Facebook presentará sus anteojos inteligentes en 2021 junto a Ray-Ban

Un empleado de Facebook con prototipo de los anteojos del Proyecto Aria
Un empleado de Facebook con prototipo de los anteojos del Proyecto Aria
(0)
16 de septiembre de 2020  • 17:05

Facebook presentó sus anteojos de realidad virtual Oculus Quest 2, un dispositivo que tiene todo el hardware integrado en el casco, durante su conferencia Facebook Connect. Pero hizo algo más: adelantó que está trabajando para desarrollar anteojos especiales que integren múltiples sensores, y prometió para 2021 unos anteojos inteligentes creados junto a Luxottica, la dueña de Ray-Ban, aunque sin dar más detalles.

Lo que Facebook sí mostró es la plataforma con la que está desarrollando la interfaz que e el futuro podrían usar estos prototipos, que se llama Proyecto Aria. Hay al menos cien personas usando estos anteojos con sensores (en una versión tipo prototipo) en Seattle y San Francisco, según confirmó CNet.

Estos anteojos no tienen hoy pantallas ni interacción directa con su usuario; más bien, son un sistema para entender qué miramos durante el día y cómo un par de anteojos deberían interactuar con nosotros para ser útiles. Entre medio Facebook creó LiveMaps, una versión de la cartografía digital a la que estamos acostumbrados, pero con más capas de información visibles, y pensados para una instancia de uso con realidad aumentada: ver datos sobreimpresos en los edificios que vemos con los ojos, antes que depender de la pantalla del celular (no es igual lo que se ve desde un satélite o un auto que desde la altura de la cabeza de una persona).

Por ahora, Aria tiene los mismos sensores de los anteojos de realidad virtual: GPS, cámaras que analizan lo que está frente al usuario, sensores que detectan el movimiento de la cabeza y el usuario, y más. Estos dispositivos capturan video y audio desde el punto de vista del usuario, para completar esos mapas 3D que está creando. La compañía también medirá el movimiento de los ojos -qué está mirando específicamente el usuario- para adaptar la interfaz y entrenar al asistente que dialogará con el portador de los anteojos.

Por ahora, lo único que está confirmado es que los anteojos inteligentes que veremos el año próximo tendrán el aspecto de un par de anteojos convencionales; qué precio tendrán, y qué será exactamente lo que harán está por verse, aunque la apuesta es, sin duda, a incluir alguna forma de pantalla en los anteojos que aporte información contextual a lo que está viendo el usuario.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.