Qué debés hacer para vender un celular asociado a una línea prepaga

Cómo es el proceso para registrar una línea prepaga de celular

01:39
Video
Sebastián Davidovsky
(0)
13 de noviembre de 2018  • 00:01

Hasta el momento, hay más de 10 millones de líneas de celular prepagas que no fueron registradas (o nominadas, como se refiere el Enacom al proceso de declararlas como propias para terminar con las líneas anónimas). Si bien el plazo para registrarlas llamando al *234# desde el teléfono venció el 31 de octubre, todavía es posible hacerlo. En realidad, lo que se inició ese día es la posibilidad de las empresas de telecomunicaciones de dar de baja esas líneas que no tienen quién las reclame. Actualmente están siendo eliminadas del sistema alrededor de 30 mil líneas por día, pero la posibilidad de registrarlas todavía sigue vigente, explican desde el Ente Nacional de Comunicaciones. Las líneas prepagas (con tarjeta) son, así, el 48 por ciento de todas las líneas móviles en uso en el país, según estimaciones de la consultora Carrier y Asociados.

Desde el Enacom creen que la combinación de darle entidad a las líneas junto a la creación de una la lista negra de IMEIs (un número identificatorio de cada teléfono), que se conforma a partir de la denuncia de los usuarios, ayudará a desalentar el robo de celulares , que promedia los 4 mil diarios en nuestro país.

De las muchas dudas que tienen los usuarios sobre este nuevo sistema, LA NACION seleccionó algunas de esas inquietudes y consultó a los operadores y al ENACOM.

¿Qué tipo de líneas necesitan registrarse?

Las líneas pospagas (con abono) no necesitan nominativizarse en el *234#. Las líneas prepagas (con tarjeta) nuevas no se activarán si antes no se registran a nombre de una persona. Las líneas prepagas anteriores a las medidas tomadas por el Enacom en noviembre de 2016 deben registrarse llamando al *234# o serán suspendidas.

¿Ya podés denunciar tu aparato como robado incluso teniendo línea prepaga? ¿Cómo saben las empresas en el caso de un prepago que el teléfono era mío?

Las operadoras tienen un registro automático de IMEI vinculado a los números telefónicos. La operadora siempre tendrá registro de cuál fue el aparato que se activó en cada línea telefónica. A partir de la nominativización ese aparato (IMEI) corresponde al usuario que registró la línea.

¿Si registraste la línea a tu nombre, vas a poder recuperarla en caso de robo?

Sí. Una vez que se realiza la denuncia del robo llamando al *910 se solicita a la operadora la activación de un nuevo chip (o tarjeta SIM) con el mismo número de línea.

¿Tengo que registrar un teléfono una vez que empiezo a usar uno nuevo?

Los operadores recomiendan avisar, pese a que tienen un registro automático de IMEIs. Aunque también es conveniente informar al operador por si el aparato nuevo tiene algún detalle de configuración específico.

¿Qué pasa si vas a vender tu teléfono en algún lugar? ¿Conviene avisar al operador?

No es necesario avisar al operador. El aparato puede venderse sin ningún tipo de restricción. "La única precaución que debe tomarse, si se vende por alguna publicación digital, es no publicitar el número de IMEI en los avisos, a fin de evitar clonaciones o falsificaciones del IMEI original que puedan utilizarse para activar otros aparatos", explican desde el Enacom.

Aunque claro: esto podría generar algún tipo de recelo contra aquel que quiera averiguar si ese número está en la lista negra para evitarse el disgusto de no poder activarlo en la red.

Cualquiera con datos mínimos podría registrar una línea a nombre de otra persona… ¿Hay algún lugar para saber si tengo líneas a mi nombre que desconozco?

Todos coinciden que la falsificación es difícil (valida datos con el Veraz y Nosis) aunque no imposible. "El sistema de validación de identidad es similar al que se usa en el sistema bancario y cuentas postpagas. La línea quedará nominativizada si no hay ningún dato falso en la información", señalan desde el Enacom. Para consultar si hay más líneas registradas (lo pueden hacer solo mayores de 18 años), hay que comunicarse con las operadoras.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.