Probamos la Sirius de CX, una PC para acompañar la pantalla de TV
Cuenta con un diseño compacto de 15 por 15 centímetros, conectores USB frontales de fácil acceso, una ranura para tarjetas SD y puerto infrarrojo
1 minuto de lectura'


Las computadoras personales pasaron de tener el diseño tradicional para espacios de trabajos a evolucionar en diferentes formatos. Parte de esta transformación fue forzada por la irrupción de los smartphones y tabletas. Así surgieron dispositivos como el Google Chromecast, para transmitir contenidos a una pantalla desde una tableta o smartphone, que se sumaron a propuestas ya presentes en el mercado como el Apple TV.
También aparecieron formatos que aprovecharon el conector HDMI para crear un centro multimedia para fotos y videos. Por el lado de los hobbistas está la Raspberry Pi, mientras que Intel desarrolló el PC Stick, similar al Chromecast, pero con una mayor flexibilidad en sus prestaciones de la mano de Windows 8.1.
En el medio, los usuarios también podían optar por una vieja receta: conectar a la TV una computadora personal con sus prestaciones completas, sea para navegar en la Web, editar algún documento o ver videos en YouTube o cualquier otra plataforma. Allí fue donde los fabricantes comenzaron a experimentar formatos que pudieran adaptarse estas necesidades.
Una PC para la TV
Tener una computadora de escritorio conectada a una TV, ubicada por lo general en espacios comunes lejos de un estudio, exige tener el espacio necesario si se piensa en un equipo con un gabinete tradicional. Sin embargo, el modelo Sirius de la firma rosarina CX busca optimizar el espacio necesario sin resignar las prestaciones de una PC.
Disponible en blanco o negro, posee una configuración basada en un chip de cuatro núcleos Intel Celeron Bay Trail Quad Core J1900 a 2 GHz acompañado por 4 GB de memoria RAM y un disco rígido con una capacidad de almacenamiento de 500 GB.
En un diseño compacto de 15 por 15 centímetros y 3 centímetros de altura, la Sirus de CX dispone en su parte frontal del dos puertos USB 2.0 y un lector de tarjetas SD, dos conectores de uso habitual y de fácil acceso al momento de visualizar los contenidos de un pendrive o dispositivo móvil. También está disponible un puerto infrarrojo, un recurso útil para un dispositivo conectado a la TV, pero no está acompañado por un control remoto adicional.
Por la parte posterior el equipo dispone del conector para la fuente de alimentación externa y los dos conectores de video, uno VGA y otro HDMI. También tiene un puerto Ethernet para una conexión cableada a Internet, recomendada para las transmisiones de contenidos vía streaming. A su vez, también se puede establecer un acceso a la red mediante Wi-Fi.
Dispone de otros dos puertos USB, uno de ellos 3.0, que se puede destinar para un disco rígido externo, y otro para los periféricos como el teclado o el mouse. Si no son suficientes, el equipo dispone de conectividad Bluetooth para sumar más accesorios de forma inalámbrica, sea un teclado, mouse o auriculares. También cuenta con un conector de 3,5 milímetros para una ficha de audio tradicional. Utiliza Windows 8.1 como sistema operativo, y puede ser actualizado sin costo a la última versión del sistema operativo de Microsoft. Disponible en blanco o negro, tiene un precio de 6300 pesos.
Pequeña y discreta
Así como su reducido tamaño es una ventaja frente a un gabinete tradicional de mayores prestaciones, los usuarios entusiastas por contar con un equipo actualizable encontrarán que la computadora compacta Sirius tiene una actualización de hardware está limitada a ciertos componentes. Posee un panel inferior de fácil acceso, que permite acceder a su configuración interna para ampliar la capacidad de almacenamiento al reemplazar el disco rígido.
Es algo habitual en este tipo de formatos de PC, algunos cuentan con un cierto grado de personalización en el hardware, pero su grado de integración en pos de ahorrar espacio no permite mucho más.
Por lo pronto, en las pruebas realizadas con Windows 8.1 (no se optó por la actualización a Windows 10) el equipo funcionó sin problemas ante las prestaciones que se le exige a un centro multimedia para reproducir video y audio en streaming. A su vez, respondió sin problemas al momento de navegar por la Web, crear y editar algunos documentos, ver contenidos de YouTube y acceder a las principales redes sociales, incluso tras dejar el equipo encendido durante varios días.
La PC Sirius de CX es un equipo que apunta a la necesidad específica de dotar de mayores prestaciones a una pantalla de TV con la flexibilidad propia de una computadora personal en un espacio reducido. Para otro tipo de tareas más exigentes como un videojuego exigente en las prestaciones del procesador y tarjeta gráfica, tal vez la elección pase por una consola de videojuegos o un equipo a medida en manos de usuarios avanzados.










