Probamos la computadora ultradelgada Asus ZenBook UX305LA
La portátil de la firma taiwanesa se posiciona como uno de los equipos tope de gama disponibles en el mercado local, con una pantalla de alta resolución, diseño estilizado y un procesador Core i5 de quinta generación
En los últimos años, las computadoras portátiles comenzaron a adoptar diversos formatos para cubrir las necesidades de los usuarios. Parte de esta transformación comenzó con la mayor presencia de otros dispositivos, como tabletas o phablets, los teléfonos móviles con pantallas amplias, mayores a las 5,5 pulgadas.
Ante este escenario, las computadoras personales comenzaron a refinar sus formatos en función de la movilidad que les exigía el mercado. Así aparecieron las ultrabooks, equipos que, a pesar de ser livianos y de diseño delgado, no resignaron prestaciones.
En este segmento específico, el mercado local suma una nueva propuesta (dentro de la limitada oferta nacional de ultrabooks) con la Asus ZenBook UX305LA. Es un equipo de diseño estilizado, con una distintiva carcasa de aluminio que le permite tener un peso de tan sólo 1,3 kilos y unos 15 milímetros de espesor, uno de los más livianos y delgados disponibles en la Argentina. Como referencia, la MacBook Air de 13,3 pulgadas tiene un chip Core i5; 17 mm en su parte más gruesa y pesa 1,35 Kg.
Cuenta con una configuración que la posiciona como uno de los equipos de tope de gama gracias a su procesador Intel Core i5 5200U de quinta generación a 2,2 GHz, acompañado por 8 GB de memoria RAM. También se destaca por su pantalla IPS QHD, que ofrece una resolución de 3200 por 1800 pixeles, con una relación de aspecto 16:9.
En este punto, es un modelo tradicional de computadora portátil que se diferencia de las versiones 2 en 1, ya que no cuenta con una superficie sensible al tacto ni es desmontable como otras propuestas que suele ofrecer Asus en este segmento.
Asus optó por equipar a esta ultrabook con una unidad de estado sólido de 256 GB de capacidad, una elección ideal para este tipo de equipos que permite un inicio rápido del sistema operativo. En las pruebas realizadas, el escritorio de Windows estuvo disponible en menos de 10 segundos.
Cabe destacar la presencia de Windows 10, la última versión del sistema operativo de Microsoft, sin tener la necesidad de realizar la actualización manual desde la edición 8.1.
Dado su diseño y prestaciones, es un equipo que se adapta sin problemas al trabajo móvil, con una autonomía de uso de una jornada completa gracias a una batería de tres celdas de 56 Whrs.
Su teclado, que posee una distribución latinoamericana y una distribución de seis filas, resultó cómodo en el uso de un equipo de estas dimensiones, y no exigió combinaciones incómodas para realizar atajos. No cuenta con un sistema de retroiluminación de teclas, a diferencia de otros equipos del segmento.
Debajo del teclado se ubica el touchpad, que admite gestos para optimizar las funciones de desplazamiento en pantalla y del puntero. Además de ser compatible con los gestos de Windows 10, permite realizar una selección con un simple toque, o con una leve presión sobre el área sensible.
Debido a su diseño delgado, la Asus UX305LA prescinde de un conector Ethernet y apuesta a la conectividad inalámbrica con un adaptador integrado Wi-Fi 802.11 ac, mientras que los accesorios como un mouse o un parlante adicional pueden estar conectados mediante Bluetooth 4.0.
A su vez, se destaca la presencia dos puertos USB 3.0, ubicados en ambos lados del equipo. Del margen izquierdo se ubica el tercer conector USB 2.0 acompañado por un lector de tarjetas SD. Todos estos conectores también permiten utilizar la carga de dispositivos con el equipo en funcionamiento, en reposo o incluso cuando está apagado.
A pesar de realizar la actualización del software Asus USB Charger Plus, disponible en el sitio web del fabricante, durante las pruebas realizadas la función de carga mediante puertos USB sólo funcionó mientras el equipo estuvo operativo.
Del lado derecho se encuentra el conector micro HDMI, ideal para aprovechar la salida de video para una pantalla de TV o monitor, junto a la entrada y salida de audio en un único conector y puerto de conexión para la fuente de alimentación.
Por la disposición final que tuvieron en el diseño, los parlantes no son uno de los puntos más destacados de la Asus UX305LA, ya que se encuentran en la parte inferior del equipo.
Conclusiones
Dentro del segmento de las ultrabooks, una categoría que está acotada a unos pocos modelos, como la Banghó Zero G05, la propuesta de Asus busca posicionarse en el tope de gama de las computadoras portátiles. Su modelo ZenBook UX305LA no se queda corta en las prestaciones que puede ofrecer en cada una de sus configuraciones. Posee una combinación ideal de procesador Core i5, suficiente memoria RAM, una pantalla de alta resolución y la versión más reciente de Windows (sin tener la necesidad de realizar una actualización manual).
Combinado con un disco de estado sólido, la compañía taiwanesa cuenta con un equipo de excelentes prestaciones y rendimiento. A su vez, esta propuesta la ubica muy por encima del precio de las computadoras portátiles presentes en el mercado local, a 26.999 pesos.
lanacionar