
Recursos para tener a mano un GIF animado
Las distintivas imágenes mantienen su vigencia en Internet y surgen diversas plataformas que permiten crear recortes propios de otros videos; además, la aplicación de videoblogging Vine sumó nuevas herramientas de edición
1 minuto de lectura'

Así como hay usuarios que pueden establecer un diálogo de mensajería instantánea sólo con emojis, también existen aquellos que pueden comunicarse con archivos animados del tipo Graphics Interchange Format, mejor conocido por su sigla GIF. Su primera aparición fue en 1987, y Steve Wilhite, su creador, fue galardonado en los premios Webby en reconocimiento por el desarrollo de este formato.
Quien le entregó el premio fue David Karp, cofundador de Tumblr, la plataforma de blogs adquirida por Yahoo! que se hizo célebre por sus animaciones basadas en el formato GIF y que es uno de los espacios predilectos para compartir este tipo de imágenes.

Otro de los repositorios clásicos de GIF animados es Giphy, con un extenso archivo que cuenta con un buscador y un directorio que clasifica a cada una de las producciones según su temática, tales como videojuegos, celebridades, películas y muchas otras categorías.
Si esa animación aún no está disponible en Internet, Quotacle puede ser una solución. Con más de 250.000 líneas de diálogo, este sitio permite personalizar las citas más destacadas de films como Pulp Fiction, The Terminator o Blade Runner, por mencionar algunas de las 143 películas que tiene el sitio.
Herramientas para armar GIF hay muchas, pero pocas tienen la facilidad que ofrece GifYouTube, que permite crear animaciones en base a cualquier producción de YouTube con sólo copiar la URL de un video. Por supuesto, cuenta con la informalidad propia que tienen estas producciones online, que muchas veces enfrentan problemas de derecho de autor, como le ocurrió a la cuenta de Twitter @ReplayLastGoal, que fue bloqueada por la FIFA al transmitir en formato GIF los goles del Mundial, y como sucede ahora con la Premier League.
Con un mejor editor
En línea con la naturaleza de los GIF, Twitter lanzó hace un año y medio a Vine, una aplicación móvil que permite crear pequeñas producciones de no más de seis segundos. Su herramienta de edición era, hasta ahora, algo limitada.
Sin embargo, con una actualización disponible primero para los usuarios de iOS, Vine ahora ofrece una función que permite incorporar videos grabados de forma previa.






