 cuenta con 25 MB de memoria propia para almacenarlas.
En el i860, la pantalla exterior del equipo también es color y puede mostrar una foto asignada al número que está llamando. Al igual que al i830, su tamaño lo hace indistinguible de un celular convencional.






