Pokémon Sleep, la versión del videojuego móvil que busca mejorar los hábitos de sueño

Pokémon Go se hizo conocido por promover la actividad al aire libre, y ahora una versión del juego buscará ofrecer rutinas saludables para dormir mejor
Pokémon Go se hizo conocido por promover la actividad al aire libre, y ahora una versión del juego buscará ofrecer rutinas saludables para dormir mejor
Tiffany May
(0)
5 de junio de 2019  • 00:30

HONG KONG - Durante unos cuantos meses estimulantes de 2016, Pokémon Go transformó los viajes matutinos al trabajo de millones de personas en un safari para cazar criaturas y pobló el mundo común y corriente con una colección de Pikachus, Charmanders e Eevees en realidad aumentada.

Ahora, sus creadores esperan hacer lo mismo con el sueño de cada noche.

El director ejecutivo de Pokémon, Tsunekazu Ishihara, señaló el 29 de mayo que en 2020 la franquicia japonesa planeaba lanzar un nuevo juego llamado Pokémon Sleep, el cual tendría como objetivo, nada más y nada menos que, llevar el mundo de los videojuegos a la tierra de los sueños.

"El concepto de este juego es que los jugadores deseen despertarse todas las mañanas", anunció Ishihara en una conferencia de prensa celebrada en Tokio.

O, en palabras de otro ejecutivo del videojuego, Pokémon Sleep encontrará la manera de "recompensar los buenos hábitos del sueño".

Cuando se lanzó en julio de 2016, Pokémon Go fue uno de los primeros juegos en utilizar la tecnología de la realidad aumentada. Poco después, 28,5 millones de usuarios merodeaban las calles a horas extrañas, con los ojos pegados a sus celulares, e incluso se topaban con lugares inesperados.

En contraste, Pokémon Sleep va a monitorear los patrones del sueño y cambiará el juego a partir del tiempo de sueño del usuario y en la hora en que despierte. Niantic, el fabricante de Pokémon Go, y la firma de diseño de juegos Select Button serán los encargados de desarrollar el videojuego.

Parte de la motivación detrás del nuevo videojuego es la necesidad de dormir bien durante la noche, explicó John Hanke, director ejecutivo de Niantic.

"Nos encanta explorar el mundo a pie y eso no puede ocurrir a menos que tengamos la energía para embarcarnos en esas aventuras", agregó.

Las empresas encargadas de la creación del juego revelaron pocos detalles relacionados con la manera exacta en que se recompensaría el sueño. Nintendo America, uno de los dueños de la franquicia Pokémon, producirá un dispositivo aparte para monitorear el sueño llamado Pokémon Go Plus+. Cuando se ponga debajo de la almohada del usuario, enviará datos del sueño a un teléfono móvil por medio de Bluetooth.

Hace tres años, cuando fue lanzado, Pokémon Go creó una obsesión a nivel mundial, pero cinco meses después la aplicación había perdido más del 80 por ciento de sus usuarios activos, de acuerdo con ComScore, una empresa estadounidense que monitorea las métricas de los medios.

Pokémon Sleep será un juego que también estará acompañado por Pokémon Go Plus+, un dispositivo que realizará el monitoreo del sueño
Pokémon Sleep será un juego que también estará acompañado por Pokémon Go Plus+, un dispositivo que realizará el monitoreo del sueño

Pokémon quiere cautivar otra vez a los usuarios, ya sea que estén despiertos o en algún otro estado.

"Todo el mundo pasa una buena parte de su vida durmiendo y convertir esa etapa en entretenimiento es nuestro próximo desafío", mencionó Ishihara en la conferencia de prensa.

No todo el mundo se emocionó con los planes de Pokémon de llegar al país de los sueños.

"'Hacer que dormir sea divertido' es un concepto que solo podría existir en la actualidad, cuando nada se considera placentero o incluso válido a menos que contribuya a algún tipo de economía secundaria", escribió en Twitter Ian Bogost, un diseñador de videojuegos y el autor del libro Play Anything. Bogost agregó que con el tiempo la gente necesitará ese tipo de juegos "para que la diversión sea más divertida".

Hay quienes bromearon haciendo comparaciones con Monsters Inc., una película de Pixar sobre criaturas peludas que asustan a los niños en sus pesadillas y emplean sus gritos como energía renovable. Otros consideran que el juego es un incentivo saludable para obtener una cantidad razonable de sueño, en especial porque los videojuegos están asociados con hábitos nocturnos.

Kenny Liew, un analista de Fitch Solutions radicado en Singapur, mencionó que aunque esperaba que Pokémon Sleep se convirtiera en un éxito, era probable que la mayoría de los usuarios perdiera el interés con el paso del tiempo, como sucedió con Pokémon Go.

"Muchos monitores del estado físico, relojes inteligentes e incluso celulares ya monitorean los patrones de sueño, y la mayoría a un nivel incluso más sofisticado del que pareciera tener Pokémon Sleep", comentó vía correo electrónico. Liew agregó que los usuarios tal vez se desanimen por tener que comprar el dispositivo externo para monitorear el sueño a fin de contar con otras funciones.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.