
Qué hay de nuevo en equipos multifunción económicos
Con precios que pueden llegar a ser inferiores a 100 dólares, la tecnología que agrupa en un solo equipo la impresión, el escaneado y el copiado tiene una presencia cada vez más fuerte en los comercios. Características y precios de 7 modelos
1 minuto de lectura'
La impresora es casi una compañera indispensable de cualquier computadora hogareña. De aquellos viejos equipos de matriz de punto pasamos a los actuales de chorro de tinta, aunque ya está asomando en el horizonte por su disminución de precios la tecnología del láser.
En un principio los equipos sólo imprimían, e incluso hacían esto únicamente en negro. Pero el desarrollo del color llevó a que el arco iris se mudara a las hojas en blanco. Aunque todavía no es la opción más apropiada por su costo final, la impresión en el hogar de las fotografías hoy obtiene niveles de calidad parecidos a los de un laboratorio.
El avance informático dio otra vuelta de tuerca a los equipos de impresión. En la actualidad son aparatos que también permiten escanear y copiar, por lo que las impresoras multifunción, o todo en uno, son casi las reinas absolutas del mercado de la impresión. Resulta más económico tener en un único hardware lo que antes era necesario en tres.
Veamos, pues, cuáles son algunas de las últimas alternativas en equipos que pueden encontrarse en el mercado, buscando sobre todo multifunciones que ronden los cien dólares.
Canon
Uno de los modelos económicos que tiene la marca en la Argentina es la Pixma MP150, un equipo todo en uno para imprimir, copiar y escanear, así como para impresión directa de fotografías desde cámaras digitales que cuentan con PictBridge.
La resolución de impresión que logra el dispositivo es de 4800 x 1200 dpi, y alcanza una velocidad de impresión de 22 páginas por minuto (ppm) en negro y 17 ppm a color. Su scanner de cama plana tiene una resolución de 1200 x 2400 dpi. Imprime sin bordes hasta tamaño carta y A4. La superficie de escaneo llega también a A4 y carta. Es compatible con Windows XP/2000/Me/98 y Mac OS 10.2.1 o posterior. Pesa 5,4 kg y tiene un precio de $ 329, IVA incluido.
Epson
De esta firma encontramos dos equipos multifunción de reciente aparición, con tecnología de inyección de tinta de cuatro colores con precios cercanos a los 100 dólares. Se trata de las CX3700 y CX4700, a precios de $ 399 y $ 579, respectivamente.
La primera, con una velocidad de hasta 18 ppm en texto negro y 9 ppm en color, alcanza una resolución optimizada de impresión de hasta 5760 x 1440 dpi. Su scanner de cama plana tiene una resolución óptica de 600 dpi. El tamaño mínimo de la gota de tinta es de 3 picolitros. Con un peso de 5,7 kg, es compatible con PC utilizando Windows 98SE/Me/2000/XP.
Por su parte, la Epson CX4700 llega a una velocidad de hasta 20 ppm en texto negro y 19 ppm en texto color. La resolución óptica de su scanner es de 1200 dpi. Además de ser compatible con los sistemas operativos citados en el modelo anterior, la CX4700 también puede conectarse a computadoras corriendo Mac OS 9.1 o posterior.
HP
La poblada familia de impresoras multifunción de HP comienza con equipos a un poco menos de 100 dólares. Una de éstas, por ejemplo, la HP PSC1410, a un precio final de 299 pesos, ofrece un equipo con tecnología de chorro de tinta con resolución de hasta 18 ppm en negro y 13 ppm en color, conectividad USB 2.0, compatibilidad para Windows y Mac, scanner de cama plana con una resolución óptica de hasta 600 x 600 dpi, y un peso de 4,7 kg.
Otro de los equipos más económicos todo en uno de la marca es el modelo HP PSC 1610. Con un precio de 499 pesos, esta multifunción alcanza una velocidad de 23/18 ppm para negro y color, resolución de impresión de 1200 dpi, conectividad USB y PictBridge, scanner de cama plana de 1200 dpi de resolución óptica y un peso de 5,5 kg. Puede conectarse a computadoras con sistemas operativos a partir de Windows 98 y Mac OS 9.1.
Lexmark
De los modelos nuevos de la empresa tenemos, por ejemplo, la X1270, a un precio final de 269 pesos. La multifunción, con tecnología de inyección de tinta térmica, tiene velocidades de impresión de hasta 17/9 ppm para negro y color. Su resolución de impresión color es de hasta 4800 x 1200 dpi. Es compatible con Windows 98SE/2000/Me/XP. Su scanner de cama plana logra una resolución óptica de hasta 600 x 1200 dpi y un escaneado de 48 bits de profundidad de color. Pesa 4,4 kg y tiene puerto USB.
Se acerca el láser
Hasta no hace mucho tiempo, la tecnología de impresión por medio de láser estaba reservada al ámbito laboral. Pero los tiempos cambiaron y los precios se redujeron lo suficiente como para llevar a los hogares este sistema de impresión muy atractivo por el rendimiento de sus insumos.
Aunque no es una multifunción -quiere decir que no tiene scanner-, citaremos como un ejemplo de esta tendencia a la impresora monocromo Lexmark E-120, que tiene un precio final de sólo $ 379. Alcanza una velocidad de impresión de 20 ppm y su resolución máxima es de 600 x 600 dpi.
Samsung colocó en el mercado recientemente una impresora multifunción monocroma, la compacta SCX-4200 a $ 799. Imprime hasta 19 ppm con un ciclo mensual de 10.000 hojas. Llega a una resolución de impresión de 600 x 600 dpi y su scanner color a una resolución óptica de 600 x 2400 dpi.
Los insumos, un tema para no olvidar
Es bien sabido que para las empresas que fabrican impresoras de cualquier tipo el modelo de negocios no termina cuando uno compra un nuevo equipo, sino que también obtienen ganancias con la adquisición de sus cartuchos de tinta.
Los insumos son una variable muy importante por tener en cuenta a la hora de adquirir una multifunción.
Por eso conviene preguntar siempre acerca de su rendimiento, es decir, cuántas hojas se puede imprimir por cartucho, un valor que generalmente brindan los fabricantes en función de una cobertura de tinta determinada por hoja, valor que suele rondar el 5%.
Por supuesto, esto no es una constante matemática, pero puede llegar a reflejar con más o menos precisión el costo total de un sistema de impresión, quiere decir el precio del equipo y el de las páginas por cartucho.
Para citar algunos ejemplos de precios de insumos de tintas originales, hemos visto en comercios que los cartuchos negro, cyan, magenta o amarillo para las impresoras de Epson CX3700 y 4700 -citadas más arriba- rondan los 34 pesos.
El cartucho negro para la HP PSC1410 cuesta 75 pesos. De la misma marca, la tinta negra Vivera para la HP PSC1610 tiene un precio de $ 75, mientras que los cartuchos Vivera tricolor y Vivera fotográfico cuestan 90 y 85 pesos, respectivamente.
Todos estos precios de cartuchos es necesario relacionarlos siempre con sus respectivos rendimientos, ya que no tienen por qué tener igual capacidad todos los envases de los equipos de cualquier modelo o marca.






