
"Nuestra competencia es el efectivo, no los bancos"
Asegura Juan Pablo Bruzzo, CEO de DineroMail, el PayPal argentino. La firma arrancó en 2003 y ya planea desembarcar en España antes de fin de año
1 minuto de lectura'
El flujo de dinero en efectivo que se mueve en la Argentina es muy importante. Según el Banco Central de la República Argentina los billetes y las monedas en manos del público, es decir, fuera de los bancos, rondaban los 45.500 millones de pesos en agosto último. Por eso, los fundadores de DineroMail no se equivocan al apuntar a este sector.
Esta empresa, que nació en 2003, replica el modelo impuesto por PayPal.com, operando en la Argentina, México y Chile, y registrando 500.000 transacciones anuales por un valor de casi 12 millones de dólares.
¿Quiénes pueden utilizarla?
"Nuestra solución permite enviar o recibir dinero por e-mail, sustituyendo cualquier pago, principalmente entre personas, y típicamente en efectivo", explica Alec Oxenford, fundador de DineroMail (y de DeRemate.com, en su momento).
Además de esta función, Oxenford destaca que es una herramienta muy útil para microemprendedores, pymes y profesionales independientes porque ofrece una plataforma para recibir pagos. También es útil para clubes o administraciones que deben cobrar una cuota a muchas personas todos los meses. "Nace para poder cobrar y sus aplicaciones son muchísimas", resume Juan Pablo Bruzzo, CEO de DineroMail.
El mecanismo para utilizarlo es sencillo: si el usuario tiene un sitio Web, sólo debe descargar la herramienta gratuita que se encuentra en www.dineromail.com . A partir de ese momento las formas de pago que puede aceptar son tarjetas de crédito, transacciones en su cuenta bancaria, y mediante Pago Fácil o RapiPago.
Los que no tienen sitio en Internet sólo necesitan poseer una cuenta de correo electrónico y suministrársela a su contraparte, sin necesidad de brindar ni su CBU ni otros datos personales.
Quienes pagan deben ingresar a DineroMail, registrarse y elegir la forma de pago. Una vez efectuado el desembolso, el acreedor recibe un e-mail con los detalles del pago realizado. Para hacerse de esa suma de dinero el usuario puede elegir entre los diferentes envíos: recibir el monto en su cuenta bancaria, mediante un cheque a su nombre en la dirección que indique, o puede gastarlo en los comercios adheridos a DineroMail.
"Para ser aceptado como cliente de DineroMail el requisito primordial es que realice una actividad lícita y que no viole los valores de nuestra compañía", destaca Oxenford.
Esta firma no cobra una cuota mensual ni hay gastos fijos; su negocio está en las comisiones que obtiene en función del medio de pago, y serán cobradas solamente a quien recibe el dinero. Este pagará un 4,99% del monto, si se realiza con tarjeta de crédito, y un 3,19% por las otras formas de pago.
Dinero alternativo
En DineroMail están convencidos de que no compiten con los sistemas de pago tradicionales, y por otro lado, aseguran que no visualizan rivales en los niveles local ni regional. "Los negocios exitosos de Internet como Google o De Remate no compiten con el mundo off line; al igual que nosotros, son una solución alternativa; es decir, servicios originales y populares, por eso crecen con tanta rapidez", sostiene Oxenford.
Alejandro Estrada, el otro fundador de DineroMail, que además es gerente general del Banco Privado, agrega: "Competimos con el efectivo, no con los bancos". Entre sus principales objetivos para este año se destaca la expansión regional; además, presentarán una solución de pago utilizando celulares, y realizarán mejoras en su servicio de atención al cliente, por ejemplo con una línea 0810. "Para fines de septiembre planeamos desembarcar en Brasil y Colombia. Y estamos pensando en llegar a España antes de 2007."





