
Opciones para mejorar los cálculos
Aunque los parámetros por defecto contemplan muchos modelos, el comando Solver puede personalizarse para obtener mayor precisión.
1 minuto de lectura'

El comando Solver proporciona algunos otros elementos dignos de analizar para sacar buen provecho de esta herramienta.
El primer paso es retomar el ejemplo de la venta de helados utilizado en los dos últimos números. Una vez abierto el archivo, proceda a ejecutar el comando Herramientas/Solver . Esta acción despliega el cuadro de diálogo Parámetros de Solver , con los argumentos y restricciones ya analizados. Pulse a continuación el botón Opciones con objeto de investigar las posibilidades que brinda la ventana Opciones de Solver .
Básicamente, este conjunto de parámetros sirve para configurar el funcionamiento de la herramienta.
Antes de modificar estas opciones conviene tener en cuenta que las determinadas por defecto resuelven la mayoría de los modelos que pueden presentarse. Pero, ante cálculos muy complejos o problemas no lineales (hablaremos de ellos más adelante), quizás es necesario realizar modificaciones.
Mayor precisión
El primer parámetro que exhibe la ventana es Tiempo . Se trata del lapso que se le otorga al comando Solver para encontrar una solución. Por su parte, la caja de texto Iteraciones establece la cantidad de combinaciones que Solver ensayará.
Si antes de encontrar una solución uno de estos argumentos llega al límite especificado, el comando concluye el proceso automáticamente. Esto resulta un contratiempo en modelos de gran complejidad, por lo que puede ser prudente aumentar sus cifras. El máximo valor que ambos argumentos aceptan es 32.767 .
Los dos parámetros siguientes, Precisión y Tolerancia , apuntan a la exactitud de la solución por conseguir. El primero acepta valores en el rango entre 0 (ninguna precisión) y 1 (máxima precisión). Estos extremos, por supuesto, suelen ser poco aplicables, en especial el último, porque es casi imposible requerir una precisión absoluta en un cálculo muy complejo.
En concreto, y un poco contradictorio con lo dispuesto para los valores absolutos ( 0 y 1 ), cuanto más pequeño es el número dispuesto (cuantos más decimales tenga), mayor es la precisión requerida. Es decir, por ejemplo, que el valor 0,0001 provocará más exactitud que 0,001 .
Lineales y no lineales
El ítem Tolerancia se expresa en porcentaje y señala, precisamente, el error admisible en el resultado de la celda objetivo (la que contiene el valor que interesa modificar).
Por otra parte, Solver puede resolver dos tipos de problemas: lineales y no lineales. Lineales se llama a los que involucran sumas, restas o la función SUM() , en los que una alteración en las celdas con datos produce un inmediato cambio en los resultados. Por el contrario, fórmulas que incluyen multiplicaciones, cocientes, cifras con exponentes o funciones complejas (logarítmicas, financieras o estadísticas), pueden no tener consecuencia directa sobre las celdas de resultados.
En función de esto, por ejemplo, marque la casilla de verificación Adoptar modelo lineal , si desea acelerar el proceso de un problema lineal u obtener un funcionamiento de tipo lineal en cálculos no lineales.
Si marca la siguiente casilla, Asumir no negativos , se fijará una restricción a la solución: salvo expresa condición en el cuadro Sujeto a las siguientes restricciones del cuadro de diálogo Parámetros de Solver , todas las celdas de valor ajustable por parte de Solver (las celdas cambiantes, el rango de celdas que el comando modifica para llegar a una solución) no contendrán valores negativos, por lo tanto, su límite inferior es 0 .
Cuando existe una notable diferencia entre la escala de los valores de los datos y los de los resultados, marque la casilla Usar escala automática , para que Excel se encargue de la cuestión.
Por último, la casilla Mostrar resultado de iteraciones sirve, simplemente, para evitar que el comando Solver muestre los resultados temporales de cada iteración.






