Plomería, electricidad, limpieza: ahora se pueden contratar por la Web

Fuente: Reuters
Sitios como IguanaFix y Zolvers se suman a los clasificados on line de MercadoLibre como una opción al momento de buscar un profesional o asistente para los requerimientos particulares de limpieza o reparaciones
Guillermo Tomoyose
(0)
30 de junio de 2014  • 00:05

Las tareas hogareñas, desde reparar un enchufe hasta mantener la limpieza de un departamento, suelen ser servicios que se contratan mediante recomendaciones de conocidos. No obstante, ahora comienzan a tener una incipiente alternativa disponible en Internet gracias a los mercados on line de profesionales y asistentes.

"Es una modalidad que en el exterior está mucho más aceitada, ya que son mercados que cuentan con una larga trayectoria en la contratación de servicios on line", explica Cecilia Retegui, cofundadora de Zolvers , una de los servicios que ofrecen planes de limpieza y reparaciones hogareñas.

"Sin embargo, en la Argentina han comenzado a aparecer opciones que se han adaptado a las costumbres locales. En particular hemos notado que hay una gran demanda en los servicios de limpieza", señala Retegui.

"El panorama en la Argentina es diferente respecto a mercados maduros como Estados Unidos, en donde la provisión de servicios se ofrece mediante contratistas, y con un costo mucho mayor. Así, los clientes están dispuestos a buscar el mejor precio, que suele estar disponible por Internet mediante una suscripción o compra de un catálogo", explica Matías Recchia, cofundador de IguanaFix , la plataforma especializada en ofrecer electricistas, plomeros y gasistas, entre otros profesionales dedicados a los servicios hogareños.

Profesionales seleccionados

Fuente: LA NACION - Crédito: Guadalupe Aizaga

"IguanaFix es un punto de encuentro para profesionales y clientes, en donde los pedidos están segmentados por zonas geográficas", explica Recchia, y agrega que esta modalidad permite a los especialistas optimizar su trabajo y la logística en función de las solicitudes que se generan en la plataforma.

La plataforma está enfocada en la selección de los diversos profesionales que cubre su catálogo. Al momento, cuenta con 2500 profesionales, conformado en su gran mayoría por electricistas, plomeros y gasistas. Los clientes que solicitan un servicio se contactan con IguanaFix, que funciona como una agencia de servicios, y dispone del especialista que más se ajusta al requerimiento.

"Los clientes acuerdan el pago del servicio con los profesionales contratados a través de la plataforma. Nosotros nos ocupamos de seleccionar a los electricistas, plomeros y gasistas matriculados que pueden cumplir con parámetros de calidad de servicio y puntualidad, dos puntos que valoran los usuarios de IguanaFix", agrega Recchia.

Cómo funciona IguanaFix

"Los profesionales en IguanaFix cuentan con dos meses gratis para probar el servicio, y nosotros le ofrecemos una serie de trabajos que sólo podrían conocer mediante referencias", detalla el cofundador de la plataforma, que cuenta con 20 mil usuarios únicos por mes.

Limpieza a pedido

Bajo la modalidad de mercado online, Zolvers también ofrece un catálogo de profesionales seleccionados de forma previa, enfocados en dos segmentos: servicios de limpieza y reparaciones.

La forma de contratación en Zolvers parte desde una reserva del servicio, que en promedio suele ser de 90 pesos para los pedidos de limpieza, con un costo definido de forma previa que luego el cliente abona al asistente tras realizar la tarea. Lo mismo ocurre con los mantenimientos para el hogar, aunque en este caso, el usuario recibirá varias presupuestos, para luego coordinar con el profesional el pago de la reparación hogareña.

Zolvers en un video oficial

La plataforma cuenta con unas 2000 tareas de limpiezas solicitadas por mes, en su gran mayoría concentrados en zonas urbanas, con un plantel de 350 profesionales que forman parte del marketplace, seleccionados por Zolvers.

La vigencia del clásico aviso

Por su parte, la plataforma de comercio electrónico MercadoLibre cuenta con un servicio de clasificados, disponible de forma abierta para cualquier profesional, que cuenta con un aviso sin cargo. "Cada profesional puede recibir opiniones para conocer su forma de trabajo", dice Jonathan Szwarcman, gerente de MercadoLibre Clasificados, un servicio que cuenta con más de 27.000 avisos.

Gran parte de estos avisos apuntan a la carpintería metálica y de madera, además de los servicios de plomería, gas, electricidad y herrería.

"Dada las características de nuestra plataforma, con un alto volúmen de visitas, el servicio de Clasificados de MercadoLibre funciona como tal, al darle el espacio a los proveedores de servicios para el hogar, que representa un tercio del total de las publicaciones", agrega Szwarcman sobre este tipo de publicaciones, que creció un 30 por ciento año a año, en un creciente interés de los profesionales independientes por contar con su propio espacio de difusión en Internet y sumar clientes más allá de la clásica recomendación de boca en boca.

Más allá de los mercados de servicios on line

Además de las propuestas mencionadas, también existen sitios especializados en este segmento, tales como TuHandy.com , que ofrece servicios de refacciones y recibe pedidos de presupuesto por Internet. A su vez, en el rubro de reparaciones hogareñas está Maridos a Domicilio , que ofrece electricistas, gasistas y plomeros, pero que no respondieron al pedido de información para esta nota.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.