Así es Ualabee, la app argentina que quiere ser el Waze del transporte público

Ualabee es una aplicación cordobesa con información sobre el estado de las calles, transporte público y luminaria nocturna que los usuarios pueden actualizar; es gratis y ya funciona en 14 ciudades del país
Ualabee es una aplicación cordobesa con información sobre el estado de las calles, transporte público y luminaria nocturna que los usuarios pueden actualizar; es gratis y ya funciona en 14 ciudades del país Fuente: Archivo - Crédito: Maxie Amena
Irina Sternik
(0)
7 de octubre de 2019  • 14:59

Cada vez son más las aplicaciones que nos dicen el trayecto y la hora estimada de llegada de un medio de transporte (incluyendo las apps Cuando SUBO y Trenes Argentinos, o la otra app de transportes Moovit). La app argentina Ualabee es una nueva opción para conocer trayectos, horarios, tiempos de espera y costos de trenes, colectivos, bicicletas y taxis. La diferencia con las existentes es que agrupa toda la información en un solo lugar y permite que los usuarios colaboren con su experiencia y aporten datos sobre cortes, trayectos y situaciones inconvenientes en tiempo real.

La idea surgió hace varios años como tesis de graduación de tres estudiantes de Ingeniería de la UTN Córdoba. Joaquín Di Mario, Alexis Picón Güell y Franco Rapetti (actuales CEO, COO y CTO de Ualabee) se recibieron y crearon en 2015 Mi Autobús, una app que funcionó durante años en la ciudad de Córdoba. Luego de idas y vueltas con el sistema y modelos de financiación le dieron forma a Ualabee en marzo de este año y se lanzaron a conquistar las diferentes ciudades con este nuevo servicio, que no tiene costo para las ciudades y para los usuarios.

Hoy tiene presencia en 14 ciudades del país y más de 5000 ciudadanos "colaboradores", es decir, que aportan información sobre lo que creen importante, incluyendo que hay poca luz en una parada o que determinado lugar es peligroso para esperar, al estilo de como en Waze los usuarios avisan al resto de la comunidad sobre un choque, corte de calle, etcétera. Lo que buscan en la app es ahorrarle tiempo a los usuarios: de espera, de tránsito, etcétera.

Qué incluye

La aplicación ofrece:

  • alertas en tiempo real de situaciones de tráfico
  • reportes de obras, manifestaciones y demoras
  • actualización de paradas y recorridos por parte de los usuarios
  • mapeo de la ciudad
  • reportes de incidentes de seguridad en las paradas del transporte urbano
  • Chat online para los pasajeros y usuarios

El sistema funciona nutriéndose de los datos existentes a través del estándar GTFS (especificación general de feeds de transporte público) que utilizan los sistemas de ómnibus, trenes, bicicletas, etc. "Es como un Waze de transporte público" dice a LA NACION su cofundador Joaquín Di Mario. "Cuando vamos a una ciudad vemos información estática y en tiempo real, algunas ciudades tienen APIs públicas de colectivos, trenes, alertas, ecobicis. En otras ciudades, cuando no está estandarizado, hacemos el trabajo de relevamiento y lo estandarizamos en el formato que se usa a nivel internacional".

Actualización comunitaria

La diferencia la hacen los usuarios con su valioso aporte de comunidad. Y allí radica el corazón del negocio con el mapeo de cada ciudad y lo orgánico de la información. Y al igual que Waze, cada uno tienen un ranking.

La app está disponible para iOS, para Android y también se puede usar en la Web. Según Di Mario tiene foco en darle entidad a las personas que colaboran para que se sientan, de forma lúdica, parte de la marca. Además de competir sanamente, pueden ayudar a tener una ciudad más segura y funcional. La idea de los fundadores es fomentar una movilidad sustentable. Por eso, acaban de incorporar información de estaciones de EcoBicis y planean hacerlo con los monopatines eléctricos, aunque no con Uber "porque no es legal", enfatizan.

El equipo se compone de 12 personas más quienes participaron en las rondas de financiación. Trabajan en una oficina en Nueva Córdoba, y planean expandirse a más ciudades del país y cinco países de América latina en los próximos tres años.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.