Ocho hitos de WhatsApp en sus 8 años de vida

Luego de no quedar seleccionados en Facebook, dos ex empleados de Yahoo, Brian Acton y Jan Koum crearon WhatsApp, el chat móvil que luego adquirió Zuckerberg por 19.000 millones de dólares
Luego de no quedar seleccionados en Facebook, dos ex empleados de Yahoo, Brian Acton y Jan Koum crearon WhatsApp, el chat móvil que luego adquirió Zuckerberg por 19.000 millones de dólares Fuente: Archivo
Un repaso por los momentos más destacados del servicio de mensajería móvil creado por Jan Koum y Brian Acton, que celebró el aniversario con la actualización de los perfiles con contenido disponible por 24 horas
(0)
26 de febrero de 2017  • 00:49

Después de trabajar en Yahoo!, Brian Acton y Jan Koum decidieron tomarse un tiempo y viajaron por Sudamérica. Al regreso intentaron postularse para una búsqueda en Facebook, pero no quedaron seleccionados. Lejos de desanimarse, en 2009 pusieron manos a la obra y crearon WhatsApp, un proyecto de mensajería instantánea para smartphones que reutilizaba la libreta de contactos del teléfono.

En poco tiempo, WhatsApp se convirtió en un serio rival de los mensajes de texto. "Queremos ofrecer una alternativa que la gente pueda usar para comunicarse de forma eficaz, y que al mismo tiempo pueda ahorrar dinero y tiempo", dijo Koum al ser consultado por LA NACION en 2011.

Para celebrar sus ocho años de vida, WhatsApp presentó Estados, una función que permite actualizar el perfil del usuario con fotos, videos o animaciones que estarán disponibles sólo por 24 horas, en línea con los contenidos efímeros de Facebook e Instagram Stories.

A continuación, un repaso por los hitos más importantes que recorrió el chat móvil, desde la confirmación de lectura o la versión web hasta que la compra de Facebook por 19.000 millones de dólares.

Facebook compra Whatsapp

Fuente: AP

Las virtudes de WhatsApp, presente en diferentes dispositivos móviles y con una creciente base de usuarios, llamó la atención de Mark Zuckerberg, que no dudó en pagar 19.000 millones de dólares por el servicio de chat móvil.

Con más de 1000 millones de usuarios

Lejos de desacelerar su crecimiento, la adquisición de Facebook potenció a WhatsApp, que logró duplicar su base de usuarios en dos años, cuando su estructura contaba con menos de 50 empleados y unos 450 millones de usuarios.

Confirmación de lectura

Tras su lanzamiento, el doble tilde en turquesa se volvió en un recurso para calmar a los ansiosos, o para ponerlos más nerviosos aún. Esta característica ya existía en servicios de mensajería móvil como BlackBerry Messenger, y en 2014 WhatsApp decidió sumar esta función a su chat.

Mensajes de voz

Al principio parecía ser una característica más que podía complementarse con los clásicos mensajes de chat. Pronto, los mensajes de voz se convirtieron en la modalidad de comunicación preferida por muchos usuarios de WhatsApp.

Llamadas de voz y video

¿Quién quiere tener llamadas de video y voz cuando ya existen plataformas que ofrecen estos servicios? Con el chat multiplataforma WhatsApp dejó fuera de moda a los SMS, y con las videollamadas y llamadas de voz se propuso competir de forma directa con Skype de Microsoft y FaceTime de Apple.

Encriptación de punta a punta

Fuente: Archivo

Whatsapp activó la encriptación de extremo a extremo de las comunicaciones de sus usuarios para que nadie (ni siquiera la propia Whatsapp, o la Justicia) puede ver el contenido. De esta forma, los contenidos dentro de la plataforma sólo están visibles para quien lo envía y quien lo recibe

. El sistema de encriptación de extremo a extremo, llamado Signal, fue desarrollado por Open Whisper Systems, una organización sin fines de lucro que viene trabajando con Whatsapp desde 2014.

Adiós al abono anual de un dólar

Jan Koum, cofundador de WhatsApp
Jan Koum, cofundador de WhatsApp Crédito: Gentileza Asa Mathat / AllThingsD.com

Hasta el año pasado, el pago del abono de WhatsApp era una zona gris que la compañía nunca decidió aplicar de forma firme entre sus usuarios. Aunque muchos usuarios nunca pagaron por el servicio, la compañía confirmó en 2016 que su chat móvil será gratis y no exigirán pago alguno a futuro.

Cómo chatear en WhatsApp desde una computadora personal

Una de las principales virtudes de WhatsApp estaba en su disponibilidad en diferentes plataformas móviles. Sin embargo, la llegada a las computadoras de escritorio estuvo demorada hasta 2015, cuando anunció el lanzamiento de la función WhatsApp Web.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?