
Probamos dos Android con teclado Qwerty
Son el Motorola Pro y el Sony Ericsson Xperia Mini Pro, que también tienen pantalla táctil y ya se venden en el país
1 minuto de lectura'

Aunque en los últimos cinco años los teléfonos con pantallas sensibles al tacto lograron una popularidad notable en el mundo de los smartphones, para muchos usuarios el teclado físico todavía es clave para poder sacarle provecho a sus equipos, como no dudarán en afirmar los usuarios de, por ejemplo, los BlackBerry.
En el mercado local son varios los modelos que ofrecen esta posibilidad. En las últimas semanas tuve la oportunidad de probar dos equipos, el Motorola Pro y el Sony Ericsson Xperia Pro.
El primero tiene un formato más tradicional, con una pantalla táctil de 3,1" y un teclado Qwerty vertical que sorprende por usar las mismas teclas que la línea Bold de BlackBerry (con un ángulo levemente levantado).
El equipo tiene Android 2.2 (que se actualizará a 2.3 antes de fin de año), chip a 1 GHz, 512 MB de RAM, cámara de 5 megapixeles que graba en 720p y el resto de los elementos básicos de un smartphone moderno (3G, Wi-Fi, GPS, acceso a servidores de correo corporativo, etcétera).
El teclado es muy cómodo en un móvil que tiene un diseño sobrio y algunas buenas ideas. Por ejemplo, es posible programar un botón lateral (para activar cualquier aplicación) y usar el teclado frontal para sumar atajos de teclado que permitan llegar más rápido a determinadas aplicaciones, además de un sensor de bolsillo: intenta detectar, en general con éxito, cuándo el móvil está en un bolsillo para bloquear la pantalla y el teclado.
El Xperia Mini Pro, por su parte, tiene un teclado deslizante, lo que le permite un mayor tamaño de las teclas, pero también hace que el equipo sea más grueso. Tiene una pantalla táctil de 3", chip a 1 GHz y 512 MB de RAM y funciones similares al Pro de Motorola, a lo que suma un sintonizador de radio FM (que tuvo algunos problemas en zonas con solapamiento de sintonías) y cámara de 5 megapixeles, además de una interfaz gráfica que modifica el Android básico para aprovechar el tamaño de la pantalla.
Este equipo, como el Pro, no tuvo problemas para resolver las tareas más comunes del móvil, sea revisar el e-mail, acceder a la Web o actualizar un perfil de red social.
Al Pro lo ofrece Personal a $ 699 con un abono de $ 199, y Movistar a $ 1199 con un plan de 149 pesos. El Mini Pro, con Claro, tiene un precio de 899 pesos con un abono de 149 pesos. Son dos buenas alternativas para los que quieren combinar el mundo de las pantallas táctiles con los teclados tradicionales.





